La quesada pasiega es la forma perfecta de rematar una comida. Es un postre muy fácil de preparar, y seguro que os gusta a toda la familia y se convierte en uno de vuestros postres favoritos.
La quesada es un receta cántabra originaria del Valle del Pas, de ahí que se le denomine “quesada pasiega”. Hay muchas recetas de quesadas, la mayoría con queso fresco, pero hoy vamos a ser “casi” fieles a la receta tradicional, que no lleva queso, sino leche cuajada.
La receta que conocemos data del año 1895, y se solía hacer en los hornos de pan cuando éste se sacaba aprovechando el calor que quedaba en el horno ¿os imagináis el olor de esas panaderías entre el pan recién hecho y la quesada? Pues si quieres que tu casa huela igual te recomendamos probar esta quesada.
Receta de quesada pasiega
Ingredientes
- 1 litro de cuajada
- 3 huevos
- 220 g de azúcar
- 150 g de harina
- 70 g de mantequilla blanda
- Ralladura de un limón
- Una cucharada pequeña de zumo de limón
- Una pizca de sal
- Canela en polvo
Cómo hacer quesada pasiega tradicional
Cómo hacer la cuajada
- Para cuajar la leche debemos calentar un litro de leche fresca, mejor de oveja, a 36 ºC y añadirle dos cucharaditas de cuajo (lo puede comprar aquí) y dejar reposando unas 4 o 6 horas, entonces eliminaremos el líquido sobrante y usaremos la leche cuajada.
- Pero como os decía vamos a ser “casi fieles” a la receta tradicional porque es bastante difícil conseguir la leche y mucho más cuajarla así que vamos a hacerlo por la vía rápida, comprando ya la cuajada hecha, para ello he utilizado 8 cuajadas de 125 g cada una, os recomiendo la de oveja.
Batimos los ingredientes
- En un cuenco amplio batimos los huevos ligeramente y le agregamos la ralladura y el zumo de limón, la mantequilla, el azúcar, la harina, la sal y mezclamos.
- Incorporamos las cuajadas y mezclamos, no utilizaremos batidora sino que lo haremos con un tenedor o unas varillas, nos quedará una textura granulosa.
Horneamos la quesada
- Engrasamos una fuente de horno con mantequilla y espolvoreamos con canela, vertemos la mezcla anterior e introducimos en el horno precalentado a 200ºC
- Pasados diez minutos bajamos la temperatura a 150ºC y la dejamos unos 40 minutos.
- Cuando acabe el tiempo la dejamos otros 10 minutos dentro con el horno apagado.
- Dejamos que se enfríe y servimos.
Cómo servir la quesada pasiega
La quesada se puede servir tanto caliente como fría. A mi personalmente me gusta más caliente, porque potencia los sabores. Su consistencia es similar a la de un pudin de pan, y su sabor a mi me recuerda ligeramente a las torrijas, por los ingredientes que la aromatizan.
Más recetas tradicionales de Cantabria
Si quieres degustar un menú típico de Cantabria te recomendamos comenzar con unas almejas a la marinera o una piriñaca (la ensalada cántabra de patatas), seguido por un contundente cocido montañés, para finalizar con una quesada pasiega… ¿puede haber una comida mejor?
1 comentario
OTILIA
Me sirvió de mucha utilidad, Gracias