El solomillo a la pimienta es todo un clásico, una de las recetas tradicionales más socorridas de preparar cuando se nos presenta una comida en casa, por dos razones: es muy sencillo de hacer y gusta a casi todo el mundo, porque la carne queda muy suave y jugosa.
Para elaborar este solomillo a la pimienta verde, utilizaremos solomillo de cerdo, una parte de este animal que, al igual que el lomo, se considera carne blanca por su poco contenido en grasa. Eso sí, como esta preparación lleva bastante nata, os recomendamos consumirla ocasionalmente ¡es perfecta para cualquier celebración!
La pimienta verde para elaborar la salsa es una pimienta que habitualmente encontramos en vinagre. Se trata de los granos de pimienta que aún no han madurado por lo que este plato será muy suave a pesar de llevar bastante pimienta. Os aseguro que no pica y el resultado es muy agradable.
Os dejamos con la receta de solomillo de cerdo a la pimienta para que la preparéis en casa y quedéis como unos perfectos anfitriones. Podéis acompañarlo de unas patatas fritas, unas patatas panadera o un arroz salteado como hemos hecho nosotros. Esta última opción me encanta ya que si tenéis invitados, podéis tener el arroz cocido y sólo saltearlo con un poco de aceite, sal y pimienta antes de servirlo.
Receta de solomillo a la pimienta
Ingredientes
- 2 solomillos de cerdo
- 2 cucharadas de pimienta verde (la que viene en tarro con líquido)
- 150 ml de brandy o de vino oloroso (hay quién le pone whisky)
- 400 ml de nata líquida para cocinar o leche evaporada
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer solomillo de cerdo a la pimienta verde
Sellamos los medallones de solomillo de cerdo
- Con el cuchillo retiramos el exceso de grasa del solomillo y cortamos en medallones.
- Ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva virgen extra, los medallones de carne con un poco de sal y la pimienta verde, c
- Cocinamos la carne por ambos lados.
Preparamos la salsa de pimienta verde
- Añadimos el brandy, podemos flambear o dejarlo unos minutos para que se evapore el alcohol.
- Incorporamos la nata líquida para cocinar y mezclamos bien moviendo la sartén.
- Dejamos que se cocine hasta que la salsa se reduzca.
Cómo acompañar el solomillo a la pimienta
Sólo nos queda servir este riquísimo solomillo a la pimienta, que, como os decíamos más arriba, nosotros en esta ocasión hemos acompañado de arroz salteado. Y no os olvidéis del pan, en esta receta es imposible no hacer sopitas en la salsa.
Si quieres probar otras recetas con solomillo de cerdo prueba el solomillo de cerdo en hojaldre, el solomillo al Pedro Ximénez, el tradicional solomillo al whisky sevillano, o el también delicioso solomillo al Roquefort.