Menú diario para bebés de 6 a 9 meses

Por Sílvia Nutricionista Infantil
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Menú diario para bebés de 6 a 9 meses
5 min.

A partir del 6º mes de vida es necesario incorporar nuevos alimentos que aseguren el buen desarrollo y salud de nuestro bebé. Si conseguimos que nuestro bebé adquiera unos hábitos alimenticios sanos le estaremos ayudando a llevar una dieta saludable en el futuro.

Es normal tener dudas con la introducción de los alimentos ¿Cuándo empiezo?, ¿Qué cantidad?, ¿A qué hora?, ¿Y si no quiere?…

Como siempre os hemos dicho, la introducción de alimentos debe hacerse de manera lenta y suave, no hay prisa. A esta edad el alimento principal del bebé es y debe ser la leche (materna o de fórmula).

Debéis ofrecer la comida al bebé, pero nunca forzarlo, cada bebé tiene su propio ritmo.

Para poder entender mejor el menú y hacer la introducción correctamente os invito a leer los siguientes artículos, que os guiarán en la introducción paulatina de nuevos grupos de alimentos desde los 6 a los 18 meses aproximadamente:

También os recomendamos descargar esta tabla de introducción de alimentos para bebés, para que podáis ver de forma rápida qué alimentos se pueden ir introduciendo según el bebé va creciendo.

¿Con qué frecuencia debe comer un bebé de 6 meses?

comidas bebe menú diario

Cuando se han introducido las frutas y la papilla de cereales (6 meses), el bebé debería tener el siguiente esquema de alimentación (esta tabla es orientativa, cada familia debe adaptarla a sus horarios):

  • 8-9 am (Desayuno): Leche materna o biberón.
  • 11-12 am (Media mañana): Leche materna o biberón
  • 12-13 am (Comida): Papillas de cereales.
  • 16-17 pm (Merienda): Papilla de frutas.
  • 20-21 pm (Cena): Leche materna o biberón.
  • 12 pm: Leche materna o biberón (Hay bebés que ya han eliminado esta última toma).

La lactancia materna debe seguir siendo a demanda.

Cuando ya se han incorporado las verduras y la carne en la alimentación del bebé, el esquema queda de la siguiente manera (7 meses).

  • Desayuno: Papilla de cereales sin gluten.
  • Media mañana: A partir de los 7 meses le podemos ofrecer un trozo de pan para que vaya incorporando poco a poco el gluten en la dieta).
  • Comida: Puré de verdura con carne.
  • Merienda: Papilla de fruta.
  • Cena: Papilla de cereales.

Algún bebé puede seguir pidiendo la toma de leche de la noche.

Ejemplo de menú para bebé de 6 meses

menu diario para bebes

Esto es un ejemplo de un menú diario para un bebé de 6 meses una vez ya se hayan introducido verduras y carne (naturalmente esto es solo orientativo, ya que algunos bebés comen más que otros y varían mucho de un mes a otro, y por tanto no nos debemos preocupar si el nuestro no se ajusta a este patrón):

Cómo ir introduciendo los diferentes alimentos

La OMS recomienda introducir las frutas, los cereales sin gluten o la verdura indistintamente. Y aunque siempre ha habido discrepancias sobre este tema, las últimas recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la introducción de diferentes frutas es que “se aconseja introducir progresivamente toda la variedad de frutas y verduras disponible, en cualquiera de las comidas diarias, e ir variando también la forma de presentación (triturada, chafada, en pequeños trozos…). No hay unas frutas mejores que otras para comenzar, la decisión dependerá de los gustos de la familia.”

No obstante yo recomiendo empezar por los cereales sin gluten o las frutas, y cuando estos ya han sido aceptados empezar entonces por las verduras, ya que como dijimos, algunas pueden tener niveles de nitratos, oxalatos y fibra demasiado altos para el organismo del bebé.

Cómo debemos preparar las papillas de cereales sin gluten

menú bebé diario

A partir de los 6 meses el bebé ya está preparado para la incorporación de cereales o papillas infantiles sin gluten. Sin embargo no es conveniente añadir los cereales al biberón. Lo mejor es incorporarlo en forma de papilla con cuchara una vez pierda el reflejo de extrusión (es decir, una vez sea capaz de tragar una cucharadita sin expulsarla con la lengua). Por otro lado el bebé controlará mejor cuándo está saciado y nos lo hará saber cerrando la boca o girando la cabeza.

