El salmón es uno de los pescados azules que más nos gustan, por su delicioso sabor y por su versatilidad, porque es riquísimo preparado de muchos modos diferentes, como estas recetas de salmón en salsa que os traemos en esta ocasión.
Os proponemos siete recetas: salmón en salsa de champiñones; salmón a la naranja; salmón en salsa demi glasé; con salsa de eneldo; salmón teriyaki; salmón al cava y salmón con salsa de leche de coco. Podéis prepararlas con filetes de lomo de salmón como hemos hecho nosotros, o también con salmón en rodajas.
El salmón es un pescado azul y como tal es rico en grasa insaturada, es decir cardio-saludable, ya que tiene un gran aporte de ácidos grasos, entre ellos el tan preciado omega 3 que tiene la propiedad de disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre. Además aporta proteínas de gran calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, y vitaminas A, D y E.
Mayor razón entonces para probar estas recetas, que además de estar muy ricas son un modo estupendo de incorporar el salmón al menú.
Salmón en salsa de champiñones
La salsa de champiñones le va muy bien tanto a carnes como a pescados, y este estupendo salmón con salsa de champiñones es la prueba de ello. Es además una receta muy sencilla y rápida que puede ir muy bien para el día a día.
Ingredientes
- 4 filetes de salmón de unos 200-250 g
- 400 ml de nata para cocinar (crema de leche)
- 250 g de champiñones laminados
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- sal y pimienta
- aceite de oliva virgen extra
Procedimiento
Para hacer la salsa de champiñones, pelamos y picamos la cebolleta y el diente de ajo. Calentamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos la cebolleta y el ajo a fuego suave. Cuando la cebolleta está blanda añadimos los champiñones y cocinamos unos minutos, subiendo el fuego una vez que echan agua para que evapore.
Cuando los champiñones están blandos, incorporamos la nata y dejamos que espese 3 o 4 minutos. Salpimentamos y retiramos del fuego.
Calentamos la plancha o sartén antiadherente, si es de buena calidad no hace falta incorporar aceite (os aconsejamos aquí sobre las mejores sartenes). Cuando está caliente y manteniendo el fuego alto, ponemos los filetes de salmón con el lado de la piel hacia abajo y cocinamos unos 3 minutos. Les damos la vuelta, salpimentamos y cocinamos 2 minutos más.
Servimos inmediatamente los filetes con la salsa por encima. Podéis poner por encima semillas de sésamo o de lino que le quedan muy bien. Como acompañamiento os sugerimos verduras asadas o al vapor, o una ensalada mixta.
Salmón a la naranja
El salmón y la naranja se llevan de maravilla, está comprobado. Y esta receta de salmón a la naranja lo confirma, es facilísima y deliciosa, se prepara en la sartén y la tenéis lista en minutos.
Salmón en salsa demi glacé
La salsa demi glasé es una salsa francesa similar a la salsa española, pero más reducida. La usaremos como base de nuestra salsa añadiendo brandy, una receta para ocasiones especiales que queda espectacular.
Ingredientes
- 4 filetes de salmón de unos 200-250 g
- sal y pimienta
Para la salsa:
- 12 cucharadas soperas de salsa demi-glace
- 100 ml de brandy
Para la salsa demi glacé:
- una cebolla mediana
- 1/2 puerro (la parte blanca)
- una zanahoria
- una rama de apio
- aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 1 clavo de olor
- 1 hoja de laurel
- sal y pimienta
- 500 ml de agua
- 4 cucharadas (120 ml) de salsa inglesa (también conocida como salsa Worcestershire o salsa Perrins, puedes comprarla )
Preparación de la salsa demi glasé
Lo primero que debemos hacer es la salsa demi glasé. Para ello troceamos la cebolla, el apio, el puerro y la zanahoria en trozos grandes. Rehogamos todas las verduras juntas en una sartén con un poco de aceite y cuando comienzan a ablandarse salamos. Incorporamos la harina y cocinamos durante 1 minuto, removiendo siempre.
Añadimos el agua, el clavo, el laurel y un poco de pimienta, removemos bien y dejamos cocinar a fuego medio-bajo, con la sartén tapada, durante 30 minutos. Pasados los primeros 10 minutos incorporamos la salsa inglesa y dejamos que se siga cocinando.
Una vez cocida, pasamos la salsa por un chino, ya que solo usaremos el líquido.
Preparación del salmón en salsa demi glasé
Volvemos a poner la salsa demi glasé en la sartén, incorporamos el brandy y dejamos que reduzca unos 3-4 minutos. Mientras tanto cocinamos los filetes de salmón: calentamos bien la plancha o sartén antiadherente, ponemos los filetes con la piel hacia abajo y cocinamos a fuego alto unos 3 minutos. Les damos la vuelta, salpimentamos y cocinamos 2 minutos.
