El papadum o papadam es pan plano o galleta de la cocina india, delgado y crujiente, que se hace con harina de legumbres, normalmente de lentejas o garbanzos, o también con harina de arroz.
Es un pariente de otros panes planos orientales como el pan de pita, aunque el papadam o papadum tiene la textura más similar a una galleta que a un pan. Por eso es ideal para el picoteo, para mojar en chutneys o salsas, o para acompañar dips como el hummus o el baba ganoush, pero más adelante te dejaremos otras propuestas.
Al hacerse con harina de legumbres o de arroz es un pan sin gluten, por lo que es indicado también para personas intolerantes o celíacas.
En la receta de papadum tradicional las obleas se deja secar al sol para que queden tiesas y luego se fríen. Nosotros os proponemos una alternativa más fácil y rápida, ya que vamos a secar nuestro pan indio papadam en el horno.
Receta de Papadum indio
Ingredientes
Cómo hacer Papadam o Papadum
-
Preparación de la masa de papadum
- En un bol ponemos la harina con una pizca de sal y la pimienta, y vamos incorporando el agua poco a poco. La cantidad de agua puede variar según el tipo de harina que uses, así que ve agregando de a poco.
- Tenemos que obtener una masa que no se pegue, similar a las obleas de empanadillas.
-
Cortamos los papadam
- Estiramos la masa con el rodillo hasta dejarla lo más fina posible. Si tienes una máquina para pasta como esta te ahorrarás mucho esfuerzo.
- Cortamos discos con un cortador, puedes hacerlos del tamaño que quieras pero te sugerimos discos de unos 10 cm de diámetro.
- Ponemos los discos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
-
Cocción de los papadam indios
- Con el horno a temperatura baja, unos 70°C, vamos a secar las obleas durante unos 40 minutos, tienen que quedar tiesas.
- Justo antes de comerlos las freímos unos segundos, hasta que estén crujientes y doraditos, y servimos inmediatamente.
Cómo servir el papadam indio
Como decíamos al inicio, el papadum indio es un pan o galleta crujiente perfecto para el aperitivo. Te sugerimos servirlo con salsas como el chutney de mango o la salsa raita, dips como el hummus de garbanzos, hummus de lentejas, el baba ganoush de berenjenas, el hummus de calabaza o el hummus de remolacha.
Consejos para hacer papadum indio perfecto
¿Qué harina se usa para el papadum?
El papadum se puede hacer con harina de lentejas, habitualmente las lentejas indias urid dal, con harina de garbanzos o harina de arroz.
Puedes hacer tus harinas caseras, te contamos cómo a continuación:
¿Puedo usar especias para darle sabor?
Nosotros usamos pimienta en la masa de papadum, pero puedes variar el sabor con otras especias, como por ejemplo comino o nuez moscada.
También puedes espolvorear los papadum después de freírlos con mezclas de especias indias como el tandoori masala o el tikka masala.
¿Cuánto se conserva el papadam?
Una vez que lo sacamos del horno, podemos dejar enfriar el papadum o papadam y guardarlo unos días en un contenedor hermético a temperatura ambiente.
Al momento de consumirlos los freímos y los tendremos crujientes y deliciosos.
Estamos seguros que una vez que pruebes nuestra receta de papadum indio se convertirá en todo un clásico en tus aperitivos para ocasiones especiales.