¿Has probado alguna vez los pestiños? Este dulce andaluz, tradicional de Semana Santa y otras festividades destacadas, se remonta hasta el siglo XVI, aunque probablemente su origen es mucho más antiguo.
Si los habéis probado alguna vez, especialmente los que van rebozados con miel, seguro que os han recordado a los dulces que se consumen durante el ramadán.
En España es tradicional comerlos junto a otros dulces de Semana Santa, como las torrijas, la leche frita, la tradicional Mona de Pascua, y otras delicias culinarias.
Hoy os proponemos preparar unos ricos pestiños caseros, son muy sencillos de preparar, lo que más se tarda es en freírlos. Os pueden ayudar a preparar la mesa y darles forma los niños de la casa, seguro que se lo pasan muy bien y así compartís un rato en familia.
Como sucede con todas las recetas tradicionales, hay muchas formas de preparar los pestiños, casi tantas como pueblos. En unos sitios los preparan con matalauva, en otros, una vez fritos los cubren de miel, los hay grandes, pequeños… La receta de pestiños que comparto con todos vosotros hoy, es la de mi abuela, los preparo siempre igual, sin embargo más abajo os dejamos también la versión de pestiños con miel, por si queréis probarlos.
Receta de pestiños andaluces
Ingredientes
- 1 vaso (250 ml) de aceite de oliva virgen extra
- 1 vaso (250 ml) de vino blanco
- 1 rama de canela
- 1 cáscara de limón
- 1 cucharadita de sal
- 750 g de harina
- Aceite de oliva virgen extra para freír
- Azúcar para emborrizar
Cómo hacer pestiños caseros rebozados en azúcar
Aromatizamos el aceite
- Ponemos el vaso de aceite de oliva virgen extra en una sartén junto con la rama de canela y la piel de limón.
- Freímos a fuego no muy fuerte, para evitar que se queme el aceite.
- Dejamos que el aceite se enfríe, eliminamos la piel de limón y la rama de canela y ponemos el aceite en un cuenco grande.
Hacemos la masa de los pestiños
- Incorporamos el vaso de vino, la sal y un poco de harina, mezclamos bien.
- Vamos añadiendo la harina poco a poco, al final tendremos que continuar amasando con las manos.
- Amasamos unos cinco minutos hasta obtener una masa muy suave.
- Esta masa es muy fácil de manejar gracias al aceite, no se pega nada.
- Formamos pequeñas bolitas con la mano, estiramos muy bien con un rodillo, debe quedar muy fina.
- Unimos dos laterales y presionamos bien la unión de las dos masas, uniéndola de nuevo, esto es muy importante ya que si no se abrirán al freírse.
Cómo freír los pestiños
- Freímos en abundante aceite de oliva virgen extra hasta que estén dorados por ambos lados.
- Sacamos y dejamos sobre papel de cocina para que éste absorba el exceso de aceite.
- Antes de que se enfríen los rebozamos en azúcar.
Pestiños andaluces con miel
Como os decíamos hay dos versiones de los pestiños, rebozados en azúcar, como hemos visto en la receta de arriba o los pestiños con miel, también muy tradicionales. Yo probé primero estos cuando era pequeña y luego conocí los de azúcar y no sabría deciros cuál de ellos me gusta más.
Ingredientes: 1/2 vasito de aceite de oliva suave; un chorrito de vino dulce; un chorrito de anís dulce;; 1 cucharada de anís en grano; 1 cucharada de semillas de ajonjolí tostadas; 250 g de harina de trigo; 150 g de miel; agua; cáscara de limón o naranja
Preparación:
- Ponemos en el aceite la cáscara de limón o naranja, y la retiramos cuando el aceite empiece a borbotear. En ese momento echamos los anises en grano. Apagamos el fuego y dejamos enfriar del todo el aceite.
- Mezclamos el aceite con el vino dulce, el anís dulce, el ajonjolí, un pizca de sal y la harina. Vamos añadiendo la harina poco a poco, al final tendremos que continuar amasando con las manos. Amasamos unos cinco minutos hasta obtener una masa muy suave. Dejamos reposar durante media hora.
- Formamos pequeñas bolitas con la mano, estiramos muy bien con un rodillo, debe quedar muy fina. Unimos dos laterales y presionamos bien la unión de las dos masas, esto es importante para que no se abran al freírse.
- Freímos en abundante aceite caliente y sacamos a papel absorbente para que absorban el exceso de aceite.
- En una cazuela preparamos un almíbar con 150 g de miel y tres cucharadas de agua, y una vez que empiece a hervir apagamos. Mojamos los pestiños en este almíbar de uno en uno ayudándonos con una cuchara, y ponemos en una bandeja. Dejamos unas dos horas para que enfríen del todo.
Animaos a hacer estos pestiños caseros porque son un bocado exquisito.