Seguro que has escuchado hablar del edamame, uno de los platos japoneses que más se han puesto de moda en los últimos años. Y la fama es muy merecida, porque los edamames son unos “guisantes” deliciosos y ligeros, que suelen poner en los restaurantes japoneses como picoteo, y que podemos conseguir congelados ya prácticamente en cualquier supermercado.
Lo más típico es cocinar el adamame al vapor o cocidos y servirlo con un poco de sal, como aperitivo. Pero bien se presta a ser preparado de otros modos, hemos escogido las recetas con edamame que más nos gustan y os las proponemos a continuación.
También os hablaremos de las propiedades de los edamames, veréis que es una legumbre que conviene incorporar en nuestro menú.
¿Qué es el edamame?
El edamame es ni más ni menos que la soja inmadura, cuando todavía está dentro de la vaina. Por lo que los que muchos se preguntan, cuál es la diferencia entre guisante y edamame, o con las habas, es sencillamente que son plantas diferentes.
Hasta hace unos pocos años podíamos encontrarlo solo en los restaurantes japoneses como aperitivo, ya que en Japón se toma como otsunami, el picoteo que acompaña a la bebida, algo similar a nuestros altramuces. Pero luego de que se pusieran de moda a partir de la tendencia realfood, ahora mismo se encuentra edamame congelado en cualquier supermercado. Se pueden encontrar crudos o cocidos, en vaina o pelados, o incluidos en alimentos preparados.
¿Cómo se comen los edamames?
Como hemos dicho, lo más común es tomarlos cocinados al vapor o cocidos con sal, como picoteo. Se suele poner la vaina entera en la boca para saborear la sal y las especias que puedan llevar, pero se comen solo las habas o judías que están dentro, y la vaina se desecha. Algo así como comer pipas, pero con muchas menos calorías. También se pueden poner con alguna salsa para acompañar edamame o sazonar con chile, pimienta o mezclas como el shichimi, el tajín o el furisake, por poner algunos ejemplos.
En Japón también se comen, ya pelados, en los obento (ración de comida preparada para llevar), o se pueden incorporar en platos como el ramen o la sopa de miso. Claro está que nada nos impide utilizarlos en diferentes recetas, que es lo que os proponemos hoy.
Edamame receta al vapor o cocidos
Ingredientes (2-4 personas)
- 500 g de edamame congelado
- 2 cucharadas de sal en escamas
- opcional: 1 cucharadita de pimentón picante molido
Cómo hacer edamames al vapor
Como decíamos, puedes cocinarlos al vapor o hervirlos. Siendo un producto congelado a nosotros nos parece mucho más sencillo cocerlos, así que te explicaremos este método.
Ponemos a calentar una olla con abundante agua a fuego fuerte, y cuando rompa a hervir echamos los edamames, tapamos y los dejamos cocinar 5 minutos. Retiramos del fuego, enfriamos en un bol con agua y hielo y escurrimos. Volvemos a incorporar los edamames a la olla (sin agua), añadimos la sal y el pimentón si nos gusta, tapamos la olla y agitamos para que la sal y el pimentón se distribuyan bien.
Servimos en un bol.
Edamame salteado
Ingredientes (2-4 raciones)
- 500 g de edamame congelado
- 1 cucharada de aceite de sésamo (o de oliva virgen extra)
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 trocito de jengibre fresco
- sal al gusto (con cuidado porque la salsa de soja ya es salada)
Receta de edamames salteados
Cocemos y escurrimos los edamames como hemos visto en la receta anterior. En una sartén calentamos el aceite, y cuando esté caliente incorporamos los edamames. Echamos la salsa de soja y el jengibre rallado, removemos y salteamos durante 2 o 3 minutos. Apagamos el fuego, probamos y si hace falta corregimos de sal, tapamos la sartén y dejamos reposar 30 segundos. Servimos calientes.
En el siguiente vídeo podéis ver una versión picante.
