Las vieiras al horno son un típico entrante de Navidad y otras celebraciones, que además resulta muy sencillo de preparar, y tienen la ventaja de que lo podemos preparar con antelación, dándole un golpe de horno el día del evento.
Seguro que has visto infinidad de veces las conchas de vieiras porque son el símbolo del Camino de Santiago, y muchos peregrinos las llevan. Las vieiras son un molusco bivalvo, con dos conchas, una plana y otra abombada, la venera, que es la que se utiliza en la receta de vieiras rellenas al horno.
Las vieiras se pueden rellenar de muchas maneras, una de las más populares son las vieiras a la gallega, que se rellenan con jamón serrano y una salsa de tomate que luego se gratina con pan rallado. Nosotros en este caso vamos a preparar las vieiras al horno con un relleno de marisco y merluza y una salsa bechamel deliciosa que luego se gratina al horno con queso rallado, aunque también podríamos hacerlo con pan rallado si lo preferimos.
¿Preparado para ver lo fácil que resulta esta receta de vieiras al horno?
Receta de vieiras al horno
Ingredientes
- 8 vieiras con su concha
- 250 g de gambas (o 125 g de gambones o langostinos crudos)
- 250 g de pescado blanco (merluza, rape, lenguado)
- ½ cebolla
- 500 ml de leche
- 1 vaso de vino blanco
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 50 g de mantequilla
- 2 dientes de ajo
- 10 g de perejil
- 150 g de queso mozzarella
- 150 g de queso parmesano
- sal
- pimienta negra
Cómo hacer vieiras rellenas de marisco gratinadas al horno
Limpiamos las vieiras
- Retiramos las vieiras de la concha y separamos la carne, que es la parte blanca redonda, del coral, que es la parte naranja.
- Secamos con papel absorbente.
- Lavamos las conchas y las secamos dejándolas reservadas porque vamos a utilizarlas como plato de nuestras vieiras rellenas.
Salteamos las vieiras
- Ponemos unas gotas de aceite en una sartén y, cuando esté caliente, marcamos las vieiras medio minuto por cada lado.
- Sacamos las vieiras y colocamos cada una en una concha.
- Reservamos.
Preparamos la bechamel
- En la misma sartén que hemos salteado las vieiras ponemos la mantequilla y cuando se derrita añadimos y salteamos la cebolla, picada muy fina, y el ajo también picado, a fuego muy suave.
- Cuando la cebolla esté transparente añadimos la harina, dándole unas vueltas y dejando que se dore unos minutos para que se tueste y pierda el sabor a crudo.
- Poco a poco vamos añadiendo la leche sin dejar de remover. Salpimentamos.
- Cuando la bechamel esté espesa añadimos la media copa de vino blanco, removemos y dejamos reducir.
- Quitamos del fuego y reservamos
Salteamos el pescado y las gambas
- Ponemos una sartén a fuego medio con unas gotas de aceite.
- Picamos el pescado salpimentado en cuadraditos pequeños, asegurándonos que no tiene piel ni espinas.
- También pelamos las gambas y picamos las colas añadiéndolas al pescado.
- Añadimos el perejil picado y el ½ vaso de vino blanco que nos quedaba.
- Salteamos unos minutos y cuando cambien de color las gambas retiramos del fuego.
Preparamos el relleno para las vieiras
- Unimos la bechamel a las gambas y al pescado, integrando todo bien.
- Apagamos el fuego, incorporamos el coral picado en trocitos y también integramos.
- Corregimos de sal si es necesario
Rellenamos las vieiras y horneamos
- Precalentamos el horno a 180ºC
- Ponemos las conchas de las vieiras en una fuente de horno. Para sujetarlas bien y que no se vuelquen podemos hacer unas bolitas de papel de aluminio para que se mantengan derechas.
- Con una cuchara vamos rellenando hasta cubrir por completo las conchas, con cuidado para que se mantenga la vieira en el centro
- Espolvoreamos el queso rallado y el queso parmesano por encima de cada concha.
- Horneamos a 180ºC durante 5-10 minutos hasta que el queso esté gratinado y dorado.
- Servimos inmediatamente.
Cómo hacer unas vieiras al horno perfectas
Como has visto hacer unas vieiras rellenas gratinadas al horno es bastante sencillo. En este caso la receta lleva merluza y gambas pero puedes hacerlas también con otro tipo de pescado blanco y otros mariscos, como gambas, langostinos, mejillones, etc..
A continuación te dejamos una serie de consejos para hacer vieiras al horno que seguro que te resultan útiles.
Concha de las vieiras
Lo ideal en este plato es utilizar las conchas de las vieiras como plato, porque aguantan perfectamente el horno, ¡y no me digáis que no quedan originales así presentadas! Os recomendamos que cuando acabéis con ella las lavéis bien y las guardéis, porque así las podréis utilizar por si en la siguiente ocasión queréis comprar solo la carne de las vieiras sin las conchas.
Si no tenéis las conchas podéis hacerlo en cuencos refractarios individuales siguiendo la misma receta, o bien podéis comprar las conchas por separado para cocinar en ellas (las podéis encontrar aquí)
Relleno de las vieiras
Para hacer el relleno podéis utilizar pescado y marisco fresco o restos que tengáis de alguna otra receta. En ese caso simplemente añadimos el pescado y el marisco a la bechamel al final junto a los corales de las vieiras.
Bechamel
La bechamel la podemos hacer con leche y vino blanco, como hemos hecho, o también con leche y caldo de pescado. Recuerda que la harina se debe tostar para evitar que sepa a harina cruda.
¿Se pueden congelar las vieiras rellenas?
Sí, se pueden congelar sin problema. Para eso hacemos toda la receta y una vez le echemos el queso o el pan rallado las dejamos enfriar y luego envolvemos bien con papel film, poniéndolas en el congelador en posición horizontal hasta que estén duras, y evitando poner nada encima para que no se aplasten.
A la hora de hacerlas, las dejamos descongelar en la nevera, y luego las ponemos al horno a 180ºC durante 5-10 minutos hasta que el queso se gratine y se queden doraditas.
Cómo acompañar las vieiras rellenas
Las vieiras al horno son un entrante para Navidad perfecto, las puedes poner en el horno mientras coméis unos canapés navideños. Cuando las saques avisa a los comensales para que no se quemen con la concha, porque mantiene mucho el calor.
Más recetas con vieiras
Si quieres probar otras recetas con vieiras te recomendamos probar las vieiras a la Gallega, una de las recetas de vieiras rellenas al horno más tradicionales. También fáciles y muy ricas son las vieiras a la plancha con salsa de mantequilla y limón.
Si quieres preparar otros entrantes de Navidad puedes preparar unas gambas al ajillo, unos mejillones en salsa, ensaladilla de gambas, o unas gulas al ajillo con gambas.
Y si buscas más recetas de Navidad inspírate con nuestros menús navideños, con ideas para todos los gustos y bolsillos, desde platos de carne o pescado, hasta postres de Navidad fáciles y ricos.