Me encantan las recetas “de tradición oral”, esas que pasan de generación en generación y que nunca se han apuntado en un papel. Estos roscos de naranja los hacía mi abuela, que los enseñó a mi madre y ella a mí. Probablemente, a mi abuela se los enseñó mi bisabuela, y a ella mi tatarabuela, y así hasta perderse su origen en el tiempo.
Son unos roscos deliciosos, con sabor a pueblo, a rosco de abuela. ¿A que sabéis a qué me refiero? Están hechos con naranja y aceite de oliva, y congelan estupendamente.
Unos roscos 10 que encantarán a los niños, ideales para rematar una buena merienda. ¿Los probáis y nos contáis?
Receta de roscos de naranja
Ingredientes
- 4 huevos
- 300 g de azúcar
- 250 ml de zumo de naranja natural
- 250 ml de aceite de oliva
- La cáscara de media naranja
- La ralladura de 2 limones
- 1 kg de harina bizcochona (si no tenéis, podéis usar harina normal, pero saldrán menos esponjosos)
- 1 sobre de levadura Royal
- Aceite de oliva para freírlos y más azúcar para rebozarlos
Cómo hacer roscos de naranja fritos
Aromatizamos el aceite de oliva con naranja
- En primer lugar, calentamos los 250 ml de aceite de oliva con la cáscara de naranja hasta que humee ligeramente.
- Retiramos del fuego, desechamos la piel de naranja y dejamos enfriar.
Preparamos la masa de los roscos
- En un bol muy grande, batimos las claras de los huevos muy bien, hasta que espumen (no hay que montarlas), y añadimos el zumo de naranja, el aceite desahumado, el azúcar, la ralladura de los limones y el sobre de levadura. Mezclamos bien.
- A esta mezcla vamos añadiendo la harina hasta formar una masa completamente integrada.
Freímos los roscos
- Calentamos aceite de oliva en una sartén.
- Hacemos roscos con la masa, cogiendo bolitas y abriéndoles un agujero en el centro y estirando. También se pueden coger tiras de masa y cerrar por un extremo, como prefiráis. Y vamos echando cada rosco directamente en el aceite.
- Freímos en tandas de cuatro o cinco roscos, y una vez dorados, los escurrimos y los rebozamos inmediatamente en el azúcar.
Si te gustan las recetas de rosquillas caseras tienes que probar las tradicionales rosquillas de anís caseras, que te explicamos paso a paso. También imprescindibles si vives en Madrid las famosas rosquillas de San Isidro, con las rosquillas de Santa Clara, las rosquillas de limón o rosquillas listas, o, si no eres tan goloso, las tontas.
También tradicionales de Madrid son las rosquillas de yema de Alcalá de Henares, verás qué delicia. Y si estás en Semana Santa, no dejes de hacer los roscos fritos de Semana Santa, una delicia que disfruto cada año.
26 comentarios
idoia fernandez belmar
Yo he utilizado los huevos enteros y me han salido buenisimas, y la harina la normal de panaderia. Riquisimoss.
ana
solo se utilizan las claras?
Pepi
Son muy buenos gracias por compartir esta receta
manola
por la pinta deben estar riquisimas!
Soraya
Respecto a lo q comentan de la “harina bizcochada”, yo he usado la q tenía, “harina de repostería”.
Soraya
Las acabo de hacer y me han quedado riquísimas! Yo las he echado los huevos enteros (yema+clara) y me han quedado muy bien.
Lo único, q me parecía mucha cantidad de ingredientes, asíq, echando la 1/2 de todo, y aún así, me han salido 14 rosquillas!!!! ¿Hay alguna forma de publicar mi foto?
Salvadora
Por favor, María, ¿las yemas entonces NO se utilizan o SI? He visto la receta y me muero de ganas de probar los roscos pero no se qué hacer con las yemas. Gracias por todas las recetas que compartes con nosotros.
janneth
la verdad esta esquisita en bolivia las llamamos donals y son buenisimas los provare okeyyyyyyyyyy!!!!!!!!!!!!!!!
Cris
Qué ricoss, esta tarde me animo a hacerlos! Gracias por todas las recetitas, están geniales.
vilma
en serio que hermosas recetas, mi hijo tiene 4 años y esto le encantara, tratare de hacer cuantas recetas pueda…..gracias por permitirnos ver, y poder concentir a nuestros peques…bueno nosotros tambien ..jajaj gracias de nuevo¡¡¡¡