Hamburguesa de remolacha (3 recetas fáciles y sanas)

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Hamburguesa de remolacha (3 recetas fáciles y sanas)

Las hamburguesas de remolacha son una alternativa deliciosa y saludable a las hamburguesas de carne tradicionales. Son perfectas para los amantes de las verduras y una excelente opción para aquellos que buscan incorporar más opciones vegetarianas en su dieta.

Estas hamburguesas están llenas de sabor gracias a la dulzura de la remolacha, y su textura es crujiente por fuera y tierna por dentro. Te traemos tres recetas fáciles para crear tus propias hamburguesas con remolacha en casa. ¡Elige tu favorita!

Hamburguesa de remolacha y lentejas

hamburguesa de remolacha

Una saludable opción es la hamburguesa de remolacha y lentejas, ya que las lentejas, además de aportar la textura para mantener la forma de las hamburguesas, permite disfrutar de todos sus nutrientes:

Ingredientes:

  • 2 remolachas medianas, peladas y ralladas.
  • 1/2 taza de lentejas cocidas (puedes utilizar lentejas verdes o pardinas).
  • 1/2 cebolla roja, picada finamente.
  • 2 dientes de ajo, picados.
  • 1/4 de taza de nueces picadas.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de comino molido.
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Panecillos de hamburguesa y tus ingredientes favoritos para acompañar (lechuga, tomate, aguacate, etc.).

Instrucciones:

  1. En una sartén grande, calienta una cucharada de aceite de oliva a fuego medio-alto. Añade la cebolla picada y el ajo picado, y saltea hasta que estén tiernos.
  2. Agrega las remolachas ralladas y cocina durante unos minutos hasta que estén tiernas.
  3. En un tazón grande, combina las lentejas cocidas con las nueces picadas y las remolachas salteadas.
  4. Agrega el comino molido y el pimentón ahumado a la mezcla. Sazona con sal y pimienta al gusto.
  5. Utiliza una licuadora o procesador de alimentos para mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa uniforme. Si la mezcla está muy seca, puedes agregar unas cucharadas de agua.
  6. Forma hamburguesas con la mezcla y colócalas en una bandeja. Refrigera las hamburguesas durante al menos 30 minutos para que mantengan su forma al cocinarlas.
  7. En una sartén antiadherente, calienta la cucharada restante de aceite de oliva a fuego medio-alto. Cocina las hamburguesas de remolacha y lentejas durante unos 3-4 minutos por cada lado, o hasta que estén doradas y cocidas por dentro.
  8. Sirve las hamburguesas de remolacha y lentejas en panecillos de hamburguesa con tus ingredientes favoritos y disfruta de esta opción vegetariana llena de sabor y proteína de las lentejas.

Hamburguesa de remolacha con quinoa

hamburguesas de remolacha y quinoa

Si quieres disfrutar de una cena original te recomendamos esta hamburguesa de remolacha con quinoa y garbanzos ¡te va a enamorar!

Ingredientes½ taza de quinoa; 3 remolachas rojas medianas (aproximadamente 280 g); ½ taza de garbanzos remojados (o un bote de 400g de garbanzos cocidos, escurridos y enjuagados); 1 hoja de laurel; 1 cucharada de aceite de oliva; 1 cebolla mediana amarilla, finamente picada; 2 dientes de ajo picados; 2 cucharadas de vinagre de manzana; 2-4 cucharadas de perejil finamente picado; ralladura de 1/2 limón; zumo de 1 limón mediano; 1 huevo grande; 1/2 taza de copos de avena; sal

Receta: Cuece los garbanzos o si quieres ir más rápido escurre un bote de garbanzos ya cocidos. Cuece la quinoa según las instrucciones del fabricante (abajo te damos las instrucciones para ello). Pela las remolachas con un pelador, luego utiliza un rallador de caja en la parte de los agujeros grandes para rallarlas. Las remolachas manchan mucho por lo que te recomendamos utilizar un delantal y mantener el área de trabajo despejada para no manchar. Calienta el aceite en una sartén ancha. Agrega la cebolla y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén tiernos, 5-10 minutos. Agrega el ajo, las remolachas ralladas, y una pizca grande de sal. Revuelve, cubre la sartén y deja que la mezcla se cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que la remolacha esté tierna, aproximadamente 5 minutos. Retira del fuego y desglasa agregando el vinagre y rascando el fondo de la sartén.

