Hoy vamos a preparar una tortilla de patatas con cebolla, porque aunque ya os hemos explicado con detalle la receta de la tortilla de patatas española, todos sabemos que, o eres de tortilla de patatas con cebolla o sin ella, sin término medio.
Y como a mi las recetas con cebolla me encantan, es obligado enseñaros cómo se hace la tortilla de patatas con cebolla, que para mi gusto le aporta un sabor único a la tortilla española.
Además tenéis un video paso a paso para que sepáis cómo se hace una tortilla de patatas con cebolla (a los que no os guste simplemente obviad este ingrediente).
Un poquito más abajo os dejamos unos trucos para que os salga una tortilla de patatas perfecta.
¡Ya no tenéis excusa para no convertiros en auténticos expertos, adorarán vuestra tortilla de patatas con cebolla!
Receta de tortilla de patatas con cebolla
Ingredientes
- 5 huevos
- 400 g de patatas (unas 4 patatas de tamaño medio)
- 1 cebolla
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Cómo hacer tortilla de patatas con cebolla
-
- Para hacer una tortilla de patatas, pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas, ni muy finas ni muy gruesas. También cortamos la cebolla en daditos.
-
- Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra a calentar y una vez caliente volcamos las patatas y la cebolla, asegurándonos que quedan bien cubiertas por el aceite.
- Salamos y freímos a fuego suave unos 20 minutos, hasta que las patatas estén muy tiernas.
- Las podemos ir aplastando con el canto de una espumadera.
-
- Una vez hechas las patatas las escurrimos del aceite bien y volcamos en un recipiente hondo sobre los 5 huevos que habremos batido previamente salándolos también. Mezclamos bien.
-
- Ponemos una cucharadita de aceite de oliva en una sartén de tamaño medio y una vez caliente volcamos la mezcla de huevo y patatas sobre ella.
- Dejamos que cuaje el huevo, moviendo de vez en cuando la sartén para asegurarnos que no se queda pegada.
- Una vez cuajado el huevo le damos la vuelta poniendo un plato sobre la sartén y volcando la tortilla sobre él con un giro suave pero firme.
- Deslizamos de nuevo en la sartén y dejamos cuajar de nuevo por el otro lado.
- Dejamos unos minutos más mientras redondeamos los bordes con la espátula (2 o 3 minutos si te gusta más cuajada, menos si te gusta jugosa) para que se termine de hacer y ya tenemos lista nuestra tortilla de patatas con cebolla.
Si tienes dudas aquí te dejamos el paso a paso con detalle para hacer una tortilla de patatas con cebolla en vídeo:
Recuerda que puedes subscribirte a nuestro canal de YouTube para no perderte ninguno de nuestros vídeos.
Trucos para preparar una tortilla de patatas perfecta
- Es muy importante que las patatas se hagan a fuego muy lento durante al menos 20 minutos, para que se queden muy blanditas. Si las hacemos con fuego alto se quedarán duras por fuera, más como las patatas fritas y no le darán la textura adecuada a la tortilla.
- Otro truco para una tortilla de patatas perfecta es dejar que repose unos 15-20 minutos la mezcla de las patatas con el huevo, para que se empapen bien y cojan sabor.
- Hay quien separa las yemas de las claras batiendo estas últimas a punto de nieve y echando un chorrito de leche o cerveza para que quede más esponjosa. primero se batirían las yemas y se mezclan con todos los ingredientes, luego se incorporan las claras con movimientos envolventes. También podéis echar una cucharadita de levadura para que quede aún más esponjosa.
- ¿Cuál es la patata ideal para la tortilla? Aquella que tiene la piel amarilla y la carne blanca
- Un truco para que no se pegue la tortilla a la sartén es cubrir el fondo de la sartén con sal y freiría. Una vez dorada la sal, la retiramos con un papel de cocina (con cuidado de no quemarnos) y ya podemos freír sin miedo a que se pegue nuestra tortilla.
