El salmón al horno es una receta muy equilibrada y sana, apta para toda la familia. Veréis cómo os gusta esta deliciosa receta de pescado, incluso a los niños.
Para que coja sabor, primero vamos a adobar el salmón con zumo de naranja, salsa de soja, ajo, pimienta y aceite de oliva virgen extra y lo vamos a hornear, veréis que queda muy jugoso y sabroso.
El salmón es un pescado azul que tiene un alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y proteínas de alto valor biológico por lo que es recomendable incluirlo dentro de nuestros menús semanales familiares, más abajo os hablamos un poco más de este pescado.
Nosotros hemos escogido en la pescadería un trozo grande entero; nos lo han preparado ya sin espinas aunque lo revisaremos cuidadosamente en casa, de este modo se lo podremos dar a los niños con tranquilidad. Pero también podéis preparar esta receta de salmón al horno con filetes, tratad de que sean gorditos.
En esta ocasión hemos acompañado el salmón al horno con puré de patata y unas hojas de rúcula; una cena perfecta que sólo tardaréis en preparar 15 minutos, aunque de elaboración es mucho menos: mientras bañáis a los niños, el horno se encarga de hacer todo el trabajo.
Receta de salmón al horno
Ingredientes
- 1 trozo de salmón de unos 800 gramos
- Una naranja de zumo
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de granos de pimienta surtida
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer salmón al horno con puré de patata
Preparamos el aderezo
Ponemos en el mortero los ajos y la pimienta y hacemos un majado. Añadimos el zumo de naranja, la soja y el aceite de oliva virgen extra, mezclamos muy bien y vertemos sobre el salmón.
Horneamos el salmón
Introducimos en el horno que debe estar precalentado, a 180ºC entre 12 y 15 minutos, dependiendo del grosor. Sacamos y servimos este riquísimo salmón asado en el horno y a ver quién dice que la cocina es complicada.
En cuanto a cómo acompañar este delicioso salmón, os sugerimos acompañarlo con un puré de patatas casero, con verduras, o bien con patatas asadas, donde preparamos un salmón sobre una cama de patatas y cebolla ¡delicioso también! En el vídeo y las recetas de abajo lo veréis con más claridad.
3 recetas de salmón al horno fáciles
Si todavía tienes dudas sobre cómo preparar tu salmón en el horno, en este vídeo lo vas a ver en poco tiempo. Aprenderás cómo se hacen las dos recetas que ya te hemos detallado y finalmente una receta de salmón al papillote, que te detallamos escrita abajo.
Salmón con puré de patatas
La primera receta es la que ya te hemos detallado, con un salmón marinado previamente y acompañado de puré de patatas.
Ingredientes: 1 trozo de salmón de unos 800 g; 1 naranja de zumo; 2 dientes de ajo; 1 cucharadita de granos de pimienta surtida; 2 cucharadas de salsa de soja; 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Preparación: Hacemos un majado en el mortero con los ajos y la pimienta. Añadimos el zumo de naranja, la soja y el aceite de oliva virgen extra, mezclamos muy bien y vertemos sobre el salmón. Horneamos en el horno precalentado a 180ºC durante 12 a 15 minutos.
Salmón al horno con patatas
Ingredientes: 800 g de salmón entero o en filetes gruesos; 1 vaso de vino blanco; 1 vaso de agua; aceite de oliva virgen extra; 3 o 4 patatas; 3 dientes de ajo; 1 cebolla; 3 cucharadas de pan rallado; 2 cucharadas de perejil picado; sal y pimienta
Preparación: Cortamos las patatas en láminas muy finas, si podéis cortadlas con la mandolina. Aceitamos una fuente para horno y distribuimos las patatas en el fondo. Salamos y echamos por encima el perejil, el ajo y la cebolla picados; disponemos el salmón, condimentamos con sal y pimienta; espolvoreamos con el pan rallado y vertemos por encima la mezcla del vino con el agua y 4 cucharadas de aceite. Introducimos en el horno precalentado a 180°C por 20 o 25 minutos.
Salmón al horno en papillote
Ingredientes: 800 g de salmón entero o en filetes; el zumo de 1 limón; 1 limón cortado en rebanadas; sal; perejil picado
Preparación: Disponemos una hoja de papel de hornear sobre una fuente de horno; colocamos el salmón en el centro, salamos, lo untamos con perejil picado; lo rociamos con el zumo de limón, disponemos unas rodajas de limón por encima y cerramos el papillote como si envolviéramos un paquete. Llevamos al horno precalentado 180°C por 15 minutos aprox.
