El rabo de toro a la cordobesa o Cola de toro, como se denomina en algunas zonas, es una receta tradicional de Córdoba que se ha extendido a toda Andalucía. Se trata de un estofado o guiso de carne de rabo de toro y verduras con vino tinto.
Hay muchas recetas de rabo de toro, tantas como cocinas, esperamos que os guste la que hemos preparado hoy. Se trata de un plato de origen humilde ya que el rabo se consideraba un despojo al igual que la casquería, hoy por el contrario se ha convertido en un plato de lujo, muy codiciado. Es complicado encontrar rabo de toro de verdad, de toro de lidia, lo que normalmente nos venden en las carnicerías como rabo de toro realmente es rabo de ternera o de buey.
El rabo de toro a la cordobesa es muy sencillo de cocinar, lo único es que necesita su tiempo, al menos tres o cuatro horas para que la carne quede muy tierna y melosa. Os dejamos con una receta de rabo de toro en salsa que queda buenísima. Esperamos que os guste y que os animéis a prepararla en casa.
Si te gustan las recetas de carne tradicionales también te recomendamos probar la carne al toro estilo gaditano (que en realidad es un guiso de ternera), las manitas de cerdo en salsa, el fricandó de ternera, unos filetes de ternera en salsa, el solomillo al Pedro Ximénez, o el ossobuco a la milanesa, todas ellas deliciosas.
Receta de rabo de toro a la cordobesa
Ingredientes
- 1 rabo de toro
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 3 o 4 dientes de ajo
- 2 o 3 zanahorias
- 1 pimiento rojo
- 1 vaso de vino, podéis usar tinto o uno de Montilla Moriles
- 2 vasos de caldo de carne
- Sal
- 1 hoja de laurel
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer rabo de toro a la cordobesa tradicional
-
Preparación de los Ingredientes
- Lava y pela las zanahorias y córtalas en rodajas gruesas.
- Lava el pimiento rojo, quítale las semillas y córtalo en tiras.
- Pela y pica finamente la cebolla y los dientes de ajo.
- Lava el puerro y córtalo en rodajas.
-
Doramos el rabo de toro
- Pedimos en la carnicería que nos limpien y corten el rabo en trozos ya que cuesta bastante cortarlo.
- Lava el rabo de toro bajo agua fría y sécalo con papel de cocina. Asegúrate de eliminar cualquier posible resto de pelo o impurezas.
- Salpimentamos y enharinamos los trozos.
- En una cazuela grande y resistente al calor, calienta unas cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-alto.
- Agrega el rabo de toro y dóralo uniformemente por todos lados hasta que esté bien dorado. Esto puede llevar unos 10 minutos.
- Retira el rabo de la cazuela y resérvalo.
-
Sofreímos las verduras
- En la misma cazuela, agrega un poco más de aceite si es necesario y añade la cebolla, el puerro, los ajos, las zanahorias y el pimiento rojo.
- Sofríe las verduras a fuego medio hasta que estén tiernas y ligeramente doradas, aproximadamente 10 minutos.
-
Desglasamos con vino tinto
- Vuelve a colocar el rabo de toro dorado en la cazuela junto con las verduras.
- Vierte el vaso de vino tinto o de Montilla Moriles en la cazuela y remueve bien, raspando el fondo de la cazuela para liberar los sabores pegados.
- Cocina a fuego medio durante unos minutos para reducir el vino y concentrar los sabores.
-
Cocinamos el Rabo de Toro a fuego lento
- Agrega la hoja de laurel y el caldo de carne.
- Añade sal y pimienta al gusto.
- Lleva la mezcla a ebullición, luego reduce el fuego a bajo.
- Cubre la cazuela y cocina a fuego lento durante unas 3 a 4 horas, o hasta que la carne del rabo de toro esté tierna y se desprenda fácilmente del hueso. Durante la cocción, asegúrate de que haya suficiente líquido en la cazuela; si es necesario, añade más caldo.
- Una vez que la carne ya está hecha, subimos el fuego hasta quedarnos sólo con el aceite.
- Una vez que el rabo de toro esté cocido a la perfección, retira la hoja de laurel y sírvelo caliente.
-
Guarnición para el rabo de toro
- Para acompañar el rabo de toro ponemos aceite de oliva en una sartén y freímos patatas cortadas en pequeños cubos.
