El wok de verduras es una receta china saludable y fácil, que combina perfectamente con otros platos como entrante o acompañamiento.
En las verduras al wok se emplea muy poco aceite, y al cocinar los vegetales a gran temperatura, se preparan en muy poco tiempo, sin quedar blandos y manteniendo todas sus propiedades.
Si te gustan las recetas chinas también te animamos a probar el clásico arroz tres delicias, chop suey de pollo, el pollo con almendras o el pollo al limón chino, o el pollo con piña. Si prefieres otro tipo de carne prueba el cerdo agridulce, ¡también delicioso!
Receta de wok de verduras
Ingredientes:
- 1 brócoli pequeño
- 1 bote de judías verdes redondas (o judías verdes cocidas)
- ½ pimiento amarillo
- 2 zanahorias
- Champiñones laminados
- 1 diente de ajo
- Salsa de soja
- 2 cdas. de caldo de pescado concentrado
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen
Cómo hacer wok de verduras
Preparamos las verduras
Lavamos y cortamos las verduras que hayamos elegido. En este caso lleva brócoli, champiñones, zanahoria, judías verdes y pimiento, pero podéis añadir cualquier tipo de verdura que os guste: calabacín, pimientos, berenjena, etc…
- Lavamos los pimientos, los abrimos y les quitamos el tallo y las semillas del interior. Troceamos en tiras finas.
- Cortamos los pequeños floretes de brócoli
- Escurrimos el bote de judías verdes y enjuagamos bien
- Pelamos las zanahorias y cortamos en rodajas finas
- Limpiamos los champiñones y laminamos
- Finalmente picamos el ajo bien finito.
Salteamos las verduras en el wok
- Ponemos a calentar el wok, a intensidad fuerte, y cuando esté bien caliente echamos un chorrito de aceite de oliva virgen y salteamos el ajo y las zanahorias, sin dejar de remover con una cuchara de madera, para que los ingredientes se vayan cocinando por igual, evitando que se quemen.
- Cuando la zanahoria lleve 2-3 minutos cocinándose, añadimos los pimientos en tiras.
- Tras otros dos o tres minutos incorporamos las judías verdes y los champiñones, mientras seguimos removiendo.
- Salpimentamos al gusto y seguimos cocinando hasta que las verduras se encuentren en su punto.
- Retiramos del wok las verduras y reservamos
Salseamos las verduras
- En el mismo wok echamos el caldo. Si no tienes caldo de pescado puedes disolver ½ pastilla de concentrado de caldo de pescado en un vaso con un poco de agua, para poder añadir las dos cucharadas que necesitamos.
- Añadimos también la salsa de soja y la pimienta, con dos cucharadas más de aceite.
- Dejamos que hierva y probamos el punto de sal, teniendo en cuenta que tanto el caldo de verduras como la salsa de soja ya llevan sal.
- Se añaden las verduras y mezclamos hasta que quedan integradas con la salsa.
- Apagamos el fuego y tapamos el wok para que termine de hacerse la verdura con el vapor.
- Podemos servir espolvoreando con un poco de sésamo tostado por encima, como en la foto de arriba, donde como veis se han utilizado otras verduras diferentes. En este caso en lugar de champiñones, judías y pimiento, se añaden mazorquitas de maíz y cebolla. No dejéis de experimentar para saber cuál es vuestra combinación favoritas en las verduras al wok.
Qué wok es mejor para cocinar verduras
- El wok es la pieza de menaje de cocina más importante de la cocina asiática. Los woks tradicionales son perfectos para cocinar verduras y otros alimentos, como pollo y otras carnes, arroz o fideos chinos.
- A diferencia de las sartenes tradicionales que utilizamos nosotros, en el wok tradicional asiático no hay diferencia entre el fondo y la pared.
- La forma del wok clásico es abombada en el fondo, y es esto lo que hace que abajo se caliente mucho mientras que las paredes se quedan algo más frías. Esto permite primero dorar y sellar la carne, empujando al borde para luego cocinar las verduras sobre el calor.
- Para cocinar los ingredientes en el wok no hay que dejar de remover, quedando así hechos por fuera sin quedar pochados.
- Si tienes vitrocerámica o inducción, como nos ocurre a nosotros, existen unos woks adaptados para estos tipos de cocina, que aunque no ofrecen la misma facilidad de cocinar rápido los ingredientes como los que tradicionales, dan buen resultado, sobre todo los que tienen una base amplia. Nosotros utilizamos uno como éste que lleva un fondo difusor que calienta los alimentos de forma uniforme, y además lleva dos asas con unas agarraderas de silicona desmontables que ayudan a manejar el wok.
1 comentario
José
No sería mejor caldo de verduras que de pescado??