Hoy vamos a ver recetas con macarrones. Hemos elegido este tipo de pasta para detallaros cuál son nuestras recetas de macarrones favoritas porque personalmente pensamos que es un formato que agrada especialmente a los más pequeños.
Los macarrones son más fáciles de manejar que los espaguetis, para los que ya se requiere un cierto tipo de habilidad para lograr enrollarlos sin pelearnos con ellos. Por eso si estáis pensando hacer alguna receta de pasta os aconsejamos que elijáis cualquier tipo de pasta corta: lacitos, tiburones, tortellinis…
No vamos a entrar en profundidad en los diferentes tipos de pasta, ni a diferenciar los penne (una especie de macarrones rayados como los de la foto de arriba), de los farfalle o de otras. Entendamos que cuando decimos “macarrones” nos referimos a pasta corta, y que cualquiera de las recetas que os traemos hoy aquí sirven igual para una pasta o para otra.
Pasamos a detallaros cuál es nuestra receta favorita, (aunque nos resulta decidir entre todas…) y al final podréis ver también cómo cocer pasta de forma correcta, y los beneficios de la pasta para los niños ¡todo son ventajas!
No os penséis que os vamos a explicar alguna receta que no conozcáis, porque nuestras favoritas son las de toda la vida, las que tomábamos de pequeños y que todavía nos siguen gustando. ¿Quién no ha disfrutado con un plato de macarrones con chorizo o con queso…?
Lo que sí os aseguramos es que estas recetas, cada una en su categoría, son las mejores del mundo, y si no ¡probadlas y nos contáis!
- Macarrones con chorizo
- Macarrones a la boloñesa con carne picada
- Macarrones con tomate
- Macarrones a la carbonara
- Macarrones con atún
- Macarrones con pollo
- Pasta a la Sorrentina
- Macarrones al horno con bechamel
- Macarrones con queso
- Recetas con rigatoni
- Pasta Alfredo con pollo
- Macarrones con Thermomix
- Receta de pastel de macarrones
- Beneficios de la pasta en la alimentación
- Cómo cocer macarrones
Macarrones con chorizo
Empezamos por un clásico, ¿quién no babea ante un plato de macarrones con chorizo…? Si además probáis nuestra receta exprés para hacerlos en unos minutos ¡veréis que es una receta para tener siempre cerca!
Macarrones a la boloñesa con carne picada
Estos macarrones a la boloñesa con carne picada son un auténtico éxito entre los más peques de la casa. Si les ponéis delante un plato de macarrones como estos, no quedará ni uno en el plato.
Macarrones con tomate
Una forma estupenda de conseguir que los niños coman verdura es mezclarla entre sus comidas favoritas. Si preparáis una buena salsa de tomate casera junto a la pasta estarán tomando un saludable plato que les llenará de energía.
Macarrones a la carbonara
¿Sabías que la receta original para acompañar la salsa carbonara eran los macarrones a la carbonara, y no los espaguetis carbonara que suelen ser los más conocidos hoy en dia? Prueba esta receta y nos cuentas:
Macarrones con atún
Una forma saludable de comer pasta es prepararlos con atún. Si hacéis estos macarrones con atún con un salsa de tomate y verduras casera, estaréis haciendo un nutritivo y completo plato en el que los peques comerán pescado también encantados.
Macarrones con pollo
Igual que en la receta anterior, los macarrones con pollo son otra forma de hacer un plato único llenos de nutrientes y energía. Mira nuestra receta paso a paso y verás como te gusta.
Pasta a la Sorrentina
Esta pasta a la sorrentina es una receta típica de la ciudad italiana de Sorrento. Se trata de una pasta corta, en este caso paccheri, que son unos macarrones gigantes, que lleva una salsa de tomate y queso y va gratinada al horno ¡deliciosa!
Macarrones al horno con bechamel
Estos macarrones al horno se preparan con una salsa de tomate con chorizo y bechamel, y luego se gratinan ¡imaginaos lo ricos que están!
Macarrones con queso
Este plato de pasta son palabras mayores, creo que hay pocas personas que se resistan a una receta así ¿no os parece…? Si queréis saber cómo se hacen los macarrones con queso paso a paso para que os salgan deliciosos mirad la receta.
Recetas con rigatoni
Los rigatoni son un tipo de pasta corta que englobaríamos dentro de los llamados macarrones. En Pequerecetas hace poco os trajimos 3 deliciosas recetas con rigatoni que seguro que te gustan.
Pasta Alfredo con pollo
Otra idea para hacer macarrones o cualquier pasta corta (en este caso rigatoni) es esta tradicional pasta Alfredo, que acompañamos con pollo y que además se hace en un pis pas porque se cuece la pasta en la misma salsa ¡prueba y verás!
Macarrones con Thermomix
Si tienes Thermomix aprovecha para hacer tu pasta en pocos minutos con esta receta de macarrones en Thermomix con salsa de tomate y atún ¡verás qué buena!
