Para comer vamos a hacer tortellini de carne, probablemente una de las recetas de tortellini más populares.
El tortellino es un formato de pasta fresca al huevo rellena, típica de las ciudades de Bolonia y Módena, que se disputan la autoría y creación de este popular receta conocida en todo el mundo, y de la que ya se tiene registro escrito desde el siglo XII.
En cuanto a la receta tradicional de los tortellini de carne a la boloñesa o alla bolognese, siempre se hicieron con carne, pero la receta que conocemos hoy en día, con el relleno que es una mezcla de lomo de cerdo, jamón serrano, mortadela, queso parmesano, huevo y nuez moscada, nació en el siglo XIX.
La salsa para los tortellini de carne va a ser una sencilla pero no menos deliciosa salsa de tomate casera ¡os vais a chupar los dedos!
Receta de tortellini caseros
Ingredientes
(Para 4 personas)
- 300 g de harina 00 (para pasta)
- 3 huevos M
Para el relleno
- 100 g de lomo de cerdo (en un solo trozo)
- 100 g de mortadela italiana (en un solo trozo)
- 100 g de jamón serrano (en un solo trozo)
- 150 g de queso parmesano
- 1 huevo
- nuez moscada
- sal
- pimienta
Cómo hacer tortellini rellenos de carne picada
Hacemos la masa de los tortellini caseros
Para hacer la masa de tortellini te recomendamos que veas nuestra receta paso a paso, donde te lo explicamos con detalle, verás que es mucho más fácil de lo que parece:
Relleno de carne de tortellini caseros
- El relleno necesita reposar 12 horas en la nevera, por lo que conviene prepararlo el día anterior.
- Limpiamos bien el jamón y la mortadela, eliminando las partes duras. Quitamos cualquier resto de grasa que pueda tener la carne.
- Cortamos todo en trozos y lo picamos con el robot de cocina. La receta tradicional se hace con una picadora de carne, si vuestro robot tiene este accesorio es ideal, de lo contrario lo picamos con las cuchillas normales. Si no tenéis robot, podéis pedir en la carnicería que os piquen todo junto.
- Añadimos el parmesano rallado, el huevo, una pizca de sal y pimienta (poco porque el relleno ya es bastante sabroso), nuez moscada al gusto y volvemos a procesar todo junto para que el relleno nos quede bien cremoso.
- Cubrimos con film de cocina y dejamos reposar en la nevera.
Cómo montar los tortellini de carne
- En la receta tradicional, la masa se extiende con un rodillo largo como este. Claro que si tenéis una máquina para pasta fresca (como esta) podéis usarla, aunque no sea tan tradicional.
- La masa tiene que quedar muy fina. El truco para saber si hemos alcanzado el grosor indicado es levantarla y lograr ver un poco a través de ella.
- Una vez que la tenemos bien extendida, vamos a cortar cuadrados de masa: los verdaderos tortellini son minúsculos, se hacen con cuadrados de masa de unos 2,5-3 cm, pero claro que si no os queréis volver bizcos, os aconsejamos un tamaño un poco mayor, unos 4 cm. Si lo hacéis más grandes lo correcto sería llamarlos tortelloni (que están igual de ricos). Podéis cortar los cuadrados usando simplemente un cuchillo, o una herramienta como No se han encontrado productos que es muy práctica y podemos darle otros usos en la cocina.
- Una vez que tenemos los cuadrados de masa, pasamos al armado de los tortellini.
- Ponemos en el centro de cada cuadradito un pellizco del relleno de carne, luego lo cerramos en diagonal formando una especie de empanadilla de forma triangular, presionamos los bordes para que se unan bien, y unimos las dos puntas opuestas para formar el tortellino, presionando un poquito para que se unan.
- Del mismo modo los hacemos todos.
Cocción de los tortellini de carne
- Cuando el agua o el caldo hiervan, echamos los tortellini y esperamos que floten para ir retirándolos con una espumadera, tardan pocos minutos. Tened en cuenta que cuanto más grandes los hagamos, más tiempo necesitarán para estar cocidos. Podéis retirar uno y probarlo para ver si la masa está tierna.
Salsa de tomate Marinara para los tortellini de carne
Para los tortellini de carne hemos elegido una salsa de tomate casera, concretamente una salsa Marinara, especial para la pasta, porque le va muy bien y además es fácil de hacer y la podéis tener preparada con antelación.
Ingredientes
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 150 g de cebolla
- 2 cucharaditas de ajo picado
- 1 kg de tomate triturado
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta negra
- Unas hojas de albahaca
Cómo hacer salsa de tomate Marinara
- Partir en cubitos pequeños o brunoise la cebolla y el ajo.
- Sofreír en una sartén con aceite de oliva virgen extra hasta que la cebolla esté blandita y transparente, sin que llegue a dorarse.
- Añadir el tomate triturado y la albahaca y dejar hacer a fuego suave unos 10 minutos.
- Salpimentar.
Otras recetas tradicionales de pasta con carne
Si quieres probar otras recetas de pasta con carne picada tradicionales para toda la familia, podéis seguir nuestra receta de salsa boloñesa casera, y con ella preparar unos deliciosos espaguetis con albóndigas, los famosos espaguetis boloñesa, o unos macarrones a la boloñesa.
También imprescindible los canelones rellenos de carne o la lasaña de carne.