- Una vez fritas sacamos y ponemos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Cómo acompañar el rabo de toro en salsa a la cordobesa
Este rabo de toro en salsa se puede servir con puré de patatas, aunque la mejor guarnición del rabo de toro son unas patatas cortadas a cubos y fritas. Acompaña la carne con la salsa que habrá quedado reducida, y te aseguro que necesitarás pan para mojar.
Consejos para hacer el mejor Rabo de Toro en salsa
- Elección del Rabo de Toro: Asegúrate de obtener un rabo de toro de alta calidad de tu carnicero de confianza. La carne debe ser fresca y de aspecto saludable.
- Tiempo de Cocción: La clave para un rabo de toro tierno y sabroso es la cocción lenta y a fuego bajo. No tengas prisa y permite que el plato se cocine durante el tiempo necesario. Si andáis justos de tiempo, podéis acelerar el proceso de cocinar el rabo de toro utilizando una olla express o rápida. Si os queda mucho líquido en la olla, después podéis reducir un poco la salsa.
- Si no tenéis caldo de carne para cocinar el rabo de toro, podéis utilizar concentrado para hacer caldo de carne que venden en casi todos los establecimientos, con una cucharadita será suficiente y sólo hay que diluirlo en agua templada.
- Vino de Calidad: Si decides utilizar vino en la receta, elige uno de buena calidad como un Montilla-Moriles. El vino aportará profundidad y complejidad de sabor al plato.
- Sabremos que la carne del rabo de toro está bien cocinada, si al pincharla notamos que se separa del hueso.
- Cuando el rabo de toro esté cocinado, podéis dejar las verduras enteras si os gustan más o pasarlas por el chino o por la batidora.
- Reposo: Después de cocinar el rabo de toro, déjalo reposar durante unos minutos antes de servirlo. Esto permitirá que los sabores se asienten y la carne se mantenga jugosa.
- Degustación: Antes de servir, prueba la salsa y ajusta la sazón según tus preferencias personales. Puedes añadir más sal, pimienta o incluso un toque de azúcar para equilibrar los sabores.
- Acompañamientos Tradicionales: Considera servir el rabo de toro con guarniciones tradicionales como puré de patatas o arroz. Estos acompañamientos complementarán perfectamente el plato principal.
La historia del Rabo de Toro a la Cordobesa
La receta del rabo de toro a la cordobesa tiene profundas raíces en la historia y la tradición culinaria de Córdoba. Se cree que esta preparación se originó en las antiguas ventas y posadas que solían albergar a viajeros y comerciantes en la región. Estos establecimientos solían servir platos sustanciosos y reconfortantes para satisfacer a sus clientes hambrientos, y el rabo de toro se convirtió en uno de los favoritos.
Una de las teorías sobre el origen de este plato sugiere que los toros que no eran aptos para la corrida de toros se destinaban a la cocina en lugar de ser sacrificados. Esto llevó al desarrollo de recetas que aprovechaban al máximo la carne de rabo de toro, cocinándola lentamente para ablandarla y realzar su sabor.
El rabo de toro a la cordobesa es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía española y un imprescindible en el recetario de todos los hogares. Disfruta de esta receta y guárdala entre tus favoritas porque la vas a repetir seguro ¡buen provecho!
6 comentarios
Charlotte
@Ana – necesitas el aciete todavia bien caliente cuando entre el rabo de toro en la cazuela, y dar la vuelta a los trozos cuando vea que se han dorado y formado una costra.
Julia
Buenas!!
Debe estar riquísima!
Me gustaría saber si se puede preparar de un día para otro. No se si al otro día estará bien para comerse.
Muchas gracias!!
Lola
Muchas gracias. Muy buena receta, quedó buenísimo. Para q no se pegue ha de cocinarse muy lentamente y tapado. Una buena cazuela de fondo grueso también ayuda.
vpf
Hola, yo tengo la misma duda. La primera vez que lo hice se mw pegó y creo que era justo por falta de agua que viene en la preparación pero no en los ingredientes. La segunda vez puse agua hasta que quedara casi cubierto todo el contenido de rabo y verduras (incluidos vino y caldo,claro). Y riquísimo. 1’30h en olla rápida.
Ana
Holaa!!
Hoy hice la receta y la carne se pegaba ,,, ?
Creo que será por la harina ))
Juan Antonio Jurado Fuentes
Muy buenas me parece una receta riquísima solo que no he entendido una cosa, cuanta agua se Le pone?? Lo he visto en la elaboración pero no en los ingrediente. Gracias