Se suele denominar patatas panaderas en la cocina española a las patatas cortadas en rodajas finas y cocinadas al horno, que se suelen consumir la mayoría de las veces como guarnición o acompañamiento de platos, como por ejemplo en la merluza al horno o en un pollo asado.
Hay diversas técnicas para cocinar las patatas panaderas, hay a quien le gusta pocharlas primero y luego ya sin el aceite meterlas en el horno a una temperatura elevada hasta que se secan y doran, quien las acompaña con cebolla, quien añade vino blanco y quien no… como todas las recetas populares hay diferentes versiones y todas válidas.
Nosotros hemos preparado las patatas panaderas que se comen tradicionalmente en España, hechas en el horno con vino blanco… ¿cómo os gustan más a vosotros?
Receta de patatas panaderas
Ingredientes
- Patatas
- Cebolla
- Vino blanco
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer patatas panaderas con cebolla al horno
-
- Pelamos las patatas, lavamos y cortamos en rodajas finas.
- Las colocamos en una bandeja de horno, superponiendo un poco unas con otras.
-
- Repartimos por encima la cebolla cortada en juliana fina, añadimos un poco de sal y el perejil picadito.
- Un chorrín de vino blanco y otro generoso de aceite de oliva virgen extra.
-
- Introducimos la bandeja en el horno que deberá estar precalentado a 180ºC hasta que las patatas panaderas estén cocinadas, suelen tardar más o menos unos 25 ó 30 minutos.
Cómo acompañar las patatas panaderas
Estas patatas con cebolla al horno son perfectas para acompañar cualquier carne o pescado. Prueba por ejemplo el pollo al horno con patatas panaderas, la lubina al horno con patatas, o el rodaballo al horno con patatas panaderas.
Origen de las patatas panaderas
Por otro lado parece que la receta original de las patatas panaderas está en Francia, en las Pommes de terre à la Boulangère, como indica la Marquesa de Paraberé, quien nos explica cómo hacer las patatas a la panadera en la forma tradicional francesa:
“Se pocha la cebolla con mantequilla sin que llegue a dorarse, las patatas se cortan en rodajas del grueso del canto de un duro y se salpimentan, en un molde alargado se hacen capas de patata y cebolla, se añade la mantequilla de la cebolla, se cubre todo con caldo de ave y se meten al horno hasta que estén en su punto.”
Más recetas de guarniciones con patatas
Si buscas más recetas con patatas como guarnición te recomendamos probar también las patatas a lo pobre, una receta deliciosa que en este caso se acompaña con pimientos. Increíbles están las patatas revolconas, que te van a sorprender si no las has probado. No te pierdas tampoco nuestra receta para hacer las mejores patatas fritas del mundo. Si quieres evitar frituras prueba la versión de patatas fritas al horno o las patatas gajo. Y si te gustan los guisos estas patatas con costillas están para repetir, y también increíbles las patatas a la Riojana.
20 comentarios
Mjose
El vino al hervir pierde el alcohol!! Pruébalas, estás riquísimas!!!!!
Diana
No tengan miedo de agregar vino a la preparación! El alcohol se evapora con la cocción, y queda sólo el sabor… Riquísimoooo!!! =)
Tessa
¡Hola! Me parece muy rica esta receta. Tengo mucha curiosidad por la combinación de cebolla, patatas y vino. Pero no creo que a todos mis amigos les guste si uso vino, ya que algunos no beben alcohol. Así que quisiera saber si es posible sustituirlo por otra cosa o dejarlo. ¡Gracias!
Joaquin
Se me pegaron las de abajo, las comi igual y muy buenas.. gracias por la receta
Sara
Yo les pongo nata de cocinar y ajo picado y quedan extra jugosas!
María Eugenia López
Desde México ¡gracias, resultaron deliciosas con vinito!
Nines Serrano
mi marido las hace ricas algún día os va a poner la receta para que la hagáis
Tomeryq
Que página tan buena, de no pocos apuros me ha sacado!! nunca me da tiempo a ver todas las recetas que quiciera! jaja…Muchísimas gracias y Felicidades!!
victoria
Riquisimas estoy encantada, es mas la ultima vez media bandeja de pimientos asados y media de patatas panaderas…. con su cebollita y la guarnicion perfecta para cualquier carne y esta noche las voy hacer que se tarda poquisimos pero es ideal con unos huevos fritos e incluso huevos rotos con jamon, bacon, chorizo, chicas………. ñam ñam
nieves
Estupenda receta, gracias por compartirla con todos los lectores