¿Sabes por qué a este pan se le llama Pan Nube o Cloud Bread? Pues justamente porque es suave y esponjoso como una nube. Se trata de un pan keto, es decir un pan con poquísimos hidratos de carbono, menos de 2 g cada 100 g de pan.
Para ser muy precisos hay que empezar con una aclaración fundamental, y es que se llamará pan nube keto pero no es pan. Si te contamos que se hace con solo tres ingredientes y ninguno de ellos es harina o levadura, ya entenderás por qué.
Lo que sí es este Cloud Bread, también llamado Pan Oopsie, es una alternativa al pan para quienes siguen una dieta baja en carbohidratos, como lo es la famosa dieta cetogénica, y como es un pan sin gluten, también para celíacos. Eso sí, sin hidratos de carbono no significa bajo en calorías, ya que tiene más o menos las mismas que el pan tradicional.
Los ingredientes básicos son clara de huevo batidas a punto de nieve, las yemas, y queso para untar tipo Philadelphia, más un poquito de cremor tártaro (te contamos también cómo puedes reemplazarlo). Es por esto que su consistencia es tan esponjosa, casi como un suflé con una capa exterior más consistente y doradita. En cuanto al gusto, su sabor es bastante neutro, y se puede saborizar con hierbas aromáticas o especias.
Receta de Pan Nube
Ingredientes
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 50 g (unas 3 cucharadas) de queso para untar (tipo Philadelphia)
- 1/4 de cucharadita de cremor tártaro (puedes comprar aquí)
Para aproximadamente 6 unidades
Cómo hacer Pan Nube keto o Cloud Bread
-
Montamos las claras a punto de nieve
- Separamos las yemas de las claras. Para simplificar la tarea puedes usar un separador de yemas como este
- En un bol ponemos las claras y el cremor tártaro y batimos a punto de nieve. Las claras a punto de nieve están bien montadas cuando están bien blancas e hinchadas y al mover el bol las claras no se mueven. Si tienes dudas aquí te explicamos cómo montar claras a punto de nieve.
-
Preparamos la masa para el pan nube sin harina
- En otro cuenco mezclamos las yemas con el queso para untar que también tiene que estar a temperatura ambiente.
- Mezclamos muy bien hasta que estén completamente integrados. Si tienes batidora eléctrica úsala para asegurarte que no queden grumos.
- Vertemos la mezcla de yemas y queso en el bol con las claras y con una espátula vamos a mezclar muy delicadamente, con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, para que no se nos bajen las claras.
- Mezclamos con paciencia y lentamente hasta que estén bien integrados.
-
Horneado del pan nube sin gluten
- Precalienta el horno a 180°C, calor arriba y abajo.
- Forramos una bandeja para horno con papel encerado para hornear.
- Con un cucharón vamos vertiendo cucharadas de masa un poco separadas entre sí y todas más o menos del mismo tamaño.
- Horneamos durante unos 15-20 minutos, cuando se ven doraditos están listos.
-
Dejamos enfriar
- Dejamos enfriar los panes en la bandeja antes de retirar para que no se rompan.
- Si hace falta, pasa un cuchillo por debajo para despegarlos del papel.
¿Qué es el cremor tártaro y cómo puedo reemplazarlo?
El cremor tártaro es un ácido natural llamado bitartrato potásico. Es uno de los ingredientes de la levadura química, y sirve para estabilizar las claras de huevo y que no se bajen cuando las montamos.
Si no tienes o no encuentras cremor tártaro, reemplázalo por otro ácido como el zumo de limón o el vinagre de manzana, pero usa más cantidad, 1 cucharada, porque el cremor tártaro es mucho más potente.
Cómo acompañar el Pan Nube keto
Como decíamos al principio, el pan nube sin gluten tiene un sabor neutro, por lo que se presta muy bien para ser usado tanto con dulces como con salados. Es perfecto para hacer bocadillos de todo tipo: puedes usar embutidos, quesos, verduras, aguacate… lo que se te ocurra. Si te falta inspiración aquí tienes muchas ideas:
Si te interesan las recetas sin gluten y las recetas keto no te pierdas otro pan keto completamente diferente, las mejores recetas de bizcochos sin gluten o las galletas de crema de cacahuete en su versión keto sin azúcar.