Servimos inmediatamente los filetes de salmón con la salsa demi glasé, acompañados con una ensalada o un puré de patatas.
Salmón en salsa de eneldo
Otra receta sencilla que se presta muy bien tanto para el día a día como para ocasiones especiales, con la combinación salmón-eneldo como protagonista.
Ingredientes
- 4 filetes de salmón de unos 200-250 g
- 200 ml de nata para cocinar (crema de leche)
- 100 ml de leche
- un manojo de eneldo fresco
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharada de mayonesa
- sal y pimienta
Preparación
En un cazo ponemos la nata y la leche a calentar, añadimos el eneldo picado, salpimentamos y dejamos que reduzca un poco. Retiramos del fuego e incorporamos la mayonesa y la mostaza, mezclamos bien.
Cocinamos los filetes de salmón en la plancha bien caliente, primero 3 minutos del lado de la piel (si es que la tiene), les damos la vuelta, salpimentamos y cocinamos 2 minutos del otro lado.
Servimos con la salsa de eneldo, unos granos de pimienta y una ramita de eneldo fresco. Podéis acompañarlo con patatas asadas al microondas y brócoli al vapor.
Salmón al cava
Esta es una receta ideal para el menú de Navidad: un salmón con salsa de cava y limón que lleva también cebollino, un plato verdaderamente festivo pero nada complicado.
Ingredientes
- 4 filetes de salmón de unos 200-250 g
- 250 ml de caldo de pescado
- 200 ml de cava
- ralladura de la piel de un limón
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de harina
- 100 ml de nata para cocinar (crema de leche)
- cebollino fresco
- sal y pimienta
Preparación
En una sartén o cazuela fundimos la mantequilla, incorporamos la harina y cocinamos 1 minuto, removiendo siempre. Añadimos el cava, sal y pimienta y dejamos que espese unos 4 minutos.
Incorporamos el caldo de pescado caliente y dejamos hervir 2 minutos. Añadimos el cebollino picado, la ralladura de limón y la nata, cuando vuelve a hervir apagamos el fuego.
Cocinamos los filetes de salmón en la plancha bien caliente, primero 3 minutos del lado de la piel (si es que la tiene), les damos la vuelta, salpimentamos y cocinamos 2 minutos del otro lado.
Servimos inmediatament el salmón a la salsa de cava. Podemos acompañar con un arroz blanco con verduras o unas patatas duquesa.
Salmón en salsa teriyaki
La famosa salsa teriyaki japonesa le queda muy bien al salmón. En este caso lo preparamos al vapor, aunque podéis hacer este salmón teriyaki también a la plancha.
Salmón en salsa de leche de coco
Para terminar te proponemos una receta con sabor asiático, un salmón en salsa de coco estilo Thai.
Ingredientes
- 4 filetes de salmón de unos 200-250 g
- 1 cebolla
- 1 cucharada de pasta de curry rojo (puedes comprar aquí)
- 400 ml de leche de coco (puedes comprar aquí)
- 100 ml de caldo de pescado
- aceite de oliva virgen extra
- 3 limas
- 1 piparra (guindilla fresca poco picante, opcional)
Preparación de la salsa
Picamos la cebolla muy finita en brunoise y la salteamos en una cacerola con un poquito de aceite de oliva. Dejamos que se cocine durante unos minutos hasta que se ablande y se ponga transparente.
Añadimos una cucharada de pasta de curry rojo y la movemos junto a la cebolla hasta que se integre. Añadimos la leche de coco y movemos hasta que se disuelva completamente la pasta de curry rojo.
Salamos ligeramente y vamos probando hasta que tenga el punto de sal adecuado. Dejamos que se cocine unos 3-4 minutos. Añadimos el caldo de pescado, removemos y dejamos que reduzca unos 5 minutos.
Añadimos el salmón
Mientras tanto cocinamos los filetes de salmón a la plancha como hemos visto en las recetas anteriores, o si preferís al vapor, que queden más bien jugosos que muy cocidos. Los ponemos en la cacerola, espolvoreamos con la piel rallada de 2 limas, si nos gusta unas rodajas de piparra, y dejamos que coja sabor 1 minuto más.
Servimos con unas rodajas de lima por encima. Acompañamos con arroz basmati o arroz salvaje.
Si te han gustado estas recetas de salmón en salsa no te pierdas otras recetas con salmón fáciles y rápidas perfectas para los menús de fiesta como estas recetas con salmón ahumado y el salmón marinado.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
1 comentario
jose maria monroy gonzalez
son unas recetas faciles de hacer