Cuando me lo dijeron nunca pensé que el puré de coliflor me pudiera gustar tanto. Me lo presentaban como una alternativa al puré de patatas casero, y no me lo podía creer, pero después de probarlo tengo que confesar que me he vuelto una adicta a este saludable puré, que, efectivamente, se parece bastante en su textura al puré de patatas pero con menos hidratos de carbono, algo que a veces vigilamos si queremos controlar el peso.
Desde que empecé a hacerlo he probado varias recetas, que hoy os dejo para que las probéis, son ligeras variaciones que le confieren diferentes sabores, algunos son puré de coliflor con queso, otros incorporan nata o leche, y los más sencillos no llevan nada, y son tan fáciles que parece mentira.
Para hacerlos en este caso utilizo coliflor congelada, porque la coliflor cruda la dejo para otro tipo de recetas, como el colirroz o arroz de coliflor, también delicioso y que os recomiendo probar.
Receta de puré de coliflor
Esta primera receta es de mis favoritas, porque es fácil y está llena de sabor. Además es una alternativa keto (para los que seguís esta dieta, porque es muy baja en hidratos de carbono), a la que se le añade la grasa de la mantequilla para suavizarlo, y queso parmesano y zumo de limón para darle sabor.
Ingredientes
- 1 kg de coliflor
- 180 g de queso parmesano rallado
- 150 g de mantequilla
- el zumo y la ralladura de 1 limón
- Sal y pimienta
Cómo hacer puré de coliflor con queso (alternativa keto al puré de patatas)
Cocemos la coliflor
- Lo primero que vamos a hacer es cocer la coliflor.
- Ponemos una olla a hervir con agua y sal
- Una vez esté hirviendo dejamos que cueza la coliflor hasta que esté blandita es suficiente con que este al dente.
- Si es una coliflor fresca bastarán con 6 minutos. Si es coliflor congelada no es necesario descongelarla, serán necesarios también unos 6-7 minutos desde que el agua comience a hervir de nuevo.
- En nuestro post donde os explicamos cómo cocinar coliflor tenéis más trucos, como evitar que huela al cocerla por ejemplo.
Trituramos los ingredientes para el puré con coliflor
- Una vez tengamos la coliflor hervida la ponemos en un bol con todos los ingredientes: la mantequilla, el queso rallado parmesano, y el zumo de limón con la ralladura. Respecto a este último ingrediente os recomiendo que lo vayáis echando poco a poco y probando hasta que alcance el sabor que queréis, porque hay limones más grandes y pequeños y puede variar.
- Trituramos con una batidora eléctrica hasta que tenga la consistencia deseada, similar a la de un puré de patata.
- Salpimentamos al gusto, y probamos por si le queremos echar más queso o más limón.
Puré de coliflor y patata
Si no tienes problema con los hidratos y simplemente quieres disfrutar de los sabores y beneficios que te proporciona la coliflor, puedes preparar un puré de coliflor y patata más tradicional y sin duda delicioso. Es una buena forma de introducir a los niños esta verdura sin que protesten porque apenas notarán el sabor de la coliflor, ya que además esta receta incorpora también queso, aunque esta vez es queso crema y crema agria. Si no tienes puedes hacer crema agria casera con esta receta:
Ingredientes
- 1 coliflor entera
- 1 patata grande
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de nata o crema agria (esta última le aporta más sabor)
- 2 cucharadas de queso crema tipo Philadelphia
- Sal, pimienta y nuez moscada
Cómo hacer puré de coliflor y patata
- Lavamos y troceamos las flores de coliflor.
- Pelamos y troceamos la patata.
- Ponemos una olla de agua a hervir con sal y los dos dientes de ajo y añadimos la coliflor y la patata,
- Cocemos hasta que la coliflor y la patata estén tiernas. Colamos.
- En un bol ponemos la coliflor, la patata y los dos dientes de ajo cocidos que pelamos previamente.
- Batimos con una batidora de vaso o de mano hasta que se combine todo.
- Añadimos la crema agria, el queso crema y batimos de nuevo ligeramente.
- Salpimentamos al gusto y echamos nuez moscada.
- Servimos caliente
En este vídeo puedes ver lo fácil que resulta el proceso de preparar puré de coliflor, tan solo mezclado con queso crema y crema agria en este caso, ajo picado, y algunas hierbas como cebollino picado y perejil.
Otra recetas de puré de coliflor
Como ves el puré de coliflor es un descubrimiento, y una vez lo pruebes puedes empezar a experimentar con él, prueba alguna de estas alternativas:
Puré de coliflor gratinado
Seguimos la receta que más nos haya gustado, y una vez hecho el puré, lo ponemos en un recipiente apto para el horno y espolvoreamos por encima queso parmesano rallado. Gratinamos en el horno a 200ºC hasta que el queso esté dorado y haya hecho una capa crujiente en nuestro puré de coliflor. No te pierdas tampoco nuestra coliflor con bechamel al horno.
Puré de coliflor light
Ingredientes: 1 kg de coliflor; 4 dientes de ajo; 1 taza de agua o caldo de verduras; sal y pimienta; aceite de oliva
Cocemos la coliflor junto a los ajos. Trituramos la coliflor junto a los dientes de ajo pelados y una taza de caldo o agua de la cocción. Salpimentamos y regamos con un hilo de aceite de oliva.
Cómo acompañar el puré de coliflor
Este puré de coliflor es perfecto para acompañar carnes o pescados. Prácticamente acompaña a cualquier plato que hacíamos con puré de patata, ¿qué te parece si lo acompañas con pollo al curry o con una dorada al horno? ¡Triunfo seguro!
La coliflor es un vegetal muy completo nutricionalmente hablando, tiene pocas calorías y muchos minerales y vitaminas. Además tiene gran cantidad de fibra, que mejora la digestión y el tránsito intestinal. Es también muy recomendable para embarazadas, por su contenido en folatos. Como sabéis la deficiencia de esta vitamina durante las primeras semanas de embarazo puede provocar en el futuro bebé defectos del tubo neural, como la espina bífida o la anencefalia. Inclúyela por tanto en tu menú semanal si estás esperando un bebé.
Los requerimientos de folatos también son superiores también en los niños, por lo que te recomendamos incluir la coliflor en su dieta, ya que la deficiencia de folatos puede conducir a anemia megaloblástica. Eso sí, hay que que tener en cuenta que los folatos son sensibles al calor, por lo que al cocer esta verdura se pierde una cantidad importante de este nutriente. Para ello te recomendamos utilizar poca agua y reducir al mínimo el tiempo necesario de cocción.
Si tienes coliflor en casa y además te gusta este vegetal te recomendamos alguna de nuestras recetas con coliflor, como la pizza con masa de coliflor, la coliflor al horno, estas deliciosas croquetas de coliflor, el cuscús de coliflor, o la coliflor rebozada.