Las migas extremeñas es un plato que proviene de tiempo de pastores, cuando las utilizaban como alimento a media mañana para así disponer de fuerzas para todo el día. Habitualmente se toman en época de invierno, y dadas las temperaturas de estos días seguro que os encanta hacerlas en casa.
El truco para realizar unas buenas migas de pan está en cortar el pan muy fino y rociarlo con un poco de agua, sin llegar a empaparlo. Se fríen primero los pimientos y los ajos, tocino y después el chorizo, por último se incorpora el pan.
Las migas extremeñas es un plato barato, pero con el que es necesario tener paciencia si queremos que nos salgan bien, aunque no os las podéis perder porque una vez las disfrutéis no renunciaréis a un buen plato de migas típicas de Extremadura.
Receta de Migas Extremeñas
Ingredientes
- 1 barra pan de leche de hace 2-3 días
- 8 dientes de ajo
- 1 pimiento choricero
- Aceite de oliva virgen extra
- 4 huevos
- 250 g panceta
- 1 cucharada de pimentón de la Vera
- 1/2 l de agua
- Sal
Cómo hacer migas extremeñas
-
Freímos los ingredientes
- Pelamos los ajos, laminamos y freímos en una sartén.
- Picamos la panceta y la incorporamos.
- Troceamos el pimiento choricero y lo añadimos.
- Rehogamos todo.
-
Añadimos el pan
- Con ayuda de un cuchillo de sierra picamos el pan finamente.
- Para hacer las migas se puede optar por mojarlas un poco y dejar que se humedezcan mientras se hace el sofrito, o bien añadir las migas a la cazuela y agregar el agua según lo vaya admitiendo como vamos a hacer en este caso.
- Añadimos el pimentón, el pan y un poco de agua.
- Cocinamos sin dejar de remover aproximadamente 20-30 minutos a fuego suave.
Cómo acompañar las migas extremeñas
En una sartén añadimos un poco de aceite y freímos los huevos de uno en uno. Sazonamos. Servimos las migas con los huevos fritos.
Más recetas de migas de pan tradicionales
Las migas de pan se pueden consumir en muchos puntos del mapa de España, y en cada uno la receta varía ligeramente, aunque en casi todas el ingrediente común es el pan de días anteriores:
- Migas manchegas o ruleras acompañadas de longaniza, tocino y otros ingredientes del cerdo
- Migas andaluzas con matalauva, torreznos y a veces acompañadas de pepino, aceitunas y rábanos (incluso se hacen migas dulces añadiendo leche o chocolate)
- Migas aragonesas con chorizo, cebolla, y pimentón dulce
- Migas viudas turolenses, llamadas así porque no llevan acompañamiento de carne, aunque a veces se acompañan con unos picadillo de chorizo o de jamón
- Migas pastoriles sorianas, con pan de hogaza, y panceta o torreznos, chorizo de Soria, pimiento verde, pimentón, piñones, aceite, ajo y sal
- Gachasmigas, que se hacen con harina de trigo duro en vez de pan, y se acompañan de uvas, naranjas, cebolla o aceitunas.