La crema de guisantes resulta suave y muy apetecible, y es una forma excelente de consumir legumbres.
Los guisantes gracias a su color verde son confundidos con verdura a menudo, pero en realidad son legumbres, y, como todas las legumbres son ricos en carbohidratos, proteínas vegetales, fibras y cantidad de vitaminas y minerales. En primavera podemos aprovechar para consumir guisantes frescos, y el resto del año consumir los guisantes secos o bien optar por los guisantes frescos congelados, alternando con otras legumbres.
La diferencia entre los guisantes frescos y los secos es sobre todo su aporte energético, mientras que 100 g de guisantes frescos aportan tan solo 83 Kcal, la misma cantidad de guisantes secos cuadriplican su aporte energético, ya que al secarse pierden agua y sus nutrientes se concentran, y sus azúcares simples se convierten en almidón.
Sin embargo la cantidad de fibra es considerablemente mayor en los guisantes secos que en los frescos. El elevado contenido de fibra es lo que hace que a veces los guisantes resulten indigestos, por lo que es conveniente pasar por el pasapurés la crema de guisantes para eliminar las pieles. Otra buena opción es cocinarlos con una cucharadita de tomillo, anís o hinojo por ejemplo.
Receta de crema de guisantes
Ingredientes
- 250 g de guisantes frescos o congelados
- 1/2 l de agua o caldo vegetal
- 1/2 cebolla
- 1 cucharada de mantequilla
- Sal
Cómo hacer crema de guisantes frescos o congelados
-
- Picamos la cebolla muy finita.
- Derretimos en una cacerola la mantequilla y pochamos la cebolla hasta que se quede transparente.
-
- Echamos los guisantes y mezclamos.
- Echamos el agua, sal y dejamos cocer 15 minutos.
- Una vez cocidos, los sacamos con algo de agua de la cocción y trituramos con la batidora. Si la crema queda muy espesa echamos más agua. Colamos para que nos salga una crema de guisantes de consistencia fina.
- Podemos servir con unos taquitos de jamón serrano o con trocitos de queso parmesano por encima.
También puedes hacer crema de guisantes Thermomix si tienes este robot de cocina
Consejos para hacer crema de guisantes casera
Puré de guisantes para bebés
Si vuestro bebé ya tiene 10 meses y le ha llegado la hora de introducir las legumbres, podéis hacerlo con esta receta de puré de guisantes para bebés ¡veréis cómo les gusta!
Más recetas con guisantes
Ya sabéis que la frecuencia de consumo de las legumbres en el menú semanal es de 3 a 4 veces por semana, 2 veces como plato principal (en forma de lentejas, cocido u otras recetas) y el resto como guarnición o ingrediente de otras recetas con guisantes.
En Pequerecetas te damos muchas ideas para utilizar esta legumbre, como los guisantes con jamón, ¡prueba a ver cuál te gusta más!
6 comentarios
JOAN
ESTA RECETA ¿PARA CUANTAS PERSONAS ES?
maria
Crema de guisantes que pasa? paz.
Elsa
¿Desde que edad o tiempo del bebé se puede introducir la mantequilla? ¿Es necesario colarlo? Porque yo poseo un robot que los purés los deja como crema… ¿Y qué diferencia hay entre puré y crema? Gracias!!!
Míriam Tossas
Se la he hecho a mi niña de 17 meses y le ha encantado, mañana crema de arroz y aguacate. Espero tener la misma suerte. Muchas gracias!
MAIENA
ta tengo la cena de mi peque de esta noche, gracias
Jelen
Gracias a tí por seguirnos, y ya sabes que tienes muchas opciones de cenas en el apartado de cenas rápidas para niños.
Saludos