Si alguna vez habéis estado de tapeo por Sevilla seguro que habéis probado el popular montadito de pringá, todo un clásico del tapeo andaluz.
Tras preparar el tradicional puchero andaluz, no nos quedaba más remedio que aprovechar esa maravillosa pringá que nos había sobrado de las carnes del puchero, para hacer esta tapa. Y es que no hay forma de dejar desaprovechada esa carne de la pringá que si está rica así acompañando a la sopa de puchero, ya se convierte en arte cuando la tomamos en forma de montadito, acompañada de una cerveza fresquita (o un vaso de agua en el caso de los peques).
Receta de montadito de pringá
Este montadito de pringá andaluza parte de otra receta a la que os remitimos y que ya os hemos explicado con detalle, que es el puchero, de donde se utilizan los avíos de la carne que sobra:
Una vez tengáis vuestro puchero listo sólo os queda elaborar la tradicional “pringá” picando todas las carnes y chacinas: jarrete de ternera, pollo, tocino, morcilla y el chorizo.
Las mezclamos bien para que se unan todos los sabores. Lo tradicional es picarlas muy bien y desmenuzarlas con el tenedor.
Nosotros en este caso las hemos dejado un poco más enteras para encontrarnos esos tropezones y saborear cada textura.
Cómo servir el montadito de pringá
Una vez tengamos nuestra pringá lista solo nos queda tostar el pan y poner la carne, sirviendo calentito nuestro montadito de pringá.
En cuanto al pan tradicional para la pringá es el mollete andaluz, pero si no lo tenéis, utilizad pan con una corteza crujiente y miga muy ligera. Nosotros en este caso lo hemos servido en pan pensado precisamente para los montaditos, con una textura similar a los molletes, y el resultado salta a la vista.
Eso sí, no os vamos a engañar, dado el contenido de la pringá vuestro colesterol puede dar saltos de alegría, por lo que os recomendamos moderar su consumo. Pero si no tenéis problemas de este tipo, un día es un día y lo mejor es disfrutar con los cinco sentidos de un tapeo popular como este.
Los mejores montaditos de pringá en Sevilla
Si alguna vez vais a Sevilla y os apetece degustar este montadito en los lugares más tradicionales, hay infinidad de ellos y todos buenos, pero a nosotros nos gustan la Bodeguita Santa Cruz “Las Columnas” (C/Rodrigo Caro, 1A) junto al Barrio de Santa Cruz, unos de los lugares más tradicionales para tomar este montadito (entre otras cosas), El Patio de San Eloy (c/San Eloy, 9), Bodeguita Romero en El Arenal (C/Harinas, 10), y la Antigua Abacería de San Lorenzo (c/Teodosio, 53), una tienda-bar que os transportará a otros tiempos y un lugar icónico de la capital hispalense, donde podréis degustar de un montadito de pringá de esos que siempre recordarás.
Más recetas de bocadillos tradicionales
Si te animas a probar otros montaditos y recetas de bocadillos tradicionales te recomendamos el bocadillo de calamares típico de Madrid, el Sándwich Cubano, el Chivito Uruguayo, el tradicional Banh Mi, o el Philly Cheesesteak, un popular bocadillo de Philadelphia.
1 comentario
TEODOSIO
la pringá debe estar deshilachada y remezclada…. de toda la vida, no a taquitos….