  • Los podemos preparar con leche materna o leche de fórmula de inicio o de continuación. Si los preparáis con leche materna, tened en cuenta que tendréis que poner más cereales porque cuesta más de espesar. La introducción se debe hacer lentamente. Primero una cucharada rasa, que iremos aumentando gradualmente (unas 5 cucharadas) para que el bebé se acostumbre al cambio de textura (de líquido a menos líquido) poco a poco. Siempre que introduzcáis un nuevo alimento al bebé ha de primar la lentitud y la suavidad.
  • La cantidad recomendada será de unos 200 ml, como siempre os digo, no es una norma, es una recomendación y esta variará en cada bebé. Tanto si toma 100 ml o toma 250 ml es normal, es muy importante no forzarlo, cuando el bebé de muestras de estar saciado no hay que darle más. Si por el contrario se lo acaba podremos incrementar  la ración.

Una vez más os quiero recordar que el alimento principal del bebé es la leche y que el aporte de ésta no debe ser nunca inferior a los 500 ml.

Cereales con gluten

La Espghan, la Asociación Española de Pediatría y la FEDN aconsejan que alrededor de los 7 meses (y no mucho más tarde) hayan aparecido en la dieta del bebé pequeñas cantidades de cereales con gluten. Se empieza con pequeñas cantidades porque cuando el bebé se expone por primera vez al gluten es mejor que sea poco a poco. Una gran dosis de gluten (por ejemplo una papilla de 150ml) aumenta el riesgo de que se desencadene una enfermedad celíaca (en caso de bebés susceptibles). Por eso, antes de empezar a darles papillas de cereales con gluten, lo mejor es dejarles mordisquear un poquito de pan o darle una cucharadita pequeña de sémola cocida (sin líquido).

  • Para introducirlos, si el bebé toma 5 cacitos de cereales sin gluten, tendremos que empezar por darle una papilla que contenga 4 cacitos sin gluten y 1 con gluten, al día siguiente 3 sin gluten y 2 con gluten y así progresivamente, hasta que a la semana tome los 5 cacitos con gluten. De esta manera veremos con la mínima dosis si el niño presenta alguna intolerancia.

Primeras papillas de frutas

papilla de frutas para bebes

La papilla de frutas es una de las primeras que se empiezan a ofrecer a los bebés. A partir de los 6 meses si el bebé toma lactancia materna, y a partir de los 4 a 6 meses si toma leche de fórmula, ya podemos ofrecerles fruta.

  • Para empezar, podemos triturar 60 ml de leche (materna o de fórmula) + 100 g de pera o manzana. La leche puede calentarse un poquito. Esta dosis es suficiente para los primeros días (complementando a la toma de leche). Si no les gusta le podemos añadir 1-2 cacitos de cereales. Nunca añadiremos azúcar, galletas o miel. Toda la fruta ha de ser sin piel ni pepitas.
  • Cuando lleve un par de días aceptando la papilla de pera y manzana podemos añadir 30 g de plátano.
  • Si el bebé se acaba la papilla iremos incrementando hasta los 250 ml (90-100ml serán de leche). Recordad que la alimentación complementaria es “complementaria” a la leche y no al revés. El bebé decide cuándo ya no quiere más, cuando gire la cara o cierre la boca, paramos. Pensad que la fruta es menos nutritiva que la leche, así que mientras lleguen a los 500ml de leche diarios como mínimo no debemos preocuparnos, ya que a esta edad, la leche debe seguir siendo su alimento principal.
  • Si el bebé tiene malas digestiones, evitad la manzana, ya que es la fruta que tiene más gas y le puede resultar indigesta (hervida, al microondas o al horno es mucho más digestiva).

En cuanto a los tipos de frutas más recomendables, aunque antes se recomendaba retrasar la introducción de frutas rojas o melocotones y albaricoques por ser más alergénicos que otras, las últimas recomendaciones de la AEPED lo contradicen, ya que se cree que pequeñas porciones pueden evitar el riesgo de alergias en el futuro. No obstante de nuevo os recordamos que siempre hay que hacer la introducción de cada alimento de uno en uno dejando pasar varios días entre ellos para observar posibles reacciones alérgicas.

