Nos encantan los guisos de garbanzos caseros, sobre todo los días de frío. Un buen guisado de garbanzos es un plato completo, nutritivo y práctico, porque puedes dejarlo hecho con antelación, y es más, de un día para el otro estará todavía más bueno.
Nuestra cocina brilla en cuanto a guisos tradicionales a lo largo y lo ancho de toda España, desde el cocido madrileño hasta el puchero andaluz. Por eso hemos querido preparar un recetario de guisos tradicionales con garbanzos que estamos seguros os conquistará, y se quedará en vuestro menú con un puesto fijo
Guisos de garbanzos tradicionales
Puchero andaluz
El puchero andaluz o cocido andaluz es una de las múltiples variantes que tiene el recetario español de los guisos de garbanzos. Se diferencia del cocido madrileño en la forma de presentar la carne, ya que en Andalucía se pica y se sirve pringá, que da lugar también a una de las tapas más tradicionales en Sevilla, que es el montadito de pringá.
Cocido madrileño
Un verdadero súper clásico, en todas las casas hay una versión del cocido madrileño y a todos nos encanta además tomarnos una sopa con ese maravilloso caldo. Además de la receta tradicional, que lleva varias horas, también os dejamos la receta de cocido en olla exprés.
Escudella catalana
La escudella catalana con carn d’olla y sopa de galets es un plato tradicional para el día de Navidad en Cataluña aunque se toma durante todo el año. Al igual que el cocido es una receta algo laboriosa, pero también en este caso podéis aprovechar los restos para preparar los tradicionales canelones de Navidad a la catalana.
Garbanzas compuestas canarias
Las Garbanzas compuestas Canarias o Garbanzada, es otro guiso de garbanzos tradicional con chorizo y otras carnes, delicioso, y muy confortable al paladar, especialmente en los días de frío.
Callos con garbanzos a la gallega
Los callos con garbanzos a la gallega son un plato de origen antiguo y humilde: la gente iba a los mataderos a recoger los descartes, las partes de la vaca que no se vendían, y con ello preparaban un guisado añadiendo otros ingredientes como verduras, chorizos y como en este caso, garbanzos.
Guisos con garbanzos y pescado
Garbanzos con calamares
Si hablamos de guiso de garbanzos y pescado o marisco no pueden faltar en el recetario los garbanzos con calamares. Un estofado sencillo pero delicioso, con un sabor estupendo gracias a las especias que utilizamos para cocinarlo.
Garbanzos con bacalao
Los garbanzos con bacalao son un plato de cuchara tradicional en la época de Cuaresma y en los días de Semana Santa, aunque nada nos impide comerlo durante todo el año e incluirlo en nuestro menú semanal. El potaje de garbanzos con bacalao puede tener pequeñas diferencias de un cocinero a otro, como por ejemplo añadir o no acelgas.
Guiso de garbanzos con langostinos
Los garbanzos con langostinos son un plato de cuchareo estupendo, con sabor a mar, bastante ligero pero muy reconfortante.
Guisos de garbanzos y verduras
Potaje de garbanzos con acelgas
Los garbanzos con acelgas al estilo gaditano son una receta andaluza muy sana, llena de vitaminas y proteínas. Se pueden preparar con olla express o una cazuela convencional, en el primer caso en media hora tendremos el plato listo.
Espinacas con garbanzos
Otro plato tradicional y sobre todo extendido en Sevilla son las espinacas con garbanzos. Si tienes garbanzos cocidos se hacen en un pispás y son deliciosas.
¿Con cuál de todos estos guisos de garbanzos comenzamos?