El pan de Calatrava es una receta muy tradicional, típica de Murcia. Es un postre muy sencillo de elaborar y además esta para chuparse los dedos, si nunca lo habéis probado, os animo hacerlo porque os sorprenderá. El pan de Calatrava es un pariente muy cercano del pudín de pan y solo lleva 5 ingredientes ¡ni uno más!.
Podemos aportar un toque de sabor añadiendo: vainilla, canela, ralladura de naranja o de limón, etc.La receta de pan de Calatrava tradicional se cocinaba con pan en vez de magdalenas, que es lo que hemos usado nosotros. También podéis usar restos de bollería, como bollos suizos o bizcochos.
Pan de Calatrava
Ingredientes
- 5 magdalenas (aprox. 200 g)
- 500g de leche
- 5 huevos L
- 150g de azúcar
- la piel de un limón rallada
- 1 cucharadita de canela
- 3 cucharadas de azúcar para el caramelo
Cómo preparar Pan de Calatrava
-
Paso 1: preparamos el caramelo
Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo. En primer lugar elaboramos el caramelo en una cazuelita: calentamos 3 cucharadas de azúcar con 2 cucharadas de agua, hasta que se disuelva el azúcar y comience a coger color. Cubrimos el fondo de molde tipo plum cake con el caramelo y dejamos templar.
-
Paso 2: la masa del pan de Calatrava
Troceamos las magdalenas y las repartimos por el molde. Separamos las claras de las yemas, batimos las claras casi a punto de nieve, añadimos las yemas y batimos un poco más, con unas varillas. Incorporamos la leche, ralladura limón, azúcar y canela. Mezclamos todo bien. Vertemos la mezcla en el molde con cuidado, dejando que las magdalenas se empapen bien.
-
Paso 3: cocción del pan de Calatrava
Ponemos 2 dedos de agua en una bandeja para horno, y colocamos nuestro molde con el pan en el centro, la humedad hará que el pan no se seque. Llevamos el molde al horno y cocemos durante 30-35 minutos, hasta que al pinchar con un cuchillo salga limpio.
Dejamos enfriar, desmoldamos con cuidado y guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
Consejos para hacer el pan de Calatrava perfecto
- Podéis usar restos de pan, de bizcochos, de bollos suizos o magdalenas, siempre 200 g para estas cantidades que hemos puesto en la receta.
- Debemos trocearlos pequeños y procurar que se empapen bien con la mezcla, para no encontrarnos luego con trozos secos en el pudín.
- Si vuestro horno tiende a calentar mucho, bajad la temperatura a 180°C
- Para desmoldar el pan de Calatrava tiene que estar completamente frío, incluso os aconsejamos dejarlo en el molde y desmoldarlo al momento de servir.
- Un modo de asegurarse de que el pan se despegue bien del molde y el caramelo no se quede pegado en él, es sumergir el molde en 2 dedos de agua hirviendo por 30 segundos, antes de desmoldar.
1 comentario
Jhoseph Ramirez
Se ve super bueno para disfrutarlos en las tardes, muy bueno esta demasiado sabroso que bueno esta demasiado bueno saludos