En un bol grande, combina la mezcla de garbanzos cocidos, quinoa y remolacha, y tritura con un machacador de patatas para romper los garbanzos ligeramente. Agrega el perejil, la ralladura y el zumo de limón, el huevo, la avena y 1/4 de cucharadita de sal hasta que se combinen. Divide la mezcla en 6 porciones iguales y forma las hamburguesas con las manos, haciendo primero una bola y aplastándolas después. Si ves que no quedan compactas puedes añadir a la mezcla un huevo adicional o más avena.

Cubre el fondo de una sartén ancha con aceite. Agrega con cuidado las hamburguesas. Cocina 2-3 minutos por cada lado hasta que esté dorada y seca, reduciendo el calor si la hamburguesa se dora demasiado rápido. Retiramos y servimos caliente sobre el pan de hamburguesa.

Hamburguesa de remolacha y avena

hamburguesa de remolacha receta - Hamburguesa de remolacha (3 recetas fáciles y sanas)

Esta hamburguesa de remolacha y avena concentra nutrientes y además está deliciosa. Acompáñala con una salsa de boniato y guacamole, para darle un extra de sabor y color:

Ingredientes: 2 remolachas medianas, peladas y ralladas. 1/2 cebolla roja, picada finamente. 2 dientes de ajo, picados. 1/2 taza de copos de avena. 1/4 de taza de nueces picadas. 2 cucharadas de aceite de oliva. 1 cucharadita de comino molido. 1 cucharadita de pimentón ahumado. Sal y pimienta al gusto. Panecillos de hamburguesa y tus ingredientes favoritos para acompañar (lechuga, tomate, aguacate, etc.).

Para la salsa de boniato: 1 boniato grande, pelado y cortado en trozos. 2 cucharadas de aceite de oliva. 2 dientes de ajo, picados. 1 cucharadita de comino molido. 1 cucharadita de pimentón ahumado. Sal y pimienta al gusto. 1/4 de taza de caldo de verduras (o más según la consistencia deseada).

Para el guacamole: 2 aguacates maduros. 1 tomate, picado en cubos pequeños. 1/4 de cebolla roja, picada finamente. 1 diente de ajo, picado finamente. El jugo de 1 limón. 1/4 de taza de cilantro fresco picado. Sal y pimienta al gusto.

Preparación: Tuesta y tritura copos de avena en una sartén. En la misma sartén, saltea cebolla y ajo. Añade nueces y remolachas ralladas, cocina hasta tiernas. Agrega comino y pimentón. Transfiere a un tazón, mezcla con avena. Forma hamburguesas con la mezcla y colócalas en una bandeja. Refrigera las hamburguesas durante al menos 30 minutos para que mantengan su forma al cocinarlas. En una sartén antiadherente, calienta la cucharada restante de aceite de oliva a fuego medio-alto. Cocina las hamburguesas de remolacha durante unos 3-4 minutos por cada lado, o hasta que estén doradas y cocidas por dentro.

Para la salsa de boniato, hierve el boniato hasta que esté tierno, unos 15-20 minutos. Luego, escúrrelo y resérvalo. En una sartén, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade el ajo picado y saltea. Agrega el boniato cocido a la sartén y saltea brevemente. Luego, incorpora el comino molido, el pimentón ahumado, y sazona con sal y pimienta al gusto. Tritura todos los ingredientes, añade poco a poco el caldo de verduras y mezcla hasta obtener una salsa suave y homogénea.

Para el guacamole te recomendamos seguir nuestra receta:

Leer También
Guacamole receta
En PequeRecetas
Cómo hacer guacamole casero (receta FÁCIL)

Sirve las hamburguesas de remolacha en panecillos de hamburguesa con la salsa de boniato y guacamole y disfruta de esta opción vegana llena de sabor y color.

Si quieres probar más recetas de hamburguesas veganas no te pierdas nuestro artículo:

Receta saludable
hamburguesas veganas recetas
En PequeRecetas
10 hamburguesas veganas increíblemente sanas y fáciles

Deja el primer comentario