Receta de pastel de macarrones
Y acabamos nuestra selección con un original pastel de macarrones, con el que podéis sorprender a todo el mundo ¡se quedarán con la boca abierta!
Beneficios de la pasta en la alimentación
Sí, ya sé que hay una cierta mala fama en torno a la pasta, pero al contrario de lo que se pueda pensar, las propiedades de la pasta son muchas y hay que destacar las ventajas nutricionales para los niños en su etapa de crecimiento.
La pasta, al ser un alimento elaborado a base de harina de trigo, tiene gran cantidad de hidratos de carbono complejos, que es la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. Unos 100 g de pasta contienen como máximo 75 g de hidratos de carbono que proporcionan unas 370 Kcal.
La ventaja es que los hidratos de carbono aportados por un plato de macarrones son de absorción lenta, con lo que libera la energía poco a poco manteniendo por más tiempo la sensación de saciedad. Además es un producto bajo en grasas y sin colesterol.
La pasta es un alimento básico que si acompañamos de otros alimentos como los huevos, el aceite de oliva virgen extra, el pescado y la carne, se convierte en un plato muy completo.
Sí es importante señalar que la pasta integral, aporta más fibra, y más vitaminas y minerales que la pasta normal, por lo que si podéis, elegid pastas integrales para preparar vuestras recetas de macarrones.
¿Qué ración de pasta es recomendable según la edad?
Para un niño de 3 a 6 años la ración de pasta debería ser de 50-60 gramos en crudo. Para un niño de 6 a 10 años, sería de 60-80 gramos, igual que para un adolescente o un adulto.
Cómo cocer macarrones
- Si has llegado hasta aquí te recomendamos finalizar leyendo nuestros consejos para hacer unos macarrones perfectos, porque cocer pasta también tiene sus trucos.
- Hay que usar 1 litro de agua por cada 100 g de pasta, para que se rehidrate bien y no se pegue. La olla debe ser grande, y el agua no debe llenar nunca más de las 2/3 partes de la olla, para que no rebose al hervir.
- Debes echar de 12–15 g de sal gruesa por cada litro de agua. La sal se agrega cuando el agua hierve, ya que el agua salada hierve a una temperatura más alta y si no tardaría más en entrar en ebullición
- Cuando la sal se haya disuelto echamos toda la pasta de una vez y revolvemos enseguida para que no se pegue. Mantenemos el fuego alto hasta que el agua vuelva a hervir, y luego lo bajamos un poco para que no se salga de la olla. Siempre dejamos la olla destapada ya que si no se saldría el agua, y hay que revolver los macarrones de vez en cuando para evitar que se peguen al fondo.
- Para el tiempo de cocción hay que seguir las indicaciones del envase. El tiempo de cocción debe medirse desde el momento en que el agua vuelve a hervir, y una vez lo haga es importante poner algún tipo de alarma o estar atentos para que la pasta no se pase.
- Para conseguir una pasta al dente, debemos controlar el tiempo de cocción, y luego colarla inmediatamente. Es aconsejable preparar la pasta al dente ya que absorbiendo una cantidad menor de agua resulta más digerible y sabrosa. Además, si luego tenemos que mezclar en la sartén o en el horno con la salsa, es mejor que esté un poco cruda porque continuará la cocción.
- Si habéis preparado una salsa que debe ser mezclada a la pasta en la sartén, es mejor dejar un poco del agua de cocción para que la pasta y la salsa se unan mejor. Hay otras recetas, como la salsa boloñesa, que es mejor ponerlas por encima de la pasta (o por debajo echando la pasta encima, como ocurre con la salsa pesto)
- Los macarrones se se enfrían muy rápido, por lo que es aconsejable calentar los platos y la fuente. Para hacerlo podemos colar la pasta encima de ellos, para que el agua hirviendo caiga sobre la fuente o los platos, secando después con cuidado.
- Si tus macarrones llevan queso rallado debe ser agregado después de que la pasta haya absorbido un poco la salsa o llevarlo a la mesa aparte.
- Si estás pensando hacer una ensalada de pasta recuerda que es necesario que los macarrones estén al dente, o se pegarán y absorberán demasiado aceite. En este caso, después de colarla debéis pasarla inmediatamente por agua fría. Así se elimina algo del almidón evitando que la pasta se pegue. Y si no la vais a condimentar en el momento, o bien os han sobrado macarrones de la cocción, ponedle un poco de aceite para que no se pegue.
Por cierto, os dejamos una última receta en vídeo de 3 ensaladas de pasta, que seguro que os gustarán también porque son perfectas para hacerlas con macarrones.
¿Qué opináis, hemos colmado vuestras expectativas en la búsqueda de la receta de macarrones perfecta…? Ahora solo tenéis que decirnos en los comentarios cuál de ellas os ha gustado más.
2 comentarios
diana
está claro que te fallan las cuentas por que hay siete
Beatriz
Pues, o me fallan las cuentas o me falla la vista, porque yo sólo veo 5 recetas