¿Quieres ver algunas recetas con arroz basmati fáciles? El arroz basmati es un arroz tradicional de la cocina india. Se utiliza tanto de acompañamiento de algunos platos como de ingrediente principal.
Si tienes arroz basmati y tienes dudas sobre cómo cocinarlo y qué tipo de recetas puedes hacer seguro que hoy te las despejamos.
Arroz basmati con cilantro y lima
Lo primero que tienes que saber es cómo cocer arroz basmati para que te quede suelto y aromático. Aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo con trucos para que te quede perfecto:
Ingredientes
1 taza de arroz basmati; 3 tazas de agua o caldo; 2 cucharadas de aceite de oliva suave; 1 cucharadita de sal; 1 lima; 1 manojo pequeño de cilantro; 1 diente de ajo
Cómo hacer arroz basmati con cilantro y lima
- Prepara el arroz basmati siguiendo las instrucciones de arriba, lavando primero el arroz.
- En una cacerola salteamos un ajo picado en un par de cucharadas de aceite.
- Echamos el arroz y removemos bien con el aceite de oliva.
- Añadimos el agua y la cucharadita de sal y ponemos a fuego fuerte, hasta que comience a hervir, momento en el que bajamos el fuego al mínimo.
- Cocemos el arroz basmati durante 15 minutos a fuego medio-bajo.
- Dejamos reposar fuera del fuego 10 minutos.
- Añadimos el zumo de lima y el cilantro picado.
Biryani de pollo indio
El biryani es un plato de arroz basmati elaborado con una mezcla de especias, yogur y en este caso, pollo.
Ingredientes: 1 kg de pollo troceado; 300 g de arroz basmati lavado y escurrido; 3 cucharadas de mantequilla clarificada (ghee); 2 cebollas en rodajas finas; 3 dientes de ajo; un trozo de 2 cm de jengibre fresco, picado; 2 tomates troceados; 1/2 limón en rodajas; un manojo de cilantro picado; 1/2 cucharadita de comino molido; 1/2 cucharadita de curry; 15 g de yogur griego natural; 1 cucharada de especias para biryani; 2 ramas de canela; 2-3 anises estrellados; 5 clavos; 1 cucharadita de pimienta negra en grano; unas hebras de azafrán; 2 hojas de laurel; sal
Preparación: Calentamos el ghee en una cazuela amplia y a fuego bajo rehohamos la canela, los clavos, los anises, la pimienta y el laurel hasta que se note su fragancia. Incorporamos la cebolla, jengibre, tomate, ajo y un poco de sal, rehogamos 5 minutos. Echamos las especias en polvo, removemos y cocinamos 2 minutos. Añadimos el pollo y cocinamos a fuego medio 10 minutos. Incorporamos el yogur, cocinamos 2 minutos más, retiramos del fuego y añadimos el cilantro picado.
Aparte hervimos el arroz pero solo 5 minutos, escurrimos. En una cazuela grande alternamos una capa de arroz con una de pollo, empezando y terminando con arroz. Tapamos y cocinamos a fuego lento 5 minutos, o hasta que el arroz esté cocido.
Arroz basmati con verduras en microondas
¿Quieres disfrutar de un arroz basmati con verduras al microondas? En pocos minutos tendrás listo un plato de arroz saludable y fácil.
Tomates rellenos con arroz basmati
¿Que te parece si preparas unos tomates rellenos de arroz basmati? Fíjate lo sencilla que resulta esta receta.
Ingredientes: 4-5 tomates grandes; arroz basmati; bacon; queso rallado; champiñones; jalapeños (opcional)
Preparación
Cocemos el arroz basmati siguiendo nuestras indicaciones. Mientras vamos cocinando el bacon junto a los champiñones en una sartén. Cuando tengamos el arroz basmati cocido lo mezclamos con el bacon y los champiñones, y añadimos algunas tiras de queso rallado. Esta ensalada de arroz la podemos tener preparada con antelación. Vaciamos los tomates quitando las tapas con un cuchillo y lo vaciamos con una cuchara. Rellenamos los tomates con el arroz y servimos.
Kedgeree indio
El kedgeree es un plato a base de arroz y pescado, condimentado con especias como curry y cúrcuma, típico de la cocina anglo-india.
Pollo al curry con nata y arroz basmati
Las recetas de pollo quedan perfectas si las acompañas de arroz basmati. Aquí te dejamos una receta de pollo al curry, pero también puedes utilizar pollo korma, pollo tikka masala o pollo tandoori.
Kheer o Arroz con leche indio
El Kheer es un arroz con leche tradicional indio, muy aromático y perfecto para finalizar cualquier comida ¡verás cómo te gusta!