La salsa teriyaki es una de las salsas más conocidas y populares de la cocina japonesa.
Aunque hay que explicar que en realidad el teriyaki es un método de cocción de la cocina japonesa. La palabra nipona «teriyaki» deriva de la palabra “teri” significa “barniz”, por el brillo que le aporta al alimento, y “yaki” “parrilla”, haciendo referencia al método de cocción.
La salsa se ha hecho tan famosa no obstante, que se ha adueñado del nombre, y cuando hablamos de teriyaki enseguida nos viene a la cabeza alguna de las recetas que llevan esta famosa salsa nipona
Hacer la salsa teriyaki es muy fácil, la única dificultad puede ser encontrar alguno de sus ingredientes: salsa de soja japonesa o «shoyu», sake (bebida fermentada de arroz), mirin (vino de arroz japonés) y azúcar, pero os vamos a indicar dónde puedes comprarlos fácilmente por internet. A esta salsa se le puede añadir también cebolleta, jengibre y sésamo tostado, que le aportan aún más matices a la salsa.
Receta de salsa teriyaki
Ingredientes
- 2.5 cucharadas de salsa de soja japonesa o Shoyu (puedes comprar aquí)
- 2 cucharadas de Sake para cocinar (puedes comprar aquí)
- 2 cucharadas de Mirin (puedes comprar aquí)
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 2 rodajitas de jengibre (opcional)
Cómo hacer salsa teriyaki
- En un cazo pequeño mezclamos la salsa de soja, el Sake, el Mirin y el azúcar.
- Ponemos al fuego alto y lo mezclamos bien un par de minutos con una cuchara hasta que se disuelva el azúcar.
- Apagamos el fuego y reservamos.
Cómo acompañar la salsa teriyaki casera
Esta salsa acompaña de maravilla a multitud de recetas, desde el famoso pollo teriyaki o salmón teriyaki, a otras que te sorprenderán como el tempeh marinado con salsa teriyaki. Aquí te dejamos una selección de recetas con salsa teriyaki que te encantarán:
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.