Como su nombre indica las migas manchegas o ruleras son típicas de La Mancha, y son una de las variantes que existen en España de la conocida receta de migas de pan.
Las migas son un plato humilde de pastores, que se preparaban al fuego mientras se hacia la trashumancia. Pero como muchas otras recetas sencillas ha trascendido, y hoy, a pesar de no existir esa escasez de alimentos, disfrutamos con un buen plato de migas.
A estas migas manchegas se les llama también ruleras por la cantidad de vueltas que hay que darle. El truco es cocinarlas a fuego lento y tener mucha paciencia.
Se suelen acompañar de chorizo, panceta y otras canes, también pimientos fritos y uvas, que es como van en la receta de hoy.
A mi personalmente las uvas me gustan mucho con las migas porque me refrescan una receta que ya de por sí es contundente, así que aprovechando que estamos en la época de uvas vamos a preparar esta receta tradicional española.
Receta de migas manchegas o ruleras
Ingredientes
- 500 g de pan asentado del día anterior
- 250 ml de agua
- 8 dientes de ajo
- 1 pimiento choricero
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Uvas
Cómo hacer migas manchegas o ruleras con uvas
-
Preparamos el pan para las migas
- Corta el pan en dados y colócalo en un bol.
- Echa el agua con sal sobre el pan.
- Envuélvelo en un trapo limpio, y voltea de vez en cuando para que se reparta mejor la humedad, dejando que repose al menos 2 horas en el frigorífico.
-
Cocinamos los ingredientes
- En una sartén freímos el pimiento choricero ligeramente para que no se ennegrezca mucho. Reservamos el aceite.
- Majamos el pimiento choricero en un mortero hasta que quede como polvo.
- Freímos los dientes de ajo enteros y pelados en el aceite que habíamos reservado de la fritura anterior, y doramos ligeramente.
-
Salteamos las migas manchegas
- Añadimos las migas de pan húmedas y movemos constantemente con una cuchara de madera hasta que queden sueltas y doraditas.
- Echamos el majado de pimiento.
- Mezclamos bien y servimos acompañados de las uvas.
Cómo acompañar las migas manchegas o ruleras
Tal como decíamos, estas migas típicas de La Mancha, también llamadas ruleras, se pueden acompañar con chorizo, panceta, etc… o también con uvas, como en este caso.
A pesar de resultar más ligeras que cuando se toman con carnes, esta receta de migas es bastante contundente, por lo que salvo que se tome como aperitivo, suele ser un plato único, que podemos acompañar de una sencilla ensalada.
Más recetas tradicionales de migas
Si quieres probar otras variantes de migas de pan puedes probar también las migas extremeñas que se acompañan con panceta, o si quieres una versión dulce prueba las migas dulces con chocolate, te sorprenderán.