Seguro que habéis probado alguna vez el tabulé (también llamado tabbouleh, taboulé o tabbule), una ensalada típica del Líbano, y también Jordania, Siria y Palestina cuyos ingredientes habituales son trigo bulgur, cebolletas, perejil, hierbabuena, tomate y limón, aunque también se pueden añadir otras verduras, variando las recetas. Es refrescante, deliciosa y repleta de sabores, ideal como ensalada de verano.
Sin duda una de las cosas que más llaman la atención del tabulé es el contraste de sabores: la hierbabuena está muy presente, trocitos de tomate y cebolleta fresca, y el perejil también aporta un ligero sabor, y el trigo bulgur es delicioso, con matices dulces que te sorprenderán, ya que está a mitad de camino entre el cuscús y una ensalada de arroz.
Espero que os animéis con esta ensalada tabulé, diferente a lo que estamos acostumbrados, pero muy rica.
Receta de tabulé original
Ingredientes
- 300 g de trigo bulgur
- 2 cebolletas frescas
- un buen manojo de perejil picado
- hierbabuena fresca
- 500 g de tomates rojos maduros
- el zumo de 2 limones
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer ensalada tabulé o tabbouleh
- Ponemos un cazo con agua a calentar.
- Cuando empiece a humear, añadimos el trigo bulgur y cocinamos durante 10 minutos.
- Transcurrido el tiempo, escurrimos y pasamos por agua bien fría para que pierda calor, reservamos.
- Colocamos el perejil en un bol y añadimos cebolleta picada.
- Incorporamos además el bulgur cocinado, los tomates picados y la hierbabuena picada, mezclamos todo bien.
- Añadimos el zumo de limón, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, y salpimentamos.
- Servimos.
Cómo acompañar el tabulé
El tabbouleh se suele servir como mezze, que serían al Medio Oriente como nuestras tapas, junto a otros aperitivos típicos como el hummus, el falafel o el baba ganoush.
Diferencias entre tabulé y cuscús
Un error habitual es confundir la ensalada de tabulé y el cuscús.
El cuscús o cous cous es un cereal que parte del trigo y da nombre a un plato tradicional de la cocina de África del norte, a base de sémola de trigo duro, que se acompaña de diferentes ingredientes dependiendo de la zona. Por ejemplo en Marruecos hay recetas de cuscús con pollo y otras carnes, mientras que en otros países como Argelia, se prepara cuscús con verduras, con garbanzos y otras hortalizas.
El tabulé en cambio tiene su origen en Líbano y Oriente Medio, y habitualmente se prepara con bulgur. El bulgur o trigo bulgur es un ingrediente que se obtiene a partir del trigo y es muy popular en la cocina de Oriente Medio.
El bulgur se obtiene tras la cocción y el posterior secado de los granos de trigo enteros. En cambio el cuscús se obtiene a partir de la sémola de trigo duro, que se muele hasta conseguir una harina, se amasa con agua, y de esta masa se obtiene un producto granulado que se deja secar.
Dicho esto la confusión suele venir del hecho de que hasta hace poco era difícil encontrar bulgur en los supermercados, por lo que se popularizó la utilización del cuscús para preparar tabulé. También es habitual ahora preparar esta ensalada “al estilo tabulé” con otros alimentos como la quinoa. Por si acaso te cuesta encontrar bulgur, te dejamos también dos versiones de tabulé con estos cereales o pseudocereales.
Ensalada tabulé con cuscús
Tal como te explicábamos arriba el tabule se suele preparar con trigo bulgur, pero si no encuentras o bien te gusta más el cuscús puedes hacerlo con este cereal.
Para hacerlo te recomendamos que leas nuestros trucos y consejos para cocinar cuscús.
Ingredientes: 250 g cuscús; 250 g caldo de verduras; 2 cebolletas frescas; 150 g perejil picado; 500 g tomates rojos maduros; zumo de limón; Sal; Pimienta; Aceite de oliva virgen extra
Preparación: Ponemos a hervir agua salada o caldo con una cucharadita de aceite en una olla grande, ya que crece bastante. Cuando rompe el hervor, quitar del fuego y echar dentro el cuscús, y revolver inmediatamente para que todo el cuscús absorba el líquido. Tapar la olla y dejar reposar por 5 minutos. Al destapar la olla, veréis que el cuscús ha quedado compacto, con los granos pegados. Agregar 1 cucharadita de mantequilla, y desgranar el cuscús con la ayuda de un tenedor, girando y moviendo hasta que los granitos queden sueltos. Ponemos el cuscús junto al perejil, el tomate picado en cuadraditos y la cebolleta en un bol. Añadimos el zumo de limón y aceite de oliva virgen extra y salpimentamos.
Tabulé con quinoa
Y como las recetas con quinoa también se han puesto de moda gracias a las propiedades de este pseudocereal, te recomendamos que pruebes también esta ensalada de quinoa “al estilo tabulé”.
Ingredientes: 1 taza de quinoa; 2 cebolletas frescas; 150 g perejil picado; hierbabuena; 1/2 pepino; 500 g tomates; zumo de limón; Sal; Pimienta; Aceite de oliva virgen extra
Preparación: Antes de cocinar la quinoa tenemos que enjuagarla muy bien bajo el chorro de agua corriente para eliminar la saponina, que le da un sabor amargo. Luego ponemos en una olla 1 taza al ras de quinoa, y con la misma taza ponemos 2 tazas de agua o caldo de verduras. Llevamos la olla al fuego y cuando rompa a hervir, la tapamos y cocinamos a fuego medio por 15-20 minutos. Vamos a saber que está cocida cuando las semillas se vuelven semitransparentes y les aparece una especie de rabito blanco. No se debe pasar porque quedará pastosa. Una vez cocida, si sobra líquido la escurrimos, y removemos los granos con un tenedor para separarlos. Ponemos en un bol y mezclamos con las verduras muy picaditas. Regamos con aceite de oliva y salpimentamos.
Esperamos que con estas recetas de tabulé os animéis a preparar esta ensalada tan exótica y deliciosa.
7 comentarios
Magy
Normalmente yo le pongo trigo, lo venden en la tiendas árabes y lo pongo a remojar 20 a 30 minutos para que se ablande, y no poner mucho por que se expande mucho se hace mucho.
Carmen boix castello
Es una ensalada muy rica, yo hidrato el bulgur ( 500 gr) con, un tomate, medio pepino un cuarto de cebolleta, unas ramitas de perejil el zumo de medio limón y dos cucharadas de vinagre sal pimienta y aceite de oliva bien triturado todo esto y juntar con él bulgur mientras corto las verduras en cuadraditos ,además del tomate pongo pepino pimiento rojo, verde, cebolleta, perejil picado y unas 12 hojitas de yerbabuena, poner sal al gusto y aceite de oliva a la verdura y mezclar todo. Buenísimo
maria elena
Hola soy de mexico donde puedo consegir el tabul
Shanty
Gracias por compartirla también pueden utilizar quinoa si no tienen bulgur☺
marta alicia moreno
Se ve exisito!!!!!
luis
Las are lo mas pronto posible, muchas gracias, estoy seguro que quedan riquísimas.
felisa
añadele olivas negras.