La salsa para gyozas es una salsa de origen japonés que se utiliza comúnmente como acompañamiento para las gyozas, que son unas empanadillas o dumplings japonesas rellenas de carne y verduras. Esta salsa es muy fácil de preparar y su sabor es delicioso y adictivo, gracias a la combinación de salsa de soja, vinagre de arroz y aceite de sésamo.
A diferencia de otras salsas japonesas, como la salsa teriyaki o la salsa de yakitori, la salsa para gyozas es más ligera y menos espesa. Además, es más ácida y salada, gracias a la combinación de la salsa de soja y el vinagre de arroz, mientras que por ejemplo la salsa teriyaki es más dulce debido al uso de miel o azúcar en su preparación.
Otra diferencia importante es que la salsa de gyozas se utiliza principalmente como acompañamiento, mientras que la salsa teriyaki y la salsa de yakitori se utilizan para marinar y cocinar carnes y otros alimentos.
Si aún no la has probado, ¡te animo a que pruebes a hacerla en casa y descubras por qué es tan popular en todo el mundo!
Receta de salsa para gyozas
Ingredientes
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 3 cucharadas de vinagre de arroz
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- semillas de sésamo
- Chile en escamas o salsa picante al gusto (opcional)
Cómo hacer salsa para gyozas casera
-
Mezcla la salsa de soja, el vinagre de arroz y el aceite de sésamo en un tazón pequeño. Mezcla bien hasta que estén bien combinados.
-
Agrega el jengibre rallado y opcionalmente la salsa picante (puedes comprarla aquí) o el chile en escamas, y mezcla bien.
-
Añade algunas semillas de sésamo tostado si te gustan, y sirve la salsa en un tazón pequeño como acompañamiento para tus gyozas.
PEQUETIP: Puedes ajustar las cantidades de salsa de soja, vinagre de arroz y aceite de sésamo según tu gusto personal. Si prefieres una salsa más ácida, agrega un poco más de vinagre de arroz. Si prefieres una salsa más salada, agrega un poco más de salsa de soja.
Salsa para gyozas sin soja
Si quieres una salsa para gyozas que no incluya soja, bien porque eres alérgico a la soja, sigues una dieta sin soja por razones de salud, o encuentras el sabor de la salsa de soja demasiado fuerte o salado, también existen muchas variaciones de salsa para gyozas en la cocina japonesa que no utilizan soja, lo que demuestra que es posible hacer una salsa deliciosa y sabrosa sin este ingrediente.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de vinagre de arroz
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
- 1 cucharada de mirin
- 1 cucharada de pasta de miso blanco
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
Instrucciones:
- Pon en un bol el vinagre de arroz, el aceite de sésamo, el mirin, la pasta de miso blanco y el azúcar en un tazón pequeño. Mezcla bien hasta que estén bien combinados.
- Agrega el jengibre rallado y mezcla bien.
- Sirve la salsa en un tazón pequeño y utiliza como acompañamiento para tus gyozas.
Si eres un apasionado de los haikus, los amigurumis, y de toda la cultura japonesa, seguro que te encantan estos platos tradicionales de cocina japonesa: ramen, sushi casero, okonomiyaki, nigiri… ¡te encantarán!