Edamames aliñados
Ingredientes (2-4 raciones)
- 500 g de edamame congelado
- 1 anís estrellado*
- 1/2 cucharadita de canela molida*
- 1/2 cucharadita de jengibre molido*
- 1 cucharadita de pimienta negra en grano*
- 1/2 cucharadita de semillas de hinojo*
- 3 cucharadas de aceite de girasol
- sal en escamas
*Puedes comprar una mezcla de condimentos ya preparada en tiendas de productos asiáticos
Cómo hacer edamame aliñado
Cocemos los edamames como hemos visto en la primera receta y reservamos. En un mortero machacamos todas las especias, y las mezclamos con el aceite. Aliñamos las vainas y servimos con sal en escamas por encima.
Poke Bowl de salmón con edamames
Ingredientes (4 personas)
- 400 g de salmón fresco (ya limpio)
- 300 g de arroz
- 1 aguacate
- 1 mango
- 300 g de edamame
- 3 cucharadas de cebolla frita crocante
- 4 cucharadas de salsa de soja
- semillas de sésamo
- jengibre fresco rallado (unos 2 cm)
Cómo hacer el Poke Bowl
Cortamos el salmón en dados y lo ponemos en un cuenco. Añadimos la salsa de soja y el jengibre rallado y dejamos marinar mientras preparamos el resto. Cocemos el arroz como la hacemos normalmente (solo agua y sal), escurrimos y reservamos.
Desgranamos los edamames y los cocemos en agua hirviendo durante 3 minutos. Enfriamos en agua con hielo, escurrimos y reservamos. Cortamos el aguacate en rebanadas y el manfo en cubos. Repartimos el arroz en 4 cuencos o platos hondos, Colocamos por encima el salmón, el mango, el aguacate, los edamames, espolvoreamos con semillas de sésamo y servimos.
NO TE PIERDAS TODAS NUESTRAS RECETAS DE POKE BOWL:
Hummus de edamame y aguacate
Ingredientes
- 300 g de habas de edamame (sin la vaina)
- 2 aguacates
- 1 limón
- 1 cucharada de tahini
- 1/2 cucharadita de comino molido
- aceite de oliva virgen extra
- semillas de sésamo
- pimentón dulce o picante
Cómo hacer el hummus de edamame
Calentamos una olla con agua, cuando hierve echamos las habas de edamame y cocemos 3 minutos. Retiramos del fuego con una espumadera y enfriamos en agua con hielo, escurrimos y ponemos en el vaso de la batidora. Pelamos y cortamos el aguacate en trozos y lo incorporamos al vaso de la batidora también. Añadimos el zumo del limón, una cucharada de tahini, el comino y batimos, añadiendo el aceite que haga falta para obtener la consistencia deseada. Ponemos en un plato o cuenco el hummus casero, rociamos con un poquito de aceite y espolvoreamos con semillas de sésamo y pimentón.
Propiedades nutricionales y beneficios del edamame
Vamos a ocuparnos ahora de los beneficios del edamame, veréis que es una legumbre estupenda desde el punto de vista nutricional:
- Es rico en proteínas vegetales, que a diferencia de las proteínas de origen animal no tienen colesterol y son bajas en grasa. Además son proteínas de alto valor biológico, es decir que contienen los aminoácidos esenciales para el organismo.
- Contienen 5 g de fibra cada 100 g, por lo que ayudan a regular el tránsito intestinal y contribuyen a mantener sano nuestro sistema digestivo.
- El edamame, siendo como hemos dicho soja, es rico en un tipo de antioxidante llamado isoflavonas, que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y a regular la presión arterial.
- Contiene una buena cantidad de hierro de origen vegetal, aunque como os hemos contado cuando hablamos de los alimentos ricos en hierro, es de difícil absorción.
- Es un picoteo saludable porque es bajo en calorías y no contiene las grasas, la sal o los azúcares añadidos de otros productos elaborados que solemos comer como snack.
Por todos estos motivos y porque te gustará, no dejes de probar estas recetas de edamame que hemos compartido contigo.
1 comentario
Divinavinagreta
Me ha encantado el hummus de edamame y aguacate, me parece lo más saludable que he probado ultimamente. Muchas gracias por vuestras ideas.