La masa filo, también conocida como pasta filo, masa phyllo o masa brick, es una masa muy fina, delicada y crujiente muy usada en la cocina de Oriente Medio y Mediterráneo
Con esta masa podemos preparar tanto recetas saladas como dulces, y su principal característica es su punto crujiente y su espesor muy finito. Se prepara con harina, agua y aceite y se extiende hasta obtener láminas muy finas, un poco translúcidas.
Su realización es algo laboriosa, como pasa por ejemplo con la masa de hojaldre, pero del mismo modo se consigue en láminas en cualquier supermercado por lo que podemos disfrutar de ella sin ningún esfuerzo.
Vamos a ver entonces una recopilación de nuestras mejores recetas con masa filo, desde platos salados como los rollitos de primavera chinos, hasta recetas dulces como el baklava turco.
Recetas con pasta filo árabes
La pasta filo o masa brick se utiliza mucho en la cocina de Medio Oriente, y estas son nuestras recetas preferidas:
Pastela moruna de pollo
La pastela moruna, también conocida como bastela o bisteeya, es un plato tradicional de la cocina marroquí. Se trata de un pastel salado hecho con capas de masa filo rellenas de carne de pollo (o de paloma pero eso lo dejamos para alguna visita a Marruecos), frutos secos y una mezcla de especias. Se sirve espolvoreado con azúcar glas y canela, por lo que su sabor tiene un toque dulce.
Baklava turco
Si alguna vez probaste el baklava turco y te gustó, anímate a preparar este postre en casa. Si bien lo conocemos como postre turco, el baklava es muy popular también en la cocina de otros países de Oriente Medio, los Balcanes y el Mediterráneo. Se hace con varias capas finas y crujientes de masa filo, rellenas de frutos secos y bañadas en un almíbar aromatizado con agua de azahar, miel o limón.
Recetas orientales con masa filo
Hemos hecho hincapié en la popularidad de las recetas con masa brick o filo en la cocina medio-oriental, pero también se utiliza en países asiáticos como la India y China, y como ejemplo bastan estas dos estupendas recetas.
Samosas indias
Las samosas son unas crujientes empanadillas típicas de la cocina de India, Pakistán y Tíbet. Se suele rellenar con verduras condimentadas con una mezcla de especias como curry, cúrcuma y jengibre entre otros, y también existen las variedades de carne y de pollo.
Rollitos de primavera chinos
¿Los rollitos de primavera necesitan presentación? Pues claro que no, todos los hemos comido alguna vez porque es imposible ir a un restaurante o pedir comida china sin añadir al menú estos deliciosos rollitos de masa filo rellenos de verduras para cogerlos con los palitos chinos y mojarlos en la salsa agridulce.
Recetas fáciles con masa filo
Pero no hace falta mirar hacia oriente para encontrar recetas con masa phyllo. Podemos usarla en nuestras recetas diarias para preparar platos fáciles y ricos como estos.
Rollitos de pasta filo rellenos de atún con tomate
Ingredientes: un paquete de masa filo; 320 g de atún en aceite (4 latas pequeñas); 1 cebolla; 300 g de tomate frito; aceite de oliva virgen extra; huevo para pincelar
- En una sartén con un poco de aceite pochamos la cebolla a fuego bajo. Cuando esté transparente la cebolla añadimos el atún bien escurrido y dejamos freír un par de minutos.
- Incorporamos el tomate frito y mezclamos bien, dejamos cocinar 5 minutos y apagamos el fuego. Dejamos enfriar.
- Cogemos 2 o 3 láminas de masa filo juntas, ponemos dos cucharadas abundantes del relleno en un extremo, dejando un poco de espacio de los bordes.
- Doblamos hacia adentro primero los lados más largo de la masa filo, y luego enrollamos hasta cerrar completamente el rollito.
- Disponemos los rollitos en una bandeja para horno forrada con papel para hornear, con el lado abierto hacia abajo, y pincelamos con huevo batido.
- Horneamos en horno precalentado a 180°C durante unos 10-15 minutos, hasta que la masa filo esté doradita.
Spanakopita griego
La spanakopita es una especie de empanada tradicional de la cocina griega, cuyo ingrediente principal es la espinaca y el queso feta. Nosotros lo hemos hecho con esta forma a espiral pero también puedes darle la tradicional forma de empanada.
Ingredientes: 1 paquete de masa filo; 1 kg de espinacas frescas; 200 g de queso feta; 50 g de nueces; 1 diente de ajo; 1 cebolla morada pequeña; 2 huevos; aceite de oliva virgen extra; pimienta negra
- Picamos la cebolla y el diente de ajo y los rehogamos en una sartén con 2 cucharadas de aceite.
- Cuando la cebolla esté transparente incorporamos las espinacas frescas y cocinamos 2 minutos. Dejamos enfriar en un colador para que escurran todo el líquido.
- En un bol grande desmenuzamos el queso feta con una pizca de pimienta y uno de los huevos. Añadimos las nueces picadas y las espinacas escurridas y mezclamos bien.
- Vamos cogiendo dos láminas de masa filo a la vez, las superponemos, ponemos un poco del relleno distribuido por todo el lado largo de la masa y enrollamos formando un cilindro.
- En un molde redondo engrasado, vamos enrollando los cilindros formando una espiral, hasta cubrir todo el molde.
- Pincelamos con el otro huevo batido y horneamos en horno precalentado a 200°C durante unos 15 minutos, o hasta que veáis que está bien dorada.
Cenas fáciles con pasta filo
Pastel crujiente de gambas
Os proponemos otro pastel salado con masa filo, esta vez se trata de un pastel de gambas súper crujiente y facilísimo.
Espárragos con jamón envueltos en pasta filo
En temporada de espárragos hay que aprovechar para preparar esta receta facilísima pero vistosa y deliciosa, unos espárragos con jamón en pasta filo que le aporta un toque crujiente extra.
Saquitos de pasta filo
La masa filo se presta muy bien para hacer saquitos que puedes rellenar con prácticamente de todo, y llevarlos al horno. En este caso te proponemos unos saquitos de pasta filo rellenos con queso, gambas y espárragos.
Postres con masa filo
Cómo bien decíamos al principio, también se pueden preparar espectaculares recetas dulces con masa filo, además de los baklava que ya hemos visto os sugerimos el strudel.
Strudel de manzana
El strudel es un postre de origen austriaco, que se ha popularizado en muchos países de Europa central y del este. La receta más tradicional es la del strudel de manzana que os dejamos a continuación:
¡Cuánta inspiración para hacer recetas con pasta filo! ¿Con cuál empiezas?