¿Tenéis invitados? Las tapas frías son la opción ideal para el picoteo en cualquier época del año: en verano nos salvan del calor, y en invierno nos simplifican la vida porque podemos tener todo listo con antelación.
Hemos seleccionado 14 deliciosas recetas de tapas frías que se convertirán en vuestro menú de cabecera para las ocasiones especiales: las hemos dividido en tapas clásicas, tapas originales y tapas fáciles, aunque la verdad es que todas lo son. No os perdáis nuestros tips para luciros con estas tapas frías en cualquier ocasión.
Tapas frías clásicas
Ensaladilla rusa
La ensaladilla rusa es un clásico entre los clásicos, ¿a qué sí? Y además de servirla tal cual es, puede ser el ingrediente para crear otras tapas originales, lo vamos a ver más adelante.
Ingredientes
- 1kg patatas
- 4 huevos
- 1 zanahoria grande
- 2 latas de atún (160 g)
- 200g guisantes congelados
- 600g mayonesa
- Aceitunas para decorar
- Pimiento del piquillo para decorar (prueba también con piparras en vinagre)
- Sal
Hacer una buena ensaladilla rusa es muy fácil, pero hacer la mejor ensaladilla rusa del mundo tiene algunos trucos que os contamos aquí:
Prueba también la ensaladilla de gambas, una variante que te encantará.
Boquerones en vinagre
Uno de los aperitivos o tapas más tradicionales de nuestra gastronomía, ¡los boquerones en vinagre! Prepararlos en casa es muy sencillo, solo hay que tener paciencia porque requieren su tiempo.
Ingredientes: 1/2 kg de boquerones (grandes y frescos); sal gruesa; vinagre de manzana; 5 dientes de ajo; perejil fresco; aceite de oliva virgen extra.
Mejillones en escabeche
Ingredientes: 250 g de mejillones congelados o cocidos al vapor (sin concha); 2 dientes de ajo; 1 hoja de laurel; 100 ml de aceite de oliva virgen extra; 100 ml de vinagre de vino blanco; 2 cucharaditas de pimentón
Preparación: Si usas mejillones congelados, los descongelas previamente. En una sartén profunda calienta el aceite y deja dorar los ajos picados finos a fuego suave. Añade el laurel y el pimentón y remueve unos segundos a fuego lento para que no se queme el pimentón. Vierte el vinagre, remueve y aparta del fuego. Deja enfriar el escabeche y luego viértelo sobre los mejillones.
Huevos rellenos
Los huevos rellenos admiten muchas variantes, se pueden preparar prácticamente con cualquier cosa que tengamos en la nevera. Nosotros os proponemos estas 5 recetas en vídeo, si queréis ver las recetas por escrito las tenéis aquí:
Entrantes fríos originales
Sushi casero
¿Qué os parece la idea de proponer un tapeo con sushi a vuestros invitados? Claro está, primero aseguraos de que a todos les gusta el pescado crudo. El sushi casero es muy sencillo de preparar. Si seguís nuestra receta y nuestros consejos no tendréis ningún problema:
Pan relleno de ensaladilla
Esta es la tapa fría que conquistará a los peques de la casa, pero seguro que también a los mayores les encanta y les conquista por lo original. Os habíamos dicho antes que la ensaladilla rusa se puede usar como ingrediente para otras tapas, ¡aquí tenéis la prueba con este pan relleno! Prepáralo con antelación y en el momento de servir corta en rebanadas.
Ceviche peruano
El ceviche peruano es un plato frío en forma de ensalada de pescado crudo «cocinado» con limón o lima y acompañado de cebolla, ají, cilantro, y con una guarnición de maíz y boniato. Sin duda una propuesta diferente para tapear con estilo.
Ingredientes: 1 kg de pescado blanco; 6 limas y 4 limones; 2 cebollas moradas; cilantro fresco; 1 cdta. de ají amarillo o ají limo fresco; 1 cdta. de sal; pimienta blanca; maíz cocido o choclo; 1 boniato
¿Queréis saber cómo se prepara? Esta es la receta:
Aperitivos y canapés fáciles para comer en frío
Terminamos con algunas opciones muy fáciles de tapas y aperitivos fríos.
Queso con membrillo
Una tapa de queso con membrillo con un vermú casero es todo lo que necesitas para matar el gusanillo antes de comer, y es tan fácil que lo tendrás listo en 5 minutos:
Canapés rápidos de salmón ahumado
Ingredientes: galletas saladas; 200 g de salmón ahumado; 200 g de queso para untar; cebollino; zumo de limón
Preparación: en un cuenco mezclamos el queso con el cebollino picado bien fino y el zumo de limón. Ponemos un cucharada de la crema de queso sobre cada galleta, y por encima un trocito de salmón ahumado enrollado.
Si quieres ver otras recetas de canapés fáciles y rápidos, aquí tienes muchas ideas:
Dips y patés para tapas frías
Un tapeo con diferentes dips o patés es una buena opción que nos permite ahorrar tiempo, porque los dips podemos tenerlos listos con antelación (y además son muy fáciles), y al momento de servir solo tenemos que llevarlos a mesa con tostadas, galletas saladas, pan, verduras crudas cortadas en bastones, etc.
A continuación os dejamos una lista de recetas de dips ideales para tapas frías:
¿Os han gustado estas ideas? Si preferís tapas calientes, no os perdáis nuestras recetas de aperitivos y tapas fáciles.