Cuando el calor aprieta, una limonada casera bien fresquita es un placer absoluto. El contraste ácido-dulce, la frescura… para qué os lo vamos a contar ¿verdad? Hacer limonada casera es muy fácil, solo necesitamos 3 ingredientes: limones, agua y azúcar. Y hielo para servirla bien fría.
Vamos a daros la receta de la limonada tradicional, pero también os contaremos cómo hacer limonadas con frutas y la golosísima limonada brasileña con leche condensada. Además os dejaremos algunos consejos para que os salga deliciosa y sobre todo muy fácil.
Antes de pasar a la receta os recordamos que se trata de una bebida azucarada, por lo que lo mejor es beberla con moderación.
Receta de limonada casera
Ingredientes para 4 vasos grandes
- 200 ml de zumo de limón exprimido (4-6 limones)
- 1 l de agua
- 80 g de azúcar (podéis variar la cantidad a vuestro gusto)
- hielo
Cómo hacer limonada casera
Exprimimos los limones
Os aconsejamos escoger limones bio, con la piel fina que son los que tienen más zumo. Para exprimirlos más fácil y que den más zumo podemos calentarlos previamente, dejándolos 10 minutos en una olla con agua hirviendo. Podemos exprimir los limones usando un exprimidor manual, pero sin duda con un exprimidor eléctrico (como aquí o aquí) será mucho más rápido y fácil, y obtendremos más zumo.
Disolvemos el azúcar en agua
Ponemos el azúcar con unos 300 ml del agua en un cazo y lo llevamos al fuego, removiendo, hasta que el azúcar se disuelva. Dejamos enfriar.
Nosotros preferimos hacerlo así para asegurarnos que el azúcar se disuelva bien, pero podéis también simplemente añadir el azúcar al agua fría y remover bien. En este caso es conveniente agitar bien la limonada antes de servir por si han quedado cristales de azúcar en el fondo.
Preparamos la limonada
En una jarra o botella de cristal mezclamos el zumo de limón, el agua con azúcar y el resto del agua. Llevamos a la nevera para que esté bien frío. Servimos con hielo, y si os gusta unas hojitas de hierbabuena.
Otras recetas de limonada
Pero además de la limonada casera clásica, podemos preparar otras recetas ricas y refrescantes añadiendo otras frutas o, en el caso de la brasileña, leche condensada. Vamos a verlas.
Limonada rosa (con sandía)
La limonada rosada lleva, además de limón, sandía. Esta fruta además de darle un precioso color rosado aporta además dulzor y su delicioso sabor, por lo que podemos poner menos azúcar, o incluso no ponerla si la sandía es buen dulce. Os dejamos la receta:
Limonada brasileña
La limonada brasileña une al sabor ácido del limón, el dulzor y la cremosidad de la leche condensada. Eso sí, es una bebida bastante calórica, mejor reservarla para ocasiones especiales:
Limonada de fresa
Ingredientes para 4 vasos grandes: 150 ml de zumo de limón recién exprimido; ½ kg de fresas maduras; 1 l de agua; 70 g de azúcar o 50 g de miel (opcional, si las fresas son dulces no hace falta)
Cómo hacer limonada de fresa: Licuamos las fresas con la mitad del agua, agregamos el zumo de limón. Agregamos el resto del agua (si vamos a agregar azúcar o miel, calentamos el agua y la disolvemos en ella) Servimos con hielo.
Consejos para hacer limonada casera
¿Se puede preparar con antelación?
Si, incluso es recomendable para que esté bien fría a la hora de beberla. A diferencia de la naranjada casera que lleva agua con gas y que por ello conviene preparar en el momento para que el gas no se pierda, la limonada puede estar lista en la nevera sin que pierda sabor ni propiedades.
¿Cómo puedo reducir la cantidad de azúcar?
La limonada lleva azúcar, si no la endulzáramos estaríamos tomando agua con limón. Si quieres reducir la cantidad de azúcar puedes hacer pruebas poniendo menos, también puedes probar usando miel (ten en cuenta que la miel tiene muchas calorías al igual que el azúcar, pero a diferencia de esta última aporta además vitaminas y minerales). Las limonadas con fruta que te proponemos también son una buena opción, usando frutas dulces como la sandía o la piña.
Si los usas habitualmente, también puedes utilizar edulcorantes, como la stevia (para los peques te recomendamos consultar previamente a tu pediatra o nutricionista).
¿Cuánto tiempo se puede conservar?
Puedes conservarla en la nevera 4 o 5 días, en una reciente con tapa, como por ejemplo estas botellas de cristal con cierre hermético.
Cómo degustar la limonada casera
Bien fría, con hielo y una rodaja de limón, así es nuestro modo preferido. También podemos congelar la limonada para obtener un delicioso granizado de limón. Para ello tenemos que ponerla en un recipiente e ir removiéndola cada hora, hasta que haya congelado.
No te pierdas otras recetas de bebidas refrescantes para el verano para peques y grandes, como los batidos de fruta, la naranjada casera, los smoothies y la horchata, y para los mayores el café frappé, la sangría, el rebujito y la piña colada.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.