Cómo dar la vuelta a la tortilla de patatas
Sin duda cuando haces tu primera tortilla de patatas, una de las cosas que más miedo da es la temida vuelta a la tortilla. Pero si sigues unos pequeños consejos te convertirás en un auténtico profesional de la tortilla española:
- Es importante es que tu sartén sea antiadherente, porque si la tortilla se ha pegado a la sartén, será imposible que lo hagas bien. Por lo tanto, compra una buena sartén antiadherente, con el tamaño adecuado y las laterales más verticales, para que tu tortilla coja la forma perfecta y puedas hacerla más gordita si así te gustan más.
- También están las sartenes especiales para tortilla de patata que son dos y te permitirán dar la vuelta a la tortilla sin problema. Con ellas te convertirás en un maestro, personalmente yo uso este modelo y me encantan:
- SARTÉN DOBLE PARA TORTILLAS: Prepara de forma cómoda y sencilla deliciosas tortillas de patata de…
- ALUMINIO FUNDIDO: Con un espesor en la base de 5,5 mm, este material dota a Las sartenes de una…
- Es importante asegurarte antes de girar la tortilla que se ha desprendido completamente del fondo. Es aconsejable ir moviendo la sartén adelante y atrás, separándola un poco del fuego, hasta que comprobemos que el fondo se despega. Una vez veamos que nuestra tortilla se desliza por la sartén es el momento de voltearla.
- Coge un plato llano mayor que el diámetro de la sartén que estés utilizando, apoya la palma de la mano con firmeza sobre él, y apretándolo sobre la sartén, gira ésta con rapidez y suavidad sobre el plato.
- Desliza con cuidado la tortilla de nuevo sobre la sartén, te puedes ayudar con una espátula, para cuajar el otro lado de la tortilla. Sigue entonces el mismo proceso de ir moviendo la sartén para saber en qué momento la puedes retirar del fuego. Para retirarla, sigue el mismo proceso con el plato que antes. En este caso resultará más sencillo ya que el huevo estará ya cuajado.
Esperamos que vuestra tortilla de patatas con cebolla os salga deliciosa, aunque siguiendo estos consejos no tenemos ninguna duda de ello.
Otras recetas de tortillas
¿Te gustan las recetas de tortillas tanto como a mi? Entonces te recomendamos probar otras variantes de la clásica tortilla de patatas española, como algunas de las tortillas con verduras que te proponemos: tortilla de acelgas, tortilla de alcachofas, tortilla de coliflor, tortilla de berenjenas o tortilla de calabacín.
También deliciosas la tortilla de bacalao y la tortilla de atún si quieres incluir alguna proteína.
Y sin duda es imprescindible que aprendas a preparar la tortilla francesa perfecta, jugosa y esponjosa.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
11 comentarios
maria urwuizu
Esta receta me fascino y la encontre muy a tiempo. Habia yo cocido unas papas y luego hice esta reveta y como las papas ya estaban cicidaa fue mucho mas facil.
ana
La verdad es que he descubierto esta pagina hace poco y tiene unas recetas magnificas. Me están animando mas a cocinar y esta noche are la tortilla de patatas . MI PRIMERA TORTILLA.
ya les contare que tal me a salido.
Yolanda
Gracias por las recomendaciones son muy útil y me han sacado de un apuro, me encanta su página excelente, un millon de gracias
FÁTIMA SALTOS
Gracias, me sacan de un apuro, mis hijos estaban hastiados del mismo desayuno …me encanta la rapidez, lo rico y la linda presentación de esta tortilla, mil gracias.
Manuel
gracias por el video, me he atrevido a hacerla y la verdad que siguiendo los pasos, ningún problema.
mariano
Tiene muy buena pinta, pero pruebala en vez de con cebolla, metele calabaza verde, estara igual de suave, pero mas jugosa
jose a.sanchez
Muchas gracias por estas recetas pues con ellas nos animamos a cocinar, me gustaria si podeis que me mandaseis la receta de las torrijas, pues desde que murió mi madre no las he vuelto a probar… perdona, si las he probado dos veces, pero no son las mismas, gracias
Briggitte
Podre ponerle algo mas como espinacas o acelgas??
Ma Jesus Amezcua
Riquisima, ha gustado bastante a mi esposo y a mi,agradecemos estas recetas que nos dan, pues somos personas mayores, gracias.
victoria
Es la mejor tortilla que he visto nunca, feliz dia del huevo, aunque no lo sabia