La Pasta con le sarde, o Pasta con sardinas y anchoas, es una receta de pasta con un origen muy antiguo en Sicilia. De hecho hay tantas versiones de este plato como de sicilianos: según la zona se le añade azafrán, o incluso quién le pone tomate natural, cuando la receta de pasta con le sarde tradicional no lleva.
Se suele hacer con pasta larga, ya sean bucatini, tallarines, o espaguetis, y la salsa se prepara aparte.
La salsa le sarde trata de un sofrito de cebolla con pasas y piñones, al que se le añade unas anchoas en aceite de oliva picadas para darle sabor y unas sardinas. Además es característico de este plato de pasta el hinojo fresco, las hojas del tallo, pero si no lo encontráis por no ser época, podéis añadir unas ramas de eneldo fresco y unas semillas de hinojo, y para terminarlo se añade un crujiente con pan rallado y perejil.
Os explicamos a continuación cómo hacer la Pasta con le sarde o Pasta con sardinas a la siciliana.
Y si te gustan las recetas de pasta con sabores del mar te recomendamos también probar los espaguetis con gambas, la pasta con salmón, los clásicos espaguetis a la marinera o “frutti di mare”,o los espaguetis con almejas con una deliciosa salsa de nata con vino blanco ¡deliciosos!
Receta de pasta con sardinas (“pasta con le sarde” siciliana)
Ingredientes
- 400 g de pasta
- 2 cebolletas grandes
- 1 cucharada de piñones
- 50 g de pasas
- 1 lata de anchoas en aceite de oliva
- 2 latas de sardinas en aceite de oliva
- Aceite de oliva virgen extra
- Zumo de medio limón
- Hinojo fresco, ramas
- 5 cucharadas de Pan rallado
- Perejil fresco
Cómo hacer Pasta con le sarde (pasta con sardinas y anchoas)
- Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva virgen extra, y cocinamos a fuego suave la cebolleta picada.
- Cuando comience a dorarse, incorporamos los piñones y las pasas, rehogamos unos minutos
- Añadimos las anchoas picadas finamente, mezclamos, e incorporamos las sardinas junto con el aceite de oliva de la lata y el zumo de limón.
- Por otro lado ponemos los tallos del hinojo en agua hirviendo, un minuto, sacamos y picamos.
- En este agua cocemos la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante, nosotros hemos utilizado en esta ocasión pasta fresca, por lo que en 3 minutos estaba lista.
- Escurrimos y añadimos a la cazuela, cocinamos todo junto unos minutos.
- Ya sólo nos queda poner el pan rallado junto con el perejil picado en una sartén, con unas gotas de aceite de aceite de oliva virgen extra (hay quien añade una pizca de azúcar moreno pero tened cuidado para que no resulte demasiado dulzón), mezclamos bien con cuidado de que el pan no se queme.
- Servimos la pasta, ponemos una sardina entera y un poco del crujiente por encima.
Esperamos que os haya gustado esta Paste con le sarde a la siciliana o Pasta con sardinas, un plato saludable, completo y nutritivo para toda la familia.
- Te puede interesar: Cómo hacer pasta fresca en casa