El tiramisú es el postre italiano más famoso a nivel mundial, y su fama es bien merecida porque ¡es riquísimo! Hoy vamos a preparar un tiramisú Thermomix súper fácil: prepararemos nuestra deliciosa crema de queso mascarpone y huevo usando nuestra Thermomix, ¡estará lista en un pispás!
El tiramisú es un postre para los amantes del café, de eso no hay duda, pero existen muchísimas versiones… con leche y chocolate para los peques, mojando los bizcochos de soletilla en almíbar de diferentes frutas, o mezclando el queso mascarpone con Nutella por ejemplo… ¡podéis ser creativos! Nosotros os traemos la clásica receta de tiramisú en Thermomix, que lleva café porque sino no se llamaría tiramisú: ¿sabíais que en italiano significa “levántame” haciendo referencia a las propiedades energizantes de esta bebida?
Receta de tiramisú Thermomix
Ingredientes
Para molde de aprox. 20 cm (6-8 porciones)
- 450 g de queso Mascarpone
- 160 g de azúcar
- 6 huevos (separamos las yemas de las claras)
- Cacao puro en polvo
- 250 ml de café fuerte
- 200 g de bizcochos de soletilla
- una copita de licor de café o brandy
Cómo hacer tiramisú en Thermomix
Preparamos el café
Podemos preparar el café con el método que usemos habitualmente en casa, lo importante es que sea fuerte, que se sienta bien el sabor. Vamos a ponerlo en un cuenco amplio donde luego nos entren los bizcochos de soletilla. Cuando tenemos el café listo, añadimos la copita de licor de café, que también puede ser brandy, o vino oporto. Podéis omitir el licor si no os gusta o no podéis tomarlo; y podéis usar café descafeinado si alguien no puede tomar cafeína. En cambio si queréis preparar un tiramisú para los peques, podéis mojar los bizcochos en leche con Colacao.
Dejamos que el café se enfríe un poco mientras preparamos la crema de mascarpone.
Batimos las yemas con el mascarpone
Colocamos la mariposa en las cuchillas, incorporamos las yemas y el azúcar y programamos 6 minutos, 80°C, velocidad 3 1/2. Retiramos en otro recipiente y dejamos enfriar.
Sin enjuagar, ponemos en el vaso el mascarpone y programamos 1 minuto, velocidad 3 1/2, sin temperatura.
Añadimos el mascarpone las yemas y programamos 2 minutos, velocidad 3 1/2, sin temperatura. Retiramos y reservamos.
Montamos las claras
Lavamos el vaso y lo secamos bien. Es importante que no queden restos grasos de la crema anterior porque si es así las claras no se montarán. Siempre con la mariposa, vertemos las claras y programamos 2 minutos, temperatura 50°C, velocidad 3 1/2.
Preparamos la crema de mascarpone
Mezclamos las claras montadas a la crema, con movimientos delicados y envolventes, hasta tener una crema homogénea. Os aconsejamos usar una espátula.
Montamos el tiramisú Thermomix
Vamos bañando poco a poco los bizcochos de soletilla en el café; no tienen que desarmarse, es suficiente con sumergirlos 2 segundos. Montamos una primera capa con los bizcochos en el molde que hayamos elegido.
Cubrimos con la mitad de la crema que tenemos reservada y sobre la crema volvemos a añadir bizcochos de soletilla que habremos pasado primero por el café. Por último añadimos la crema y espolvoreamos cacao en polvo sobre toda la superficie del tiramisú.
También podemos preparar el tiramisú en copas, siempre alternando capas de soletillas y crema.
Llevamos a la nevera mínimo 4 horas, aunque os recomendamos dejarlo durante toda la noche para que los sabores se asienten, estará mucho más buena.
Tiramisú en vídeo
Si quieres ver cómo se prepara el tiramisú de manera tradicional, sin Thermomix, no te pierdas nuestra receta en vídeo:
Suscríbete a nuestro canal de YouTube para no perderte nuestras nuevas recetas semanales.
Más postres Thermomix
Prepara otros ricos postres usando tu Thermomix y nuestras recetas: