Vamos a preparar una receta de carne con nombre propio: la ternera Strogonoff o Stroganoff, ya que es conocida con ambos nombres. Se trata de una carne de ternera cortada en tiras que se sirve con una salsa de champiñones y nata (aunque la receta original lleva crema agria). Pero no se trata de una salsa de champiñones tradicional; el toque de mostaza y pepinillos en vinagre le da un sabor único, un poco ácido, diferente. Pero si no os animáis al sabor intenso de los pepinillos, podéis incluso no ponerlos.
Es fundamental utilizar una carne de buena calidad, unos filetes tiernos, por ejemplo de solomillo, cortados en tiras finas. Por lo demás, los ingredientes son muy sencillos, como así también lo es esta receta de ternera Strogonoff, estamos seguros que os encantará.
En cuanto a la historia de este plato y a la de su nombre, la historia más acreditada nos cuenta que en el siglo XIX, un chef que trabajaba para el conde ruso Pável Aleksándrovich Stróganov, un famoso general, presentó esta receta en un concurso de cocina de San Petersburgo. Luego de la caída del Imperio Ruso el Stroganoff de ternera se popularizó y llegó primero a China, y luego a Estados Unidos, donde nacieron algunas variantes.
En esta ocasión os proponemos una receta de filetes Strogonoff sencilla y deliciosa, perfecta para ocasiones especiales, aunque por su facilidad de preparación bien se presta también para el día a día.
Receta de Strogonoff de ternera
Ingredientes (4 personas)
- 500 g de filetes gruesos de ternera (una carne tierna, por ejemplo solomillo o lomo alto)
- 200 g de champiñones
- 1 cebolla
- 50 ml de brandy o coñac
- 50 ml de caldo de pollo
- 300 ml de nata para cocinar (crema de leche)
- 1/2 cucharada de mostaza de dijon (puedes comprarla aquí)
- 2 cucharadas de mantequilla
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- unos pepinillos en vinagre
Cómo hacer ternera Stroganoff
Preparación de la carne
Cortamos los filetes de ternera en tiras de aproximadamente 1 dedo de grosor. En una sartén con un poco de aceite de oliva salteamos la carne a fuego fuerte hasta que esté dorada por todos los lados. Retiramos y reservamos.
Preparación de la salsa
En la misma sartén fundimos la mantequilla y salteamos la cebolla picada bien pequeña a fuego medio-suave, se tiene que cocinar sin dorarse demasiado. Mientras la cebolla se cocina, limpiamos los champiñones con un paño húmedo o un cepillito, y les cortamos el pie que suele traer tierra. Nunca debemos lavar los champiñones bajo el agua porque se arruinan. Cortamos los champiñones en láminas finas, y cuando la cebolla esté bien cocida los añadimos a la sartén, salpimentamos y mezclamos.
Dejamos que los champiñones se cocinen, cuando estén blandos (unos 6-7 minutos) añadimos el brandy, subimos el fuego, removemos y dejamos que el alcohol se evapore un minuto. Añadimos la nata, la mostaza, los pepinillos bien picados (esto es opcional) y el caldo, removemos bien, corregimos de sal y dejamos hervir 2 o 3 minutos para que la salsa comience a espesar.
Cocción final del Strogonoff de ternera
Incorporamos la carne a la sartén con el jugo que haya podido soltar, removemos y dejamos cocinar todo junto a fuego medio durante 3 o 4 minutos.
Servimos inmediatamente.
Te puede interesar>> carrilleras de ternera en salsa
Consejos para hacer Stroganoff de ternera perfecto
- Es fundamental que la carne sea tierna, sin nervios o grasa. Nuestro consejo es utilizar solomillo o lomo alto.
- También se puede preparar el strogonoff de pollo, cortando la pechuga de pollo en tiras.
- Si no os gusta el sabor intenso de los pepinillos, no los pongáis. O podéis servirlos como acompañamiento.
- El strogonoff de ternera se puede congelar, al momento de consumirlo lo calentamos velozmente en el microondas.
Prueba también>> solomillo de ternera al horno
Con qué acompañar la ternera Strogonoff
La pareja perfecta del filete Stroganoff son las patatas fritas, pero también le sientan de maravillas unas patatas al horno, unas patatas duquesa o un arroz blanco. Otra idea deliciosa y divertida es acompañarlos con estas tortitas de patata como vemos en la foto, podéis ver cómo se hacen aquí.
Y si os interesa la cocina rusa, no os perdáis la sopa fría okroshka.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
2 comentarios
Vasilij
La preparación se parece a la conocída en Rusia. Se hace exclusivamente de solomillo de ternera y las setas silvestres (nada de champiñones cultivados).
Si se respeta el origen y el nombre de un noble Ruso, entonces el nombre correcto es Stroganov y no la adaptación francesa con dos “f” al final.
Pablo Suárez López
No conocía esta elaboración, tiene buena pinta. ¡La probaré seguro!