El pan de trigo sarraceno es una deliciosa opción de pan sin gluten, alta en proteínas y perfecta para iniciar el día con energía. En esta receta aprenderás a hornear en casa una hogaza artesanal de trigo sarraceno con psyllium que dará como resultado un pan sin gluten y vegano crujiente y esponjoso.
El psyllium ayuda a ligar la masa, mientras que las diferentes harinas le dan un toque crujiente y extra de proteínas.
Con nuestros sencillos pasos lograrás un pan de trigo sarraceno de miga esponjosa y corteza crujiente ideal para acompañar tus desayunos y meriendas. También puedes utilizar rebanadas para preparar sabrosos sándwiches veganos. ¡Comencemos!
Receta de pan de trigo sarraceno
Ingredientes
- 100 g (3/4 taza) de harina de trigo sarraceno
- 100 g (2/3 taza) de harina de arroz blanco
- 100 g (1 taza) de harina de garbanzo
- 40 g (5 cucharadas) de harina de tapioca
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 3/4-1 cucharadita de sal
- 50 g (3/8 taza) de semillas de calabaza (opcional)
- 450 ml (1.8 taza) de agua
- 30 g (3 cucharadas) de polvo de cáscara de psyllium
Mezcla de psyllium:
Cómo hacer pan de trigo sarraceno
-
- Primero, haz el gel de cáscara de psyllium.
- Mezcla el polvo de cáscara de psyllium con agua en un tazón de forma rápida, ya que se gelifica al instante.
- Deja reposar durante 20-30 minutos.
-
- Mientras tanto, pesa todos los ingredientes secos y agrégalos a un bol grande.
- Añade el gel de cáscara de psyllium al bol y amasa los ingredientes con una batidora de mano o amasadora (usa el gancho para amasar).
- También puedes amasar la masa con las manos. Se tardará aproximadamente de 5 a 10 minutos para que la masa se forme.
- Si la masa parece demasiado húmeda, espolvorea 1-2 cucharadas de harina de tapioca. Si está demasiado seca, agrega un poco de agua.
-
- Calienta el horno a 200°C y cubre la bandeja con papel de horno. Espolvorea un poco de harina de trigo sarraceno.
- Coloca la masa, dale forma de hogaza y espolvorea más harina por encima.
- Haz un par de cortes en la masa y hornea durante 50-60 minutos.
- Deja enfriar el pan sobre una rejilla.
- Luego córtalo en rebanadas y disfruta. ¡El pan se congela bien, hasta por 3 meses
Y ya tendrás listo tu pan de trigo sarraceno casero, perfecto para desayunos energéticos y meriendas saludables. Su textura esponjosa y su ligero sabor a nueces te conquistarán.
Acompáñalo con un poco de queso crema, mermelada o crema de frutos secos para potenciar su sabor. También puedes utilizar rebanadas en tus sándwiches favoritos en lugar del pan tradicional.
Preparar este nutritivo pan sin gluten es mucho más sencillo de lo que imaginas. Con nuestros pasos y consejos lograrás sorprender a tus familiares y amigos con esta deliciosa receta casera. ¡Anímate a hornear tu propio pan con trigo sarraceno sin gluten!
Consejos para hacer pan de trigo sarraceno crujiente y esponjoso
- La harina de arroz funciona muy bien en esta receta de pan, pero siéntete libre de experimentar con harina de lentejas, harina de teff, harina de sorgo o harina de quinoa.
- Puedes usar harina de arrurruz en lugar de harina de tapioca. Almidón de maíz o almidón de patata probablemente funcionarán también.
- La harina de garbanzo añade proteína de origen vegetal, pero puedes usar harina de avena en su lugar.
- Aunque no se puede comparar este pan con el pan de trigo que contiene gluten y levadura o con un pan sin gluten con huevos y levadura, esta es la mejor receta que hemos probado hasta ahora, ¡y siempre resulta increíble! Dependiendo de la mezcla de harinas, el pan puede resultar más esponjoso o más denso.
- Puedes congelar este pan sin gluten. Córtalo en rebanadas y envuelve cada rebanada individualmente en papel encerado o papel pergamino. Coloca las rebanadas en bolsas ziploc y congela por hasta 3 meses. Deja que se descongele a temperatura ambiente y luego tuesta el pan cuando desees servirlo, o si lo prefieres tuéstalo directamente en la tostadora sin necesidad de descongelar previamente.
- El polvo de cáscara de psyllium es el ingrediente más importante en esta receta y no puede ser sustituido por ningún otro ingrediente. Asegúrate de usar POLVO de cáscara de psyllium. Si tienes cáscara de psyllium (no en polvo), puedes molerla en un molinillo eléctrico de especias/café hasta obtener un polvo fino.
Más recetas de pan sin gluten
Si quieres probar otras recetas de pan sin gluten te proponemos varias alternativas, como el pan keto sin hidratos de carbono y sin gluten. Otra opción para el mismo tipo de dieta keto es el pan nube o cloud bread. Si quieres probar una alternativa exótica prepara el papadum o papadam indio. Y finalmente una alternativa muy original, pan al tomate sin gluten.