Para disfrutar de sus múltiples beneficios te proponemos una serie de recetas con tomate que seguro que guardas como favoritas en tu menú semanal.
Las propiedades del tomate son innumerables, y las puedes disfrutar no solo crudo, sino también cocinado ya que los beneficios del licopeno se multiplican cuando se somete a calor, al contrario de lo que le ocurre a otros alimentos.
Además, tanto niños como mayores pueden disfrutar de platos originales donde los tomates «escondan» otros alimentos como los tomates rellenos de atún; de ensaladilla rusa; con recetas de pescado, carne, pollo, o incluso como ingrediente base de pizzas caseras.
Te dejamos recetas para que aproveches todas sus beneficios y propiedades:
Recetas fáciles con tomate
Hay recetas realmente fáciles para disfrutar del tomate, como los tomates rellenos, de los que te dejamos nueve recetas diferentes para hacerlos tanto fríos como al horno.
Otra receta que se hizo famosa por una película son los tomates verdes fritos, pero es que realmente están deliciosos, pruébalos y verás.
También puedes probar a añadir tomates a tu masa de pizza y al relleno con tomate natural, le aportará sabor y bocados de salud. Y si quieres disfrutar del tomate de una manera sencilla, nada como el pan tumaca o pa amb tomàquet catalán en el desayuno o para acompañar otros platos.
Recetas saludables con tomate
El tomate te permite hacer recetas tan saludables como la sopa de tomate, unos espaguetis de calabacín con atún y tomate, o unas deliciosas tortillitas de tomate, ¿las has probado para la cena?
Recetas de salsa de tomate
Salsa de tomate frito casero
La salsa de tomate casera se elabora a partir de tomate y aceite vegetal. Puede contener azúcar (no tanto como el kétchup), sal, hierbas aromáticas, hortalizas… Este tipo de salsa es mucho menos calórica que otras como la mayonesa y el kétchup, y la grasa que contiene es cardiosaludable.
El tomate frito tiene más vitamina C y acido fólico que el kétchup. Es la base de muchas salsas para carnes, pescados, pizzas, pasta, etc.
Salsa kétchup
La salsa de kétchup casero contiene tomate, vinagre, sal y azúcar. En su elaboración no hay aceites ni grasas.
Tiene menos vitamina C que el tomate natural, ya que las altas temperaturas destruyen esta vitamina. Tiene más calcio, potasio y magnesio que el tomate frito.
Ideal para acompañar pollo rebozado, hamburguesas… y como componente de otras salsas, como la salsa rosa.
Pisto manchego
El pisto manchego es un guiso de verduras donde el tomate también es protagonista. Si lo acompañas con un huevo frito puede ser un plato principal, y también puede servir como salsa para acompañar otras elaboraciones, como unas albóndigas caseras por ejemplo.
Recetas de albóndigas con tomate
Las albóndigas con tomate son un plato saludable que disfruta toda la familia, y lo mejor es que no te tienes que limitar a hacerlo con carne picada. Prueba también otras recetas como las albóndigas de atún o las albóndigas de bacalao, para introducir ingredientes como el pescado, que a los niños suelen gustarles menos.
Recetas de carne con tomate
La carne con tomate es una receta imprescindible en vuestro menú familiar, y las recetas son tantas como hogares. Prueba el magro de cerdo con tomate, el conejo con tomate o recetas sencillas como las longanizas en salsa de tomate.
Receta de pollo con tomate
El pollo con tomate es una receta familiar sencilla y que no falla, ¡se chuparán los dedos con la salsa!
Recetas de pescado con tomate
Si quieres que tus hijos se coman el pescado sin protestar añade tomate a las recetas y verás como la cosa cambia. Prueba el bacalao con tomate, el bonito con tomate, o un rápido pastel de atún con tomate en microondas.
Y si tienes una reunión familiar y quieres sorprender, prepara unos tomates rellenos de atún o unos riquísimos mejillones en salsa de tomate picantes ¡verás como triunfas!
Pasta con tomate
Si hay un plato que los niños se comerán sin protestar es la pasta, y si además son unos gnocchi a la Sorrentina, que se preparan con tomate y queso al horno, o unos tortellini con tomate, el éxito está garantizado.
Mermelada de tomate
Si te gusta la mermelada casera esta mermelada de tomate te gustará muchísimo. Se hace muy fácil y te lo explicamos paso a paso en esta receta:
Cómo conservar tomates
¿Tienes tomates y quieres conservarlos? Te enseñamos a hacer tomates secos, una forma de conservación que te permitirá disfrutarlos en ensaladas y guisos.
¿Qué te han parecido estas recetas con tomate? Seguro que te resultarán muy útiles así que recuerda guardarlas en tus favoritos.