Los huevos a la flamenca vienen a ser los tradicionales huevos al plato pero en versión andaluza, y con una diferencia también en el cocinado, ya que, aunque el montaje del plato es similar, los huevos andaluces a la flamenca van fritos y los huevos al plato van al horno, al menos nosotros en casa preparamos siempre estos huevos a la andaluza con la receta que hoy os traemos.
Son muy populares sobre todo en Sevilla, y en cada bar te encontrarás una versión diferente de este popular plato, ya que los huevos a la flamenca no tienen una receta exacta, aunque sí una base tradicional que son los huevos y las verduras. A partir de ahí podéis dejar volar vuestra imaginación y añadir lo que más os guste.
A nosotros nos gusta añadir a esta receta, además de una salsa de tomate deliciosa, jamón, guisantes, chorizo y patatas fritas. El resultado es un plato sabroso y contundente con el que se os van a caer las lágrimas… ¡cocina casera, no digo más!
Receta de huevos a la flamenca
Ingredientes
- 600 g de tomates pera maduros
- 200 g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 g de guisantes congelados
- 400 g de patatas
- 100 g de jamón serrano
- 100 g de chorizo
- 3 huevos
- 1 cucharada sopera de vinagre de jerez
- 1 cucharadita colmada de pimentón dulce
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer huevos a la flamenca con chorizo y jamón serrano
-
Preparamos el sofrito de verduras para la base de los huevos
- Ponemos una cucharada de aceite oliva virgen extra en una sartén y salteamos los guisantes. Reservamos.
-
Cocinamos la cebolla
- Troceamos la cebolla y la ponemos en una sartén con aceite de oliva virgen extra y un poquito de sal, la freímos durante 8 minutos.
- Transcurrido el tiempo, añadimos los dos ajos laminados, mezclamos bien y dejamos entre 10 a 15 minutos hasta que la cebolla se caramelice (a fuego medio-bajo).
-
Añadimos el chorizo
- Una vez la cebolla esté en su punto, añadimos el chorizo cortado en trocitos y damos unas vueltas.
- Incorporamos el pimentón dulce y mezclamos bien durante un minuto.
- A continuación añadimos el vinagre y dejamos cocinar durante un minuto más.
-
Incorporamos los guisantes y el jamón serrano
- Troceamos el tomate e incorporamos en la sartén, dejamos cocinar durante 15 minutos.
- Transcurridos los 15 minutos, añadimos el jamón y los guisantes.
- Dejamos cocinar a fuego muy bajito mientras freímos las patatas y los huevos.
-
Freímos las patatas
- Pelamos y cortamos en trocitos pequeños las patatas, las ponemos en una cazuela y añadimos aceite de girasol para freír (podéis hacerlo también con aceite de oliva). Freímos a fuego medio bajo, hasta que estén tiernas por dentro y doradas por fuera.
- Una vez fritas, las sacamos de la cazuela y dejamos las patatas reposar sobre papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de grasa.
-
Freímos los huevos
- Por último, freímos tres huevos (uno por comensal) en aceite de oliva virgen extra y añadimos un poquito de sal, reservamos.
-
Emplatamos
- Para emplatar estos huevos andaluces a la flamenca, repartimos las patatas entre los tres platos, por encima ponemos la salsa de tomate con chorizo, guisantes, y jamón, y por último añadimos el huevo frito.
Cómo acompañar los huevos a la flamenca andaluces
Para comerlos no hace falta dar muchas explicaciones, hay que romper los huevos para que la yema se mezcle con los sabores de las verduras y las patatas fritas ¡una delicia que os conquistará!
Si te gustan las recetas con huevo frito, tampoco te puedes perder los huevos rotos con jamón ¡impresionantes!
1 comentario
Divinavinagreta
La receta me parece la pera, pero debo reconocer que a mi la patata no me va en este plato, cuestión de gustos. Me encanta que este plato se difunda porque parece que se ha olvidado en las casas españolas y creo que es una pena por su sabor y su sencillez. Un saludo!