Leer También
papillas de frutas caseras para bebés
En PequeRecetas
Papillas de frutas caseras (7 recetas para bebés a partir de 6 meses)

Purés de verduras

purés de verduras menú bebé

Es también el momento de incorporar los purés de verduras. Las verduras y hortalizas apropiadas para empezar a los 6 meses (siempre introduciéndolas de una en una para de este modo saber si alguna le ha producido alergia, gases, estreñimiento, diarrea…) son:

  • judía verde
  • calabacín
  • calabaza
  • patata
  • boniato
  • Brócoli y coliflor se le pueden dar a partir de los 6 meses, siempre que no le produzcan gases, en ese caso se podría retrasar su introducción. Pero no confundamos coliflor y col, ésta última debe retrasarse hasta los 12 meses por su alto contenido en oxalatos y nitritos.
  • La cebolla y el puerro se pueden introducir con precaución viendo la tolerancia del niño, ya que pueden provocar gases.
  • Las zanahorias también tienen niveles altos de nitritos, pero se pueden ofrecer a partir de los 6 meses si es en poca cantidad (y siempre desechando el agua de cocción, ya que la mayor parte de los nitritos quedarán ahí).
  • El tomate es una de las verduras más alergénicas. Lo podremos dar a partir de los 6-7 meses y si vemos reacción esperaremos a los 9-12 meses. Elegid los más maduros y ponedlos cocidos sin piel ni pepitas.
  • Los guisantes se suelen dar a los 6 meses, pero yo por precaución recomiendo incorporarlos con las demás legumbres.
  • Hay verduras, que por su aporte alto en oxalatos y nitritos no son aptas hasta los 12 meses, como  espinacas, acelgas, coles, chirivía, espárragos, nabos, remolacha y apio.

Cómo hacer su primera papilla de verduras

Las verduras pueden introducirse mediante el mismo sistema que las frutas, con una base de leche.

  • Podemos poner 100 g de patata y 50 g de judía verde hervidas en agua sin sal o al vapor, triturándolas en 100 ml de leche.
  • A esta papilla le incorporaremos 3-5 g de aceite de oliva virgen (½-1 cucharada postre).
  • Se puede hacer más líquida agregándole leche o más espesa poniendo una cacito de cereales sin gluten.

Cuando el bebé ya lleve 3-4 días aceptándola sin problema ya podemos introducir otras verduras: calabacín, cebolla, calabaza, boniato… El volumen total será de unos 250ml de puré. Recordad no forzar al bebé.

Es conveniente ir haciendo diferentes combinaciones de verduras para que el bebé se acostumbre a la variedad de sabores.

Te puede interesar> PURÉS PARA BEBÉS

Del mismo modo que comentamos el Baby-led Weaning con la fruta, también lo podemos hacer con la verdura siempre que veáis que vuestro bebé está preparado y a partir de los 6 meses. Por ejemplo, podemos usar un trozo grande de patata, boniato, brócoli, zanahoria… ya hervidos.

Algunas normas para realizar el menú diario del bebé

menú para bebé

Estas son algunas reglas básicas que deben seguirse en la preparación de los alimentos:

  • Seleccionar alimentos frescos y de calidad.
  • Mantener una perfecta higiene a la hora de cocinar los alimentos, tanto de la persona que los prepara como de los utensilios y superficies de trabajo.
  • Es muy importante esperar siempre un par de días entre cada introducción de un nuevo alimento para ver la reacción del bebé. Si notamos algo extraño consultar inmediatamente con el pediatra.
  • Cocinar los alimentos con poco agua, que además aprovecharemos para la preparación de los purés y papillas.
  • La cocción no debe durar demasiado para no perder todos los nutrientes.
  • Nunca se debe agregar sal, azúcar ni miel antes del primer año de vida.
  • Hay que respetar el aprendizaje del bebé, intentando que su aproximación a la comida sea un momento relajado y agradable para evitar futuros enfrentamientos en el futuro. Nunca utilizar la agresividad ni forzarle a comer.

Y por favor siempre recordad que un bebé gordito no es sinónimo de saludable. Es el pediatra el que debe controlar su peso y estatura y decidir si el bebé goza de buena salud. Cuando forzamos excesivamente a los bebés a comer podemos estar abonando el camino para un problema de futura obesidad infantil.

142 comentarios

  • Buenas noches hermosa pag.
    La verdad tengo una peque de 11 meses y a Sido un desafío la alimentación desde los 4 meses y medio el pediatra me mandó a darle comidita por bajo peso y también anemia,tuve q cambiar pediatras
    Ha Sido una locura y mi mamá fallecio ni como saber de ella ya que tuvo 6 hijos aún la extraño mucho……y mi suegra ella no sabía nada de bebés a ella se los cuidaron ,solo pidiendole a ayuda a DIOS y de lo que veo en internet cositas y por instinto es complejo se me acaban las ideas.
    Es una bendición contar con ustedes y con este blog espero me den la oportunidad
    Gracias.

