No hay merienda que guste más a los niños que un bocadillo con chocolate o con jamón, chorizo, queso… ¿Habéis probado alguna vez a hacerlos con pan de leche?… Podemos rellenarlo como más nos guste, a este tipo de panecillos de leche les viene bien cualquier relleno por lo que el éxito lo tendremos asegurado.
El pan de leche es un pan de miga esponjosa muy blandito, y se puede comer tanto con dulce como salado. Es ideal para los pequeñines que empiezan a comer pan o incluso en la época que se les caen los dientes, cuando cuesta masticar, porque al ser tan blandito les gustara muchísimo.
Y no os perdáis este pan abriéndolo por la mitad y poniéndolo una gotita en la tostadora, ¡con mermelada casera será un desayuno que no vais a olvidar!
Con los ingredientes que indica la receta nos da para 15 unidades de tamaño pequeño ideal para las meriendas de los niños, podemos hacerlos algo más grandes pero creemos que tienen el tamaño ideal. ¿Os animáis a probar el pan de leche?…
Receta de pan de leche
Ingredientes
- 125 g leche
- 50 g azúcar
- 25 g aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo L
- 1 cucharadita de vainilla liquida
- 15 g levadura fresca
- 300 g harina de fuerza
- 1 pizca de sal
Cómo hacer panecillos de leche tiernos y esponjosos
Hacemos la masa de los panecillos de leche
- En un cuenco grande añadimos leche, azúcar, aceite, huevo, vainilla y la levadura, con un tenedor mezclamos bien hasta que esté todo bien mezclado.
- Incorporamos la harina poquito a poco, y mientras vamos mezclando la harina junto los demás ingredientes con las manos. Tiene que quedar una masa lisa, sin grumos y algo pegajosa
- Dejamos reposar dentro del cuenco hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora).
Amasamos
- Transcurrido el tiempo, espolvoreamos alguna superficie lisa con un poquito de harina y vertemos sobre él nuestra masa.
- Con las manos enharinadas amasamos un poquito para retirar el aire que ha formado la masa al doblar su volumen, formamos una bola y con un rodillo estiramos la masa, dejando la masa con 1cm de grosor aproximadamente.
Dejamos levar
- Con un cortador de forma oval cortamos porciones de masa y las vamos dejando sobre la bandeja del horno, que tendremos preparada anteriormente con papel de hornear
- Hacemos un corte en el centro de cada pan y dejamos doblar de nuevo el volumen de los panecillos (1 hora más aproximadamente).
Horneamos
- Precalentamos el horno a 220ºC.
- Transcurrido el tiempo pincelamos los panecillos de leche con un poquito de leche y llevamos al horno, bajamos la temperatura a 180º y horneamos calor arriba y abajo durante 10 minutos aproximadamente. El tiempo es orientativo, tenemos que fijarnos que el pan va tomando un bonito color dorado en la superficie.
- Una vez horneados retiramos la bandeja del horno, dejamos 5 minutos el pan sobre la bandeja del horno y a continuación dejamos enfriar el pan de leche sobre una rejilla.
Cómo acompañar el pan de leche
Estos panecillos de leche son ideales para la merienda de los niños, por lo que puedes rellenarlo con lo que quieras. Nosotros hoy nos hemos puesto golosos y los hemos acompañado con unas onzas de chocolate, que les van a dar la energía necesaria para afrontar el día.
52 comentarios
yelicma
la leche es en polvo o liquida? porque dice 125 g
Pablo
Claro, se puede usar aceite de maíz o Manteca. Quedan igual de tiernos y sabrosos.
Gra
Los hice varias veces doblando la cantidad, los mantengo en freezer y los voy descongelando cuando necesito, así tengo para varios días, les encanta a toda la familia!!! ♥
George
Los he preparado.
Tengo que decir que quedan muy ricos.
Receta muy recomendable.
Gracias.
Josefina
la receta esta buenapero cual es la harina de fuerza la leudante?? gracias
Thais
Se ven buenísimos, intentaré poner en práctica la receta, si Dios lo permite. Gracias. Feliz día en Cristo
esther caro
gracias por la receta. son muy interesante
Susana
Hola. Muy buena pinta, pero se le puede poner leche vegetal, de Avena o almendra???
Laura Corcelles
Me han quedado perfectos. Esponjosos, con un color doradito precioso y riquísimos. Nunca fallan las recetas de esta web.
Gracias por compartirla.
Saritisima
Sería 5 gramos de la levadura granulada