La sopa de patata alemana o kartoffelsuppe es una receta para sentirse bien que te calienta por dentro. Fácil de preparar, esta sopa de patata con salchichas es una receta clásica de abuela en Alemania, tradicional en todas las casas, y perfecta para la comida del día a día con los niños, ya que es nutritiva y a ellos les encanta.
Aunque se denomina sopa de patata, en realidad es más bien una sopa cremosa, ya que parte de los ingredientes se trituran y se añade un chorrito de nata, lo que le da cremosidad.
Las salchichas, por supuesto, no son imprescindibles, esta sopa cremosa de patata también se puede preparar vegetariana.
Si te gusta la kartoffelsalat o ensalada de patata alemana, prepárate a probar la versión en deliciosa sopa.
Receta de sopa de patata alemana (kartoffelsuppe)
Ingredientes
- 800 g de patatas (preferiblemente harinosas)
- 3-4 zanahorias medianas
- 1 puerro
- una rama de apio
- 1,2 l de caldo de verduras
- un chorrito de nata al gusto
- Sal
- pimienta
- 3 – 4 salchichas (opcional)
- mantequilla
Cómo hacer sopa de patata alemana con salchichas
Preparamos las patatas y verduras
- Pelamos las patatas y cortamos en cubos pequeños.
- Hacemos lo mismo con el resto de verduras de la sopa: limpiamos y picamos finamente las zanahorias, los puerros y el apio.
Salteamos las verduras
- Calentamos la mantequilla en una cacerola grande y salteamos las patatas y las verduras durante 5 minutos mientras revolvemos.
Añadimos el caldo de verduras
- Añadimos el caldo de verduras y llevamos a ebullición.
- Luego cocinamos a fuego lento durante otros 30 minutos.
Hacemos el puré
- Retiramos aproximadamente la mitad de las patatas y las zanahorias cortadas en cubitos de la sopa con una cuchara y reservamos.
- Hacemos puré los ingredientes restantes en la olla.
- Luego sazonamos con sal y pimienta
- Añadimos un chorrito de nata líquida o crema al gusto y removemos bien.
Cómo degustar esta sopa de patata alemana o kartoffelsuppe
Cortamos las salchichas en rodajas y añadimos a la sopa. Finalmente, cocinamos a fuego lento durante otros 5 minutos y adornamos con las patatas y zanahorias cortadas en cubitos antes de servir. Si lo deseas, también puedes añadir otros ingredientes, como crutones o perejil picado.
Otras recetas de sopas internacionales
¿Te gustan las recetas de sopa? Pues en Pequerecetas tenemos muchas y algunas de ellas famosas internacionalmente, como la sopa Minestrone italiana, la sopa Miso japonesa o el ramen de fideos, también japonés, la deliciosa sopa de cebolla francesa, o el sopa de remolacha ucraniana Borsch:
Más recetas alemanas
¿Te gusta la gastronomía alemana? A nosotros también, por eso te traemos regularmente platos tradicionales de Alemania.
Además de su tradicional ensalada, ¿has probado las frikadellen? Son una especie de hamburguesas caseras o filetes rusos pero en versión alemana, que te recomendamos acompañar de unos tradicionales Pretzel caseros. Finaliza tu comida con una tarta de manzana alemana, abizcochada y jugosa.
Y en Navidad nada como un Stollen alemán acompañado de Glühwein o vino caliente especiado alemán.