  • A mí bebé de 7 meses le doy almuerzo a las 11:30 a 12:30, antes de eso y después le doy leche materna a libre demanda, no tiene horario de pecho, está normal en talla y peso, es niño, con mi hija lo hice así mismo y tiene 8 añitos totalmente normal 🙂

  • Hola, buenas noches. Como le das la maizena en las noches. Osea como es la preparación?

  • Hola, buenas noches. Cuando dices cereal te refieres al que venden en caja?

  • Bueno… Mi bebe cumple en dos días 6 meses… No tengo leche materna suficiente desde el mes y medio de nacida… Y pues le tuve que incorporar el biberón… Próxima a los 4 meses comencé a darle puré de malanga… Puesto que me daba miedo que me cogiera una anemia porque ya a los 3 meses no tenia ni gota de leche… Y se que la leche materna lo tiene todo… Pero la artificial no… Mi niña actualmente pesa 7250 g y mide 65cm… El pediatra dice que está perfecta… Ella se adaptó bien desde ese tiempo a comerse su puré y pues poco a poco le fui incorporando otras cositas… Me da miedo en ocaciones que me valla a coger sobre peso… Pues es muy comelona y todo lo saborea… Es muy despierta mi niña….
    En cuanto a horarios la mía no tiene horario fijo… En los primeros 3 meses me dormía toda la noche… Desde que le daba el último biberón a las 12… Pero ya después se descompenso y se despertaba cada 3 horas pidiendo leche… Y pues se la daba… Ya hace como una semana me está durmiendo más corrido… Pero suele despertarse a las 6 am…

    Aki su rutina…
    6am. Leche 8oz

    9am. Cereal (o de frutas o de arroz)

    12m. Su almuerzo (ya le incorporé de a poco malanga, boniato, calabaza, acelga, su pedacito de pollo y hace unos días le comencé a dar espinaca) (no se si sea lo correcto pero me guíe por mi mama y desde que le comencé a dar la papilla le hecho ajo, aji y cebolla, eso sí, nada de sal)

    3pm. Una merienda bien una conpotica natural o un poquito de arroz con leche ( me atreví a hacérselo porque como ya ella come hace rato. (a, se me olvidó decirles que no le gusta el puré, le tengo que escachar la vianda con un tenedor, eso sí, cuidado que no queden pedacitos, pero si no es así no se lo come)

    6pm. Leche 8oz

    9pm. Leche 8oz

    12m. Leche con maicena… ( tube que adoptar por esto para que me durmiera más rato por la noche, mi bebe no cree en oscuridad ni nada, ella quiere comer cada 3h… Y pues con la maicenita me dura más rato dormida…)

    Y así todo vuelve a empezar…

    No se si sea lo adecuado pero con ella me ha funcionado estupendamente… Está fuerte y linda… Regordeta pero no obesa, y masisa…

    Ya ahora quiero comenzar a hacerle yogurt para incorporarselo como merienda…

    Bueno he aquí mi historia con mi beba… También soy madre primeriza y pues me he guiado mucho por lo mamá…

  • Menú para bebé

  • Guadalupe..

    Hola mi bebé tiene 5 meses imedio y quisiera saber que darle de comer y cuántas veces.

  • Quisiera tener una guía para alimentar a mi bebé

  • Hola a todas las mamitas de este blog, pude terminar de leer todos los comentarios que han dejado y hay varias constantes en ellos, verán cuando se es madre existe el temor persistente a hacerlo bien o mal con nuestros hijos, siempre estamos haciéndonos juicios y comparaciones de todo, de sí el baby está delgado, si esta gordo, si esta grande, si come o no, Detente! Nuestros niños y niñas tienen un desarrollo diferente, todos lo tienen, ahora bien, con respecto a los alimentos que debería comer nuestro bebé, ve con calma, si el bebé no come mucho o no le apetece, es por que apenas y se está relacionando con ellos, sigue los consejos de incorporación de alimentos, cereal en papilla, fruta en puré, leche materna o de fórmula, verdura (una a la vez)cocida al vapor y maserada, apartir del mes 7 puedes dar a probar yogures, yema de huevo, otros cereales como el pan, galletas, pastas, puedes dar a probar queso sin sal, es importante observar la respuesta del bebé, sus reacciones por si tiene alergia, tu como madre debes ser consciente y dar de manera correcta en las cantidades adecuadas los alimentos al bebé, su barriguita realmente es muy chiquita, feliz día a todas.

  • Como hago para que me envien el menu todo los dia

Deja tu comentario