Este pan de higo es un dulce navideño tradicional español, concretamente del Sur y Levante. Que no os confunda el nombre porque no tiene nada de pan, ya que no lleva harina ni nada similar.
Aunque no hay certeza, probablemente el pan de higo tiene origen árabe, ya que recuerda mucho a otros dulces similares de esta gastronomía. En este caso se elabora con una pasta de higos secos que se trituran y mezclan con almendras, canela, y anís en grano.
Aunque es una receta navideña también es una buena fuente de energía, especialmente para deportistas, por su alto aporte energético.
Receta de pan de higo
Ingredientes
- 200 g de higos secos (puedes comprar aquí)
- 50 g de almendras enteras
- 15 ml de vino mistela (puedes comprar aquí)
- 5 g de anís en grano (puedes comprar aquí)
- 3 g de canela en polvo
- ralladura de naranja
Cómo hacer pan de higo y almendras
Preparamos los higos
- Ponemos un cazo con agua a hervir y vamos precalentando el horno a 200ºC
- Quitamos el rabito a los higos, troceamos y cocemos en el agua hirviendo durante 3 minutos.
- Horneamos los higos a 200ºC durante 5 minutos para secarlos
- Trituramos hasta hacer una pasta.
Hacemos la masa de higo y almendras
- Picamos la mayor parte de las almendras dejando algunas enteras.
- Mezclamos la pasta de higos con las almendras, la ralladura de naranja, el anís en grano, la mistela y la canela en polvo.
- Ponemos la mitad de la pasta dentro de un aro de metal, y aplastamos bien con las manos o con el fondo de un vaso para darle forma redonda.
- Hacemos lo mismo con la otra mitad de la pasta.
- Envolvemos las dos masas en papel film y dejamos que reposen durante 24 horas.
Horneamos
- Quitamos el papel film y horneamos en horno precalentado a 150ºC durante 30 minutos.
- Sacamos a una rejilla y dejamos enfriar.
Ya solo os queda degustar este delicioso dulce navideño. Seguro que os conquista su sabor.
Si os gustan los dulces de Navidad tradicionales no te pierdas los borrachuelos malagueños, el pan de Cádiz, los cortadillos de cidra, los almendrados navideños, carquinyolis, las hojaldrinas, los alfajores de almendra, el turrón de yema tostada, o la torta imperial de turrón de Alicante.
Y si quieres probar alguno de los dulces navideños internacionales te recomendamos el stollen alemán, las galletas Nussecken, las galletas speculoos, los bollos suecos de Santa Lucía, el Kringle Estonia, o los Mince Pies ingleses.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.