Trucos para hacer un salmón al horno perfecto
- A la hora de comprar el salmón, fijaos en que la carne tenga un bonito color anaranjado; que la carne esté tersa y dura y que las escamas y piel estén brillantes.
- No le quitaremos la piel y dejaremos que se cocine este salmón en el horno con la piel hacia abajo; así mantendrá su forma y se quedará más jugoso. Una vez en el plato, la carne se desprende muy fácilmente de la piel.
- Es importante que el horno esté precalentado para que el salmón quede jugoso.
- No es necesario añadir sal al marinado de este salmón asado ya que con el sabor de la soja es suficiente.
- Hay algunas salsas de soja que contienen gluten por lo que revisad la etiqueta si tenéis algún intolerante invitado a cenar.
- Podéis acompañar esta receta de salmón al horno de arroz salteado, de pasta o simplemente de una ensalada.
¿Por qué es recomendable incluir recetas con salmón fresco en nuestra dieta familiar? Os contamos algunos de los beneficios y propiedades del salmón para la salud:
- Presencia de Omega-3: El salmón es un pescado azul que aporta aproximadamente 11 gramos de grasa por cada 100 gramos de pescado, similar al de las sardinas o el atún. Lo importante de este dato es que esa grasa es rica en omega-3, por lo que está recomendado para toda la población y especialmente para aquellos con problemas cardiovasculares; ya que como sabéis, el omega-3 ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, y aumenta la fluidez de la sangre, previniendo la formación de trombos.
- Vitaminas en el salmón: Destaca también la presencia de vitaminas pertenecientes al grupo B como la B2, B3, B6 y B9 y B12 que intervienen en procesos de como la formación de glóbulos rojos, funcionamiento del sistema nervioso y de defensa inmunitaria, etc. También tiene vitaminas liposolubles como la A y la D. La A favorece la resistencia frente a las infecciones y ayuda al mantenimiento, crecimiento y reparación de la piel y otros tejidos y órganos del cuerpo. De la misma forma esta vitamina es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. Por su parte la vitamina D regula los niveles de calcio en la sangre y ayuda a la absorción y fijación del mismo.
- Fuente de magnesio y yodo, que como sabréis es indispensable para l crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro, por lo que el salmón está especialmente recomendado en el embarazo y durante la lactancia.
- Contraindicaciones del salmón: Al igual que otros pescados azules es importante destacar su contenido en purinas, que se transforman en ácido úrico, por lo que está desaconsejado en caso de hiperuricemia o gota.
- Mejor fresco que ahumado: Debido a su alto contenido de sodio, por el añadido de sal como conservante, se desaconseja el consumo de salmón ahumado en caso de retención de líquidos o de hipertensión.
- ¿A partir de qué edad pueden tomar salmón los niños pequeños? El pescado azul está recomendado a partir de los 18 meses, primero es recomendable introducir los pescados blancos. Aquí tenéis información detallada que os contamos en otro artículo.
Como veis, tanto si es salmón al horno, como si preparáis un salmón a la plancha, en papillote, cualquier receta de salmón en salsa o un delicioso tartar de salmón, es un pescado absolutamente recomendable.
4 comentarios
Mercedes
Gracias por sus sabrosas maneras de preparar salmón al horno, mañana trataré de hacer una de ellas.
beatriz
se pueden descargar las recetas?
La vida de un bocado
Hola Eva! Yo lo hago parecido, pero cubriéndolo del todo con zumo de naranja. Como lo hago yo, si lo dejas dentro de la salsa te aguanta bien de un día para otro e incluso sobrevive bastante decentemente recalentado en microondas (se queda bastante jugoso)
Dejo ya de paso otra receta de pescado algo más elaborada, para un finde o para una tarde libre, también válida para el día siguiente y a prueba de microondas (en mi casa casi todo vale de un día para otro, es el ritmo de vida que llevamos)
lavidadeunbocado.wordpress.com/2016/11/08/bacalao-con-muselina-de-ajo-negro/
Espero que te sirva la respuesta! Un saludo!
Eva
Hola, que tal esta